Ley Corta de Distribución
Ley Corta de Distribución
26 Nov 2019
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama
A inicios de noviembre, fue aprobada en general por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Senado la “Ley Corta de Distribución”. De aprobarse, por primera vez en casi 40 años se modificará el segmento de distribución.
El Ministerio de Energía viene trabajando hace meses en este proyecto, el que implicará una rebaja de la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad desde un 10% antes de impuestos a una banda entre 6% y 8% después de impuestos, lo que redundará en una baja de las tarifas.
La Ley Corta además permitirá que el proceso de fijación de tarifas de electricidad a los hogares chilenos sea más transparente, pues modificará y simplificará el sistema de estudios que se utiliza para definirlas. Por otro lado, determina que las empresas distribuidoras deben tener giro único, esto significa que las compañías tendrán que informar separadamente a la autoridad sus costos del negocio de distribución (propios de su condición de empresa monopólica) y los de servicios asociados, que son los que no están directamente relacionados con la distribución.
En cuanto a las cooperativas eléctricas - empresas de distribución de menor tamaño que se asocian normalmente a zonas de mayor ruralidad, aisladas y menores consumos - esta ley reconocerá de mejor manera sus realidades locales en los cálculos tarifarios, protegiéndolas.
Desde el Ministerio de Energía, esperamos que este proyecto siga avanzando y pronto se convierta en ley, para que en el próximo proceso tarifario pronto a iniciar los chilenos y chilenas veamos reflejados sus beneficios en las cuentas de la luz. Como dijo nuestro ministro Juan Carlos Jobet, agradecemos la aprobación unánime de esta Ley, que se dio en la Comisión de Minería y Energía del Senado, porque es un paso más de este proyecto que modernizará el sector, traerá beneficios para los chilenos y es una señal de que vamos en la dirección correcta.
Queremos como Ministerio de Energía que las familias reciban un buen servicio al precio justo, Éste es un proyecto que beneficia a casi siete millones de familias chilenas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Ago 2022
Funcionarias y funcionarios del INE y de la Corporación de Asistencia Judicial se capacitaron en eficiencia energética
La seremi Cecilia Sánchez Valenzuela, explicó que a través de estas iniciativas buscamos que “el Estado tenga un rol ejemplificador” en cuanto a buenas prácticas referidas al us...29 Ago 2022
Matriz energética local cumple hito: Más de 2/3 corresponde a fuentes renovables
ERNC. La energía solar es la predominante a nivel local siendo Atacama la región con mayor capacidad instalada en Chile, situación similar ocurre con la energía eólica, razón...22 Ago 2022
COSOC de Energía de Atacama definió plan de trabajo para segundo semestre
Capital humano, seguridad y pobreza energética, sobre todo en zonas rurales y aisladas, el panorama energético local y la relación de la industria energética con el territorio y...18 Ago 2022
Lideresas plantearon requerimientos en educación y seguridad energética a seremi
Cinco mujeres líderes de diversas organizaciones sociales de Copiapó se reunieron con la titular de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, ocasión en la que abordaron d...12 Ago 2022
Más de 40 MiPyMEs participaron en charla para mejorar su gestión energética
Desde el Ministerio de Energía en conjunto con Sercotec, buscan apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en los sect...08 Ago 2022
Implementan plan para mejorar el sistema eléctrico de Alto del Carmen
Las medidas se tomaron en respuesta a una solicitud del Ministerio de Energía, en atención a nuevos eventos meteorológicos que pudiesen ocurrir, considerando la extendida interr...- ‹ anterior
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- siguiente ›



