Ley Corta de Distribución
Ley Corta de Distribución
26 Nov 2019
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama
A inicios de noviembre, fue aprobada en general por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Senado la “Ley Corta de Distribución”. De aprobarse, por primera vez en casi 40 años se modificará el segmento de distribución.
El Ministerio de Energía viene trabajando hace meses en este proyecto, el que implicará una rebaja de la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad desde un 10% antes de impuestos a una banda entre 6% y 8% después de impuestos, lo que redundará en una baja de las tarifas.
La Ley Corta además permitirá que el proceso de fijación de tarifas de electricidad a los hogares chilenos sea más transparente, pues modificará y simplificará el sistema de estudios que se utiliza para definirlas. Por otro lado, determina que las empresas distribuidoras deben tener giro único, esto significa que las compañías tendrán que informar separadamente a la autoridad sus costos del negocio de distribución (propios de su condición de empresa monopólica) y los de servicios asociados, que son los que no están directamente relacionados con la distribución.
En cuanto a las cooperativas eléctricas - empresas de distribución de menor tamaño que se asocian normalmente a zonas de mayor ruralidad, aisladas y menores consumos - esta ley reconocerá de mejor manera sus realidades locales en los cálculos tarifarios, protegiéndolas.
Desde el Ministerio de Energía, esperamos que este proyecto siga avanzando y pronto se convierta en ley, para que en el próximo proceso tarifario pronto a iniciar los chilenos y chilenas veamos reflejados sus beneficios en las cuentas de la luz. Como dijo nuestro ministro Juan Carlos Jobet, agradecemos la aprobación unánime de esta Ley, que se dio en la Comisión de Minería y Energía del Senado, porque es un paso más de este proyecto que modernizará el sector, traerá beneficios para los chilenos y es una señal de que vamos en la dirección correcta.
Queremos como Ministerio de Energía que las familias reciban un buen servicio al precio justo, Éste es un proyecto que beneficia a casi siete millones de familias chilenas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Sep 2022
Representantes de Pueblos Originarios de Atacama analizaron instrumentos y desafíos en materia de energía
El encuentro se dio en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento al Capítulo Indígena de la Política Energética 2050. Copiapó, 21 de septiembre d...15 Sep 2022
Seremi de Energía y SEC fiscalizaron el sistema eléctrico de las cocinerías, fondas y ramadas instaladas en el Parque El Pretil
La Seremi de Energía, la SEC y el equipo municipal, realizaron una exhaustiva inspección, con el fin de evitar riesgos en las instalaciones eléctricas y de gas, en el principal...13 Sep 2022
Seremi de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas de Fiestas Patrias
Las autoridades reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante los festejos patrios. ...13 Sep 2022
Lanzan Campaña del Volantín “Seguros con Energía”. Iniciativa recuerda la importancia de la prevención
En la Escuela Bernardo OHiggins de Copiapó y con la presencia de autoridades y estudiantes de ese establecimiento, la empresa CGE, en conjunto con la Seremi de Energía, SEC y...06 Sep 2022
Inicia su recorrido el Tren de la Energía en Atacama
La invitación es para profesionales y técnicos de la educación y busca aportar en la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto del uso de la e...31 Ago 2022
Familias de Caldera recibieron ampolletas eficientes LED
La actividad se realizó en el marco del lanzamiento del Programa Con Buena Energía 2022 en Atacama. Caldera, 31 de agosto de 2022.- En la comuna de Caldera se rea...- ‹ anterior
- …
- 22
- 23
- 24
- …
- siguiente ›



