Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde
Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde
07 Ago 2023
El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados como fuentes de combustible.
El Ministerio de Energía firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por su sigla en inglés), con el objetivo de promover la cooperación en sectores que utilizan hidrógeno y amoníaco como fuente de combustible, y se constituye como un marco de trabajo para la colaboración entre las dos instituciones.
El ministro de Energía, Diego Pardow, declaró que “la firma de este MOU es una señal de confianza en la institucionalidad de nuestro país y en el Plan de Acción que estamos llevando adelante para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados. Con Japón tenemos una larga trayectoria de cooperación bilateral y este compromiso promoverá acciones conjuntas que permitan que ambas naciones avancemos hacia la carbono neutralidad”.
Por su parte, el gobernador del JBIC, Nobumitsu Hayashi, comentó que “Chile es uno de los países más prometedores para la producción de hidrógeno verde gracias a sus abundantes recursos renovables y algunas empresas japonesas y chilenas ya han iniciado estudios de factibilidad para posibles proyectos de hidrógeno verde. Estoy seguro de que este MoU impulsará aún más la acción conjunta y la cooperación en proyectos tangibles”.
Con el objetivo de lograr la carbono-neutralidad en 2050, Chile lanzó en diciembre del 2022 el Plan de Acción de Hidrógeno Verde que busca definir la hoja de ruta para el despliegue de esta industria, en línea con la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, lanzada en 2020, en donde Chile apunta a constituirse como uno de los países líderes en la exportación de hidrógeno verde a nivel mundial para el año 2040.
Por su parte, el JBIC por medio del Cuarto Plan de Negocios de Mediano Plazo, lanzado en junio de 2021, apunta a responder a la transformación energética hacia la realización de una sociedad descarbonizada, en donde el hidrógeno y el amoníaco tienen un rol central.
En Chile, muchas compañías, incluidas las japonesas, están desarrollando el mercado del hidrógeno y amoníaco, con un foco en fuentes de energía renovables, abundantes en el país. Gracias a la firma de este MoU, el Ministerio de Energía y JBIC apuntan a contribuir a los esfuerzos del país por lograr la carbono neutralidad y acelerar la estructuración de proyectos para desarrollar la cadena de valor de hidrógeno y amoníaco.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Ago 2023
Gobierno lanza proceso de diálogo estratégico para avanzar en Plan de Descarbonización
El Ministerio de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización de nuestra matriz eléctrica,...01 Ago 2023
En Antofagasta se certificaron 54 personas en los cursos de instaladores eléctricos clase D y de sistemas solares fotovoltaicos
El evento fue organizado por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el equipo de Educación Continua de Inacap Sede Antofagasta, entidades comprometidas...31 Jul 2023
Comité Estratégico sesiona por primera vez y delinea pilares para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde
• En el encuentro, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, los integrantes abordaron los principales desafíos para avanzar en la definición de una hoja de rut...28 Jul 2023
Comenzó trabajo de la Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización en el Sector Residencial
La instancia tiene como objetivo alinear el proceso de transición energética con la eficiencia en el consumo eléctrico de los hogares del país. El minis...27 Jul 2023
Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet
Luego de un año de trabajo y donde participaron distintos actores que componen la cadena de valor de este energético, se entregaron los resultados de la mesa los cuales están or...27 Jul 2023
Subsecretario de Energía visita Atacama con foco en el desarrollo de electromovilidad y eficiencia energética
El subsecretario Luis Felipe Ramos, estuvo en las comunas de Copiapó y Vallenar, junto a la seremi de Atacama, Yenny Valenzuela. Durante la visita se reunió con más de 100 vecin...- ‹ anterior
- …
- 76
- 77
- 78
- …
- siguiente ›



