Ministra Jiménez resalta importancia de incorporar la geotermia con mayor fuerza en la matriz energética de Chile
Ministra Jiménez resalta importancia de incorporar la geotermia con mayor fuerza en la matriz energética de Chile
05 Oct 2018
Con el objetivo de abordar el potencial y las oportunidades que plantea el desarrollo de la geotermia en el mercado energético nacional, el Consejo Geotérmico de Chile organizó el seminario “Chile: Liderazgo Transformador de la Sustentabilidad Energética”, con el apoyo del Ministerio de Energía y el BID.
,En el encuentro, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó el impulso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere dar a las energías renovables, a la vez que analizó las oportunidades que tiene la geotermia para incorporarse con mayor fuerza en la matriz energética nacional, con proyectos de gran escala y de baja entalpía para la calefacción distrital en las ciudades.
,“Queremos reafirmar nuestra plena confianza en el aporte de la geotermia, pues tenemos la convicción de que esta tecnología tiene todas las potencialidades para aumentar su participación en la matriz, tanto en generación eléctrica como en usos directos en los sectores residenciales y productivos”, destacó la ministra Susana Jiménez.
,La autoridad señaló que el Ministerio de Energía está ejecutando -en conjunto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID)-, una asistencia técnica y un fondo de garantía para la postulación de riesgos exploratorios de la geotermia, que apunta a la remoción de las barreras tecnológicas, normativas y de mercado, con el fin de gatillar en Chile el desarrollo a gran escala de la geotermia, sea esta de alta o de baja entalpía.
,Por su parte, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, participó en el primer panel de este seminario, junto a representantes nacionales e internacionales de la industria, la sostenibilidad y la academia.
,Irarrázabal se refirió al trabajo del ministerio para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio para la incorporación de mayor flexibilidad al sistema eléctrico y el perfeccionamiento de la Ley sobre concesiones de energía geotérmica: “Tenemos que aminorar los riesgos, vía instrumentos financieros, pero también a través de instancias jurídicas que permitan una mayor certidumbre respecto a los proyectos”, destacó el subsecretario Irarrázabal.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Oct 2022
44 nuevos comerciantes se suman al Sello Calidad de Leña
El reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia SE, busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de c...14 Oct 2022
Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética
Este importante proyecto energético ubicado en pleno desierto de Atacama, fue visitado por el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Ministro de Energ...14 Oct 2022
CNE inicia trabajo de diagnóstico de género para avanzar en igualdad
El lanzamiento de la iniciativa institucional fue encabezado por el Secretario Ejecutivo, Marco Antonio Mancilla y contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Género y De...13 Oct 2022
Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta
Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...12 Oct 2022
Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes
Las autoridades coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, y destacaron la urgencia de conducir los desafíos qu...06 Oct 2022
Correoschile celebra 275 años incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto sustentable
En una actividad encabezada por la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, y a la que asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario de la cartera, Ju...- ‹ anterior
- …
- 97
- 98
- 99
- …
- siguiente ›



