Biministro García encabeza primera sesión del Comité de Expertos que propondrá mejoras a la regulación eléctrica

Biministro García encabeza primera sesión del Comité de Expertos que propondrá mejoras a la regulación eléctrica

Biministro García encabeza primera sesión del Comité de Expertos que propondrá mejoras a la regulación eléctrica

12 Dic 2025

La instancia definió elaborar una propuesta de fortalecimiento del sistema regulatorio tomando como puntos focales los segmentos de distribución y transmisión. "Esto nos permitirá trabajar en una mejor gobernanza que permita hacer más simples, seguros, eficientes y transparentes los procedimientos normativos y tarifarios, con tal de lograr una mejor comprensión y confianza de la ciudadanía en ellos”, explicó el secretario de Estado.


El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García encabezó este viernes la primera sesión del Comité de Expertos para la Revisión del Sistema Regulatorio del Sector Eléctrico. 

Esta instancia tiene como propósito analizar, revisar y proponer mejoras integrales al marco regulatorio del sector, así como medidas concretas para implementar en el corto plazo, que permitan a nuestro país contar con un sistema eléctrico resiliente y con estándares adecuados de calidad de servicio, procesos tarifarios transparentes, y una institucionalidad acorde a los desafíos de la transición energética.

El secretario de Estado destacó la buena disposición de los integrantes de esta instancia técnica para trabajar en el desarrollo de propuestas de corto y mediano plazo. “El Comité va a elaborar una propuesta de fortalecimiento del sistema regulatorio tomando como puntos focales los segmentos de distribución y transmisión. Esto nos permitirá trabajar en una mejor gobernanza que permita hacer más simples, seguros, eficientes y transparentes los procedimientos normativos y tarifarios, con tal de lograr una mejor comprensión y confianza de la ciudadanía en ellos”, explicó García.

El Comité de Expertos sostendrá una serie de sesiones entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. También se contempla una reunión con los usuarios del sistema eléctrico para dialogar e incorporar más visiones. El producto final de este grupo transversal será un documento con recomendaciones y actividades asociadas para su implementación, un calendario de trabajo y mecanismos de seguimiento de dichas propuestas. Este documento se entregará a las autoridades de gobierno que asuman a partir de marzo de 2026. 

Integrantes del comité 

Juan Carlos Jobet
Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración de Empresas y Administración Pública de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como Biministro de Energía y Minería (2020-2022), Ministro del Trabajo y Previsión Social (2013) y Subsecretario de Vivienda y Urbanismo (2011-2012). Actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y es miembro del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde creado por el Ministerio de Energía el año 2023.

Rodrigo Castillo
Abogado de la Universidad de Chile y Magister en Filosofía Política de la Universidad Adolfo Ibáñez. Exdirector ejecutivo de Empresas Eléctricas AG por 15 años, socio fundador de Táctica Abogados Consultores, y director académico del Magíster en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es reconocido por su especialización en el sector energético y sus análisis críticos sobre la regulación, los costos de la energía y la transición energética en Chile.

Claudio Gambardella
Abogado de la Universidad de Chile con una destacada trayectoria en el sector público, especialmente en áreas de energía y telecomunicaciones. Es miembro y ha sido designado como panelista del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos en Chile. Anteriormente, se desempeñó como fiscal y jefe jurídico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde trabajó en regulación, distribución y concesiones de electricidad. 

Catalina Medel
Abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile MSc Regulation de la London School of Economics and Political Science. Académica especialista en regulación económica, energía y servicios públicos en Chile. Directora del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y profesora de regulación económica y diseño institucional en la Universidad de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Hermann González
Magíster en economía con mención en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de Ingeniería Comercial de la misma institución. Actual consejero del Consejo Fiscal Autónomo de Chile (CFA) y Coordinador Macroeconómico de Clapes UC. Entre 2004 y 2018 se desempeñó como economista en entidades públicas y privadas. Posteriormente, ejerció como jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda (2018-2020). Además, es docente en las facultades de Economía y Derecho de la Universidad de Chile. 

Pablo Serra
Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Yale. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Se ha especializado en temas de regulación, libre competencia y mercados de energía, formó parte de la Comisión Preventiva Antimonopolio (1992-2000) y fue ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2004-2006). Se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile en 2006, cargo al que renunció tras detectarse errores en el cálculo de las tarifas eléctricas.  

Vivianne Blanlot
Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Economía Aplicada de la American University de Estados Unidos. Cuenta con una larga trayectoria en el sector público, donde destacó como directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), ministra de Defensa Nacional y miembro del Consejo para la Transparencia. En el ámbito privado, se ha desempeñado como vicepresidenta de ICARE y consejera de Comunidad Mujer. Actualmente es directora de empresas. 

Nicola Borregaard
Doctora en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge y autora de diversas publicaciones en el ámbito energético-económico-ambiental. Tiene más de 20 años de experiencia en la coordinación de equipos en el área de sustentabilidad, energía renovable, eficiencia energética y cambio climático. Fue coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, directora ejecutiva del Programa País Eficiencia Energética y miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.  

Rodrigo Moreno
Ingeniero Civil Industrial y Magister de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor del Imperial College de Londres. Investigador especializado en sistemas de energía sustentable, economía y resiliencia del sector eléctrico. Es una figura destacada en el ámbito energético de Chile, con una amplia trayectoria y contribuciones significativas en políticas públicas y desarrollo de normativas.  Actualmente es profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Asociado de Investigación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College de Londres. 
 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ago 2023

Chile firma acuerdo con Estados Unidos para facilitar cooperación bilateral en materia energética

El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo f...

16 Ago 2023

Avanzando hacia la Equidad: Tercera Mesa del Plan Energía + Mujeres se Centra en la Participación Femenina en Cargos Directivos del Sector Energético

El pasado miércoles 9 de agosto fue llevada a cabo la tercera Mesa Público – Privada del plan Energía + Mujeres, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio...

07 Ago 2023

Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde

El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados...

03 Ago 2023

Ministros de Energía y Transportes entregaron al Presidente Gabriel Boric la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad

El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050.  Con la presencia del Presid...

03 Ago 2023

Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne en Antofagasta y revisan avances para el desarrollo de esta industria

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro participaron además los ministros de Energía; Medio Ambiente; Hacienda; Economía,...

02 Ago 2023

Ministerios de Energía y Medio Ambiente dan a conocer Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla

La propuesta considera 122 medidas contenidas en cuatro ejes temáticos: Desarrollo social; Medioambiente; Desarrollo local productivo; y Energía, y surgieron de un trabajo particip...