Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes

Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes

Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes

12 Oct 2022

Las autoridades coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, y destacaron la urgencia de conducir los desafíos que implica el desarrollo del Hidrógeno Verde en la región.


Abordar los desafíos asociados al desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) en la Región de Magallanes fue el objetivo de la reunión telemática que sostuvieron los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies.

En el encuentro, las autoridades nacionales y regionales coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, ya que es una forma de combinar la lucha contra la crisis climática con el desarrollo económico.

En este escenario, los Ministros dieron a conocer algunas de las políticas públicas que como gobierno se están impulsando en el proyecto de Ley de Presupuesto del 2023, para desarrollar esta industria con los más altos estándares ambientales y con certezas para la industria en todas las regiones que tienen capacidad de producción del H2V, por lo que en la reunión se acordó también dar a conocer estas medidas al gobernador de la Región de Antofagasta, Rodrigo Díaz.

La ministra Maisa Rojas explicó que en el presupuesto 2023 se contempla un eje programático de “Desarrollo Productivo Sostenible”, dentro del cual las líneas base -entendidas como la descripción detallada del área de influencia de un proyecto, previa a su ejecución- están consideradas como un bien público para el desarrollo con altos estándares ambientales de la industria del Hidrógeno Verde. "Tenemos una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien desde el principio y, en ese sentido, es clave desarrollar esta industria con el foco en un desarrollo productivo sostenible que permita una transición socioecológica justa", destacó la ministra Rojas.

En paralelo, el gobierno promoverá procesos de participación temprana para los proyectos de H2V los que serán liderados por Economía, Energía y Medio Ambiente, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Esto, con el objetivo de incluir las preocupaciones y aportes de las comunidades y la sociedad civil desde las etapas de diseño de los proyectos, y así reducir la conflictividad, mejorar los niveles de información y promover el encadenamiento productivo.

“Queremos relevar especialmente la importancia de la coordinación público-privada y de la participación temprana en estos procesos, para dar mayores grados de certeza a los desarrolladores de estos proyectos, a las empresas que se vinculan a ellos y las comunidades en las que se emplazan”, dijo el ministro Grau.

Asimismo, se llevará adelante el Plan de Energía Regional en Magallanes, que incluye la participación del Gobierno Regional y otros servicios, para la identificación de zonas priorizadas para el desarrollo de proyectos energéticos. “Se lanzará una convocatoria en los próximos meses para un plan que será ejecutado durante el primer semestre del próximo año. Con ello, vamos a entregar evidencia valiosa para que los desarrolladores orienten sus proyectos en zonas prioritarias”, explicó el ministro Pardow.

En tanto, por la magnitud de la inversión de los proyectos de energía que se recibirán en el SEA de Magallanes, se reforzarán los equipos técnicos con el objetivo de hacer más efectiva la tramitación de este tipo de proyectos. En esta misma línea, se actualizarán los lineamientos que guían la evaluación de proyectos de H2V con el propósito de promover una mejor estandarización de los criterios de evaluación ambiental.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Jun 2026

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...