“Mesa Regional de Energía Distrital” aborda la contaminación para Temuco
“Mesa Regional de Energía Distrital” aborda la contaminación para Temuco
28 Jun 2023
El viernes 23 de junio, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera la ceremonia de inicio de la Mesa de Energía Distrital La Araucanía. Esta iniciativa busca hacer frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la ciudad: la alta contaminación durante los meses de invierno.
Temuco y Padre las Casas, conocidas como una de las ciudades más contaminadas de Chile en esta temporada, se enfrenta a problemas significativos en cuanto a la calidad del aire y la salud de sus habitantes. En esta ceremonia, participaron importantes figuras como el Seremi Subrogante de Energía, Vicente Painel; el Alcalde de Temuco, Roberto Neira; el Rector de la Universidad de la Frontera, doctor Eduardo Hebel; y el Director del Instituto de Medioambiente de la Universidad de La Frontera, Gustavo Ciudad.
La asociatividad entre la academia y los servicios públicos fue uno de los puntos destacados durante la ceremonia, reconociendo que la colaboración entre estas entidades es fundamental para abordar los desafíos energéticos y medioambientales de la ciudad.
El Seremi subrogante de Energía, Vicente Painel, resaltó la importancia de esta colaboración y su impacto en la calidad de vida de los habitantes de Temuco: "Esta es una comunidad económica social, que tiene un objetivo claro, que en este hito se retoma y es la energía distrital. En escala planetaria existe la suficiente experiencia. Temuco lleva un trabajo y con Padre Las Casas hay una necesidad de descontaminación y están las condiciones, por supuesto hay que avanzar en la normativa legal, pero está el compromiso elaborado. Estamos cabalgando y no nos vamos a detener"
El Alcalde temuquense Roberto Neira comentó sobre la importancia de esta mesa de energía distrital. “Estamos trabajando en la modificación de las ordenanzas de urbanismo y construcción, por el ministerio de Vivienda, para avanzar en materia distrital. Nosotros en Temuco tenemos un proyecto detenido que asociaba a Aguas Araucanía con la Municipalidad, en el sector San Sebastián. Mi llamado es al Estado a buscar distintas formas de calefacción”.
El Rector de la Universidad de la Frontera, doctor Eduardo Hebel, destacó el papel de la academia en esta iniciativa: "Como institución educativa, estamos comprometidos con la generación de conocimiento y soluciones sostenibles. Tenemos un compromiso con el territorio. La universidad quiere estar en la mayor cantidad de proyectos que beneficien a la región. Es (una iniciativa) muy visionaria, que permite discutir de manera transversal sobre ahorro de energía y como levantar políticas públicas, como reducir los costos y tener energía más limpia”.
El Director del Instituto de Medioambiente de la Universidad de La Frontera, doctor Gustavo Ciudad, agregó: "Tenemos biomasa disponible, una ley que se está construyendo, por lo tanto hay una fuente para región, pensando además usar energía distrital según construcción de viviendas nuevas”.
La mesa de energía distrital brinda una plataforma para abordar de manera integral los desafíos energéticos y medioambientales de la ciudad y la región, con el objetivo de impulsar el uso de fuentes de energía limpia y promover prácticas sostenibles que reduzcan la contaminación y mejoren la calidad de vida de la comunidad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jul 2020
Invitamos a las micro y pequeñas empresas de la región a hacer rendir sus recursos
Mejorar la productividad y entregar herramientas que contribuyan a generar ahorros en los consumos mediante una mejor gestión de la energía, es el objetivo del taller en línea, que...08 Jul 2020
Energía entrega taller sobre Eficiencia Energética para municipios certificados por Medioambiente
Esta semana profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía en colaboración con la Seremía de Medioambiente están impartiendo formación a las 27 municipalidades...18 Jun 2020
Seremi de Energía visita instalación de generadores de emergencia en Huiscapi, Loncoche
Este jueves 15 de junio, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía, visitó la instalación de generadores de emergencia, que el Ministerio de Energía pidió a las compañías instalar en...17 Jun 2020
Webinar reunió a 33 empresas interesadas en el programa “Ponle Energía a tu Pyme”
Vía online y con el profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Carlos Payero como relator, se realizó el martes 9 de junio el Webinar “Ponle Energía a tu Pyme”, d...02 Jun 2020
Seremi de Energía: “SEC les exigió a las Eléctricas fortalecer canales de atención ante reclamos de facturación provisoria”
Esta mañana el ministro (s) de Energía, Francisco López, dio a conocer –junto al superintendente SEC, Luis Ávila- un nuevo oficio que exige respuestas concretas ante la alteración...28 Mayo 2020
SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante reclamos de vecinos de la región por cuentas de luz
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició, durante la tarde de ayer, a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar l...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



