Biministro García encabeza primera sesión del Comité de Expertos que propondrá mejoras a la regulación eléctrica

Biministro García encabeza primera sesión del Comité de Expertos que propondrá mejoras a la regulación eléctrica

Biministro García encabeza primera sesión del Comité de Expertos que propondrá mejoras a la regulación eléctrica

12 Dic 2025

La instancia definió elaborar una propuesta de fortalecimiento del sistema regulatorio tomando como puntos focales los segmentos de distribución y transmisión. "Esto nos permitirá trabajar en una mejor gobernanza que permita hacer más simples, seguros, eficientes y transparentes los procedimientos normativos y tarifarios, con tal de lograr una mejor comprensión y confianza de la ciudadanía en ellos”, explicó el secretario de Estado.


El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García encabezó este viernes la primera sesión del Comité de Expertos para la Revisión del Sistema Regulatorio del Sector Eléctrico. 

Esta instancia tiene como propósito analizar, revisar y proponer mejoras integrales al marco regulatorio del sector, así como medidas concretas para implementar en el corto plazo, que permitan a nuestro país contar con un sistema eléctrico resiliente y con estándares adecuados de calidad de servicio, procesos tarifarios transparentes, y una institucionalidad acorde a los desafíos de la transición energética.

El secretario de Estado destacó la buena disposición de los integrantes de esta instancia técnica para trabajar en el desarrollo de propuestas de corto y mediano plazo. “El Comité va a elaborar una propuesta de fortalecimiento del sistema regulatorio tomando como puntos focales los segmentos de distribución y transmisión. Esto nos permitirá trabajar en una mejor gobernanza que permita hacer más simples, seguros, eficientes y transparentes los procedimientos normativos y tarifarios, con tal de lograr una mejor comprensión y confianza de la ciudadanía en ellos”, explicó García.

El Comité de Expertos sostendrá una serie de sesiones entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. También se contempla una reunión con los usuarios del sistema eléctrico para dialogar e incorporar más visiones. El producto final de este grupo transversal será un documento con recomendaciones y actividades asociadas para su implementación, un calendario de trabajo y mecanismos de seguimiento de dichas propuestas. Este documento se entregará a las autoridades de gobierno que asuman a partir de marzo de 2026. 

Integrantes del comité 

Juan Carlos Jobet
Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración de Empresas y Administración Pública de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como Biministro de Energía y Minería (2020-2022), Ministro del Trabajo y Previsión Social (2013) y Subsecretario de Vivienda y Urbanismo (2011-2012). Actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y es miembro del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde creado por el Ministerio de Energía el año 2023.

Rodrigo Castillo
Abogado de la Universidad de Chile y Magister en Filosofía Política de la Universidad Adolfo Ibáñez. Exdirector ejecutivo de Empresas Eléctricas AG por 15 años, socio fundador de Táctica Abogados Consultores, y director académico del Magíster en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es reconocido por su especialización en el sector energético y sus análisis críticos sobre la regulación, los costos de la energía y la transición energética en Chile.

Claudio Gambardella
Abogado de la Universidad de Chile con una destacada trayectoria en el sector público, especialmente en áreas de energía y telecomunicaciones. Es miembro y ha sido designado como panelista del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos en Chile. Anteriormente, se desempeñó como fiscal y jefe jurídico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde trabajó en regulación, distribución y concesiones de electricidad. 

Catalina Medel
Abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile MSc Regulation de la London School of Economics and Political Science. Académica especialista en regulación económica, energía y servicios públicos en Chile. Directora del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y profesora de regulación económica y diseño institucional en la Universidad de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Hermann González
Magíster en economía con mención en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de Ingeniería Comercial de la misma institución. Actual consejero del Consejo Fiscal Autónomo de Chile (CFA) y Coordinador Macroeconómico de Clapes UC. Entre 2004 y 2018 se desempeñó como economista en entidades públicas y privadas. Posteriormente, ejerció como jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda (2018-2020). Además, es docente en las facultades de Economía y Derecho de la Universidad de Chile. 

Pablo Serra
Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Yale. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Se ha especializado en temas de regulación, libre competencia y mercados de energía, formó parte de la Comisión Preventiva Antimonopolio (1992-2000) y fue ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2004-2006). Se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile en 2006, cargo al que renunció tras detectarse errores en el cálculo de las tarifas eléctricas.  

Vivianne Blanlot
Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Economía Aplicada de la American University de Estados Unidos. Cuenta con una larga trayectoria en el sector público, donde destacó como directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), ministra de Defensa Nacional y miembro del Consejo para la Transparencia. En el ámbito privado, se ha desempeñado como vicepresidenta de ICARE y consejera de Comunidad Mujer. Actualmente es directora de empresas. 

Nicola Borregaard
Doctora en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge y autora de diversas publicaciones en el ámbito energético-económico-ambiental. Tiene más de 20 años de experiencia en la coordinación de equipos en el área de sustentabilidad, energía renovable, eficiencia energética y cambio climático. Fue coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, directora ejecutiva del Programa País Eficiencia Energética y miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.  

Rodrigo Moreno
Ingeniero Civil Industrial y Magister de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor del Imperial College de Londres. Investigador especializado en sistemas de energía sustentable, economía y resiliencia del sector eléctrico. Es una figura destacada en el ámbito energético de Chile, con una amplia trayectoria y contribuciones significativas en políticas públicas y desarrollo de normativas.  Actualmente es profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Asociado de Investigación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College de Londres. 
 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Ago 2023

Gobierno lanza proceso de diálogo estratégico para avanzar en Plan de Descarbonización

El Ministerio de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización de nuestra matriz eléctrica,...

01 Ago 2023

En Antofagasta se certificaron 54 personas en los cursos de instaladores eléctricos clase D y de sistemas solares fotovoltaicos

El evento fue organizado por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el equipo de Educación Continua de Inacap Sede Antofagasta, entidades comprometidas...

31 Jul 2023

Comité Estratégico sesiona por primera vez y delinea pilares para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde

• En el encuentro, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, los integrantes abordaron los principales desafíos para avanzar en la definición de una hoja de rut...

28 Jul 2023

Comenzó trabajo de la Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización en el Sector Residencial

La instancia tiene como objetivo alinear el proceso de transición energética con la eficiencia en el consumo eléctrico de los hogares del país.   El minis...

27 Jul 2023

Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet

Luego de un año de trabajo y donde participaron distintos actores que componen la cadena de valor de este energético, se entregaron los resultados de la mesa los cuales están or...

27 Jul 2023

Subsecretario de Energía visita Atacama con foco en el desarrollo de electromovilidad y eficiencia energética

El subsecretario Luis Felipe Ramos, estuvo en las comunas de Copiapó y Vallenar, junto a la seremi de Atacama, Yenny Valenzuela. Durante la visita se reunió con más de 100 vecin...