Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
11 Jun 2026
El seremi de Energía, Fabián Páez, valoró la entrada en operación de la planta fotovoltaica de 110 kW de capacidad, en la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena, la que fue inaugurada con presencia de la comunidad educativa, autoridades y representantes de Gasvalpo.
La instalación – conformada por 218 paneles solares ubicados en el techo y estacionamiento del recinto - permitirá inyectar los excedentes de energía a la red de CGE, en el marco de la ley de generación distribuida. El ahorro en la tarifa eléctrica es de un 21 por ciento, junto con lograr una reducción 36,5 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad.
El sistema a cargo de Gasvalpo+Energías es posible bajo el modelo ESCO (Energy Service Company), en que la firma asume la inversión, operación y mantenimiento de la infraestructura por un periodo determinado de tiempo.
El seremi de Energía, Fabián Páez, manifestó que “el Ministerio de Energía tiene un su plan de Gobierno apuntar a la cero-emisión de gases de efecto invernadero, por lo tanto, este tipo de proyectos son de suma importancia, tanto para la región como para el país. Esperamos que se puedan instalar en establecimientos educacionales y también en empresas o en municipios. Por lo tanto, es de relevancia para las metas de descarbonización del país”.
Jorge Matamala, gerente general de Gasvalpo, destacó que esta iniciativa les permite buscar nuevas alternativas de energía. “Estamos muy orgullosos y agradecidos del colegio, del rector, de las dos empresas que nos ayudaron y de la autoridad”. Respecto al modelo ESCO explicó que “Gasvalpo hace la inversión y vende la energía que generan los paneles fotovoltaicos; si llega a tener excedentes, se inyecta la red eléctrica, entonces nunca se pierde la energía. Hacia el final del contrato, se traspasa la propiedad al colegio, pero durante toda la vida del contrato, esa energía se le vende al establecimiento y así el colegio no tiene que desembolsar ningún monto. Acceden a un ahorro superior al 20% respecto a la cuenta de la luz que les estaba llegando hace un mes”.
El rector de la Scuola Italiana de La Serena, Carlos Slomp, subrayó que “para nosotros el proyecto inaugurado tiene un impacto profundo, en formar ciudadanos del mundo con una clara identidad local, conscientes de la protección del medio ambiente, con una formación cívica que permita verdaderamente contribuir a la sostenibilidad. Este modelo, que tiene un costo aproximado de 220 millones de pesos, no significó ningún desembolso para la Scuola. Y particularmente nos permite contribuir a que durante un año 36 toneladas de CO2 no serán emitidas”.
La empresa a cargo de la instalación es Elkisol. Su gerente de operaciones Francisco Carrasco, recordó que en 2025 surgió la posibilidad de implementar este proyecto con Gasvalpo y el establecimiento educacional, “lo que impulsó este emprendimiento que teníamos, hasta llegar a una posición tremendamente favorable para nosotros”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Sep 2024
SEREMI de Energía y SEC fiscalizan venta de parrillas a gas y eléctricas a días del inicio de Fiestas Patrias
Un completo plan de fiscalización, a nivel nacional, es el que está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para comprobar que sólo se estén comercia...06 Sep 2024
Difunden campaña "Volantín Seguro" en colegio de La Serena
Como parte de las actividades de prevención de Fiestas Patrias, el seremi de Energía, Eduardo Lara, participó en una charla de la empresa eléctrica CGE en el colegio Christ School...06 Sep 2024
Seminario abordó los desafíos de la movilidad sostenible en la Región
Con un gran marco de público se desarrolló el seminario Desarrollo y Movilidad Urbana, organizado por la Corporación para el Desarrollo Energético Sostenible (CODEES), con el objet...26 Ago 2024
Seremi de Energía reactiva mesa de robo de cables en la Región de Coquimbo
El seremi de Energía, Eduardo Lara, encabezó una nueva sesión de la mesa de robo de cables, donde participaron al Ministerio Público, la PDI, el Servicio de Impuestos Internos (SII...26 Ago 2024
Vicuña elabora estrategia para definir su orientación energética y sustentable
La comuna de Vicuña, la capital del valle de Elqui, elaborará una Estrategia Local, en el marco del programa Comuna Energética, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Mini...19 Ago 2024
Realizan conversatorio para aumentar la participación de las mujeres en la industria energética
Un seminario para promover una mayor participación femenina en la industria energética realizó la SEREMI de Energía, con apoyo de Ceduc UCN de la comuna de Los Vilos, reuniendo a e...- ‹ anterior
- …
- 9
- 10
- 11
- …
- siguiente ›



