Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde
Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde
07 Ago 2023
El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados como fuentes de combustible.
El Ministerio de Energía firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por su sigla en inglés), con el objetivo de promover la cooperación en sectores que utilizan hidrógeno y amoníaco como fuente de combustible, y se constituye como un marco de trabajo para la colaboración entre las dos instituciones.
El ministro de Energía, Diego Pardow, declaró que “la firma de este MOU es una señal de confianza en la institucionalidad de nuestro país y en el Plan de Acción que estamos llevando adelante para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados. Con Japón tenemos una larga trayectoria de cooperación bilateral y este compromiso promoverá acciones conjuntas que permitan que ambas naciones avancemos hacia la carbono neutralidad”.
Por su parte, el gobernador del JBIC, Nobumitsu Hayashi, comentó que “Chile es uno de los países más prometedores para la producción de hidrógeno verde gracias a sus abundantes recursos renovables y algunas empresas japonesas y chilenas ya han iniciado estudios de factibilidad para posibles proyectos de hidrógeno verde. Estoy seguro de que este MoU impulsará aún más la acción conjunta y la cooperación en proyectos tangibles”.
Con el objetivo de lograr la carbono-neutralidad en 2050, Chile lanzó en diciembre del 2022 el Plan de Acción de Hidrógeno Verde que busca definir la hoja de ruta para el despliegue de esta industria, en línea con la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, lanzada en 2020, en donde Chile apunta a constituirse como uno de los países líderes en la exportación de hidrógeno verde a nivel mundial para el año 2040.
Por su parte, el JBIC por medio del Cuarto Plan de Negocios de Mediano Plazo, lanzado en junio de 2021, apunta a responder a la transformación energética hacia la realización de una sociedad descarbonizada, en donde el hidrógeno y el amoníaco tienen un rol central.
En Chile, muchas compañías, incluidas las japonesas, están desarrollando el mercado del hidrógeno y amoníaco, con un foco en fuentes de energía renovables, abundantes en el país. Gracias a la firma de este MoU, el Ministerio de Energía y JBIC apuntan a contribuir a los esfuerzos del país por lograr la carbono neutralidad y acelerar la estructuración de proyectos para desarrollar la cadena de valor de hidrógeno y amoníaco.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Jul 2023
Subsecretario de Energía visita Atacama con foco en el desarrollo de electromovilidad y eficiencia energética
El subsecretario Luis Felipe Ramos, estuvo en las comunas de Copiapó y Vallenar, junto a la seremi de Atacama, Yenny Valenzuela. Durante la visita se reunió con más de 100 vecin...26 Jul 2023
Gobierno da a conocer acciones para impulsar el almacenamiento y anuncia modificaciones al actual reglamento de potencia
El ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó actividad donde se dieron a conocer las acciones que están desarrollando Corfo, el SEA, el CEN, la CNE y la propia cartera, para fome...20 Jul 2023
Ministro Pardow se reúne con autoridades y empresarios franceses para estrechar lazos en materia energética
Este jueves, el secretario de Estado tuvo una extensa jornada de encuentros bilaterales con actores del sector para dar cuenta de las acciones que está implementando el gobierno y...17 Jul 2023
Gobierno firma acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para acelerar transición energética en Chile
La actividad es parte de la agenda del ministro de Energía Diego Pardow en Bélgica, en el marco de la gira presidencial por el continente europeo encabezada por el Presidente Ga...12 Jul 2023
Gobierno presenta proyecto de Ley de Transición Energética en el Senado
Ministro de Energía, Diego Pardow, entregó los detalles de la propuesta legislativa que busca modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de...11 Jul 2023
Gobierno ingresa proyecto de ley de Transición Energética que busca incentivar la inversión en el sector
Durante esta jornada, el ministro de Energía, Diego Pardow, participó en un seminario organizado por la cartera y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad...- ‹ anterior
- …
- 77
- 78
- 79
- …
- siguiente ›



