Almacenamiento y tarifa de invierno: Ministro Pardow detalla anuncios del Presidente Boric en materia energética
Almacenamiento y tarifa de invierno: Ministro Pardow detalla anuncios del Presidente Boric en materia energética
01 Jun 2023
- El secretario de la cartera explicó cómo se dará curso a la eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el mandatario en su alocución.
- También se refirió al envío de un proyecto de ley para la licitación de un sistema de almacenamiento que permita aprovechar de mejor forma la generación de electricidad con energías renovables.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó los anuncios realizados por el presidente de la República, Gabriel Boric, en materia energética en el marco de su segunda Cuenta Pública y donde una de las principales medidas anunciadas será el envío de un proyecto de ley para licitar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica renovable a gran escala.
Durante su mensaje, el presidente Gabriel Boric destacó el desarrollo de energías renovables que ha situado a Chile como uno de los países líderes en esta materia a nivel mundial. En ese contexto, el jefe de Estado afirmó que este anuncio busca aprovechar de mejor forma la energía renovable generada, principalmente, en el norte del país.
“El objetivo de esta licitación es otorgar mayor flexibilidad a nuestro sistema eléctrico. Nuestro interés es que este sistema de almacenamiento sea licitado durante el año 2024 para que el despliegue de esta tecnología esté funcionando a finales del 2026”, añadió el ministro Pardow.
Asimismo, el secretario de Estado se refirió al anuncio presidencial de eliminar de manera administrativa la tarifa de invierno que actualmente se aplica a los clientes residenciales y pymes que tienen la tarifa BT1. “A contar del decreto que vamos a publicar en diciembre de este año, se va a eliminar la tarifa de invierno. Eso significa que va a regir prospectivamente para el 2024, y retroactivamente a partir del 2021. Estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía para ver si podemos ir adelantando los procesos de facturación y cobro en los meses que restan de 2023”, aseveró.
En este contexto, el ministro de Energía señaló que otro de los objetivos de la decisión es disminuir las emisiones contaminantes, en línea con la visión de sostenibilidad de largo plazo que lleva adelante el gobierno. “Especialmente en invierno, cuando uno realiza un recargo de este tipo, disuade la utilización de la electricidad como mecanismo de calefacción especialmente en hogares vulnerables. Eso puede significar que se recurra a mecanismos de calefacción con combustibles fósiles, especialmente en las ciudades del sur que enfrentan un problema de contaminación que hoy día es muy grave”, complementó.
Asimismo, el Presidente Boric valoró el trabajo liderado por el Ministerio de Energía para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde a través del Plan de Acción que está llevando adelante la cartera con diversos actores sociales en regiones como Antofagasta o Magallanes. “Nuestro objetivo es convertirnos en uno de los principales productores del mundo y eso lo haremos junto a las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles. Con ellas construiremos una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible”, afirmó el mandatario.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Mar 2026
Comité de Expertos propone reforma al sector eléctrico con foco en el segmento de la distribución
El informe prioriza aquellas medidas que permitan elevar los estándares de calidad y seguridad del suministro, así como también robustecer el sistema eléctrico ante los desafíos de...05 Mar 2026
Subsecretario de Energía inaugura piloto de acondicionamiento térmico en jardín infantil JUNJI de La Florida en el marco del programa “Mejor Escuela”
En el Jardín Infantil y Sala Cuna Manantial, ubicado en la comuna de La Florida, se realizó la inauguración del proyecto piloto de acondicionamiento térmico desarrollado en el marc...04 Mar 2026
Ministerio de Energía conmemora los 10 años de “Energía + Mujeres” en un diálogo con representantes del sector
Gracias a “Energía + Mujeres”, iniciativa surgida en 2016, la participación femenina en el sector energético alcanzó un 21,3% en 2024, con avances relevantes en cargos de lidera...03 Mar 2026
Ministerio de Energía presenta la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento, trabajado en el marco del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, establece temas críticos, focos estratégicos, hitos y metas que guiarán las decisiones en el corto y...27 Feb 2026
Biministro Álvaro García visitó en Pudahuel nuevo Parque Solar Comunitario financiado públicamente
El proyecto, que ya inició su construcción en terreno municipal, contempla la instalación de 138 paneles solares y permitirá ahorros promedio de $200 mil anuales en las cuentas de...26 Feb 2026
Ministerio de Energía y AgenciaSE publican licitación para implementar el programa Agua Rural Solar en tres zonas del país
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética publicaron la licitación pública ID: 623663-4-LR26 para contratar el Servicio de “Implementación de Sistemas Foto...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



