Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener

Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener

Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener

30 Nov 2020

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, visitó las cuatro unidades termoeléctricas que conforman la central  Ventanas de AES Gener, con el objetivo de conocer el estado de avance en relación al plan de transición justa aplicado por la empresa,en el marco del programa nacional descarbonización 2030.

La visita a la central  termoeléctrica a carbón, que genera un 37% de la energía de la región de Valparaíso, fue guiada por el Gerente del Complejo Centro de AES Gener, Pedro Febre, y parte del equipo operativo, los que aprovecharon de mostrar a la autoridad regional de energía, sus nuevas instalaciones destinadas a la mejora de procesos productivos y el cuidado del medioambiente.

Sin embargo, el principal tema tratado en la oportunidad fue conocer qué sucederá con los 33 funcionarios que trabajan en la unidad 1 de Ventanas una vez que esta deje de operar. Cabe señalar que 16 trabajadores se acogieron a una jubilación anticipada y 17 serán reubicados en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la misma empresa.

Al respecto la Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, señaló que “hemos visitado hoy día AES Gener y hemos visto el proceso que han hecho ellos en tecnologías, en mejoras ambientales  desde Ventanas 1 a Ventanas 4 y hoy día están muy enfocados y estamos apoyando este trabajo del cierre de Ventanas 1 y de la reubicación de estos 33 trabajadores, que ya están ubicados en distintas plantas o con un plan anticipado de jubilación, lo que deverdad, nos pone muy conformes con esta situación de mejoras laborales para sus trabajadores”.

El Gerente Complejo Centro de AES Gener, Pedro Febre, agregó que “como país es súper importante hacer una transición segura de nuestros procesos de energía. Hay que recordar que todo el proceso de generación de la energía eléctrica se basa en muchos procesos, como el de transporte, procesos también en nuestros hogares, en la industria, por lo tanto, hay que ser muy responsables con hacer una transición segura, de tal manera de no afectar los procesos que se desarrollan en nuestro país”.

El plan del Ministerio de Energía, descarbonización 2030, busca para ese año reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto al año 2016. También entre las metas se encuentra lograr la carbono neutralidad el año 2050, por lo que, a nivel nacional se ha adelantado el proceso de cierre de termoeléctricas a carbón.

  • Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener
  • Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener
  • Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Feb 2020

Gobernador y seremis de Energía y Agricultura informan sobre los avances en la Nueva Agenda Social con énfasis en la Política Nacional de Medicamentos

Durante el miércoles, el Gobernador Iván Cisternas Tapia, junto a Humberto Lepe, seremi de Agricultura y Fernanda Pinochet, seremi de energía se reunieron para visitar el centro de...

21 Feb 2020

Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas de la Quinta Vergara

  Seremi de Energía junto a SEC inspeccionaron las instalaciones eléctricas y de gas provisorias, que se implementan en la Quinta Vergara con ocasión de la 61º versión del...

18 Feb 2020

Seremis de Energía y Economía dan el vamos a Taller gratuito de “Gestión Energética en Verano para PyMEs”

El taller se enmarca dentro de la iniciativa “Gestiona Energía” y entrega herramientas para las empresas de menor tamaño.   Los Seremis de Energía, Fernanda Pinochet y...

11 Feb 2020

Niñas y niños del Jardín “Mi pequeña Academia” disfrutan de actividad para cuidar la energía

Funcionarios de la seremi de energía hicieron entrega de material educativo vinculado a temáticas eficiencia energética y el buen uso de la energía. Como una forma de impulsar u...

07 Feb 2020

Fiscalizan instalaciones eléctricas de Campings y Parques Acuáticos en la Región de Valparaíso

En caso de no responder a ninguna instrucción realizada en la fiscalización, se abre un proceso administrativo arriesgando el corte de electricidad del lugar o bien a multas económ...

22 Ene 2020

Seremi de Energía visita instalaciones de RHONA en Viña del Mar y conoce su planta fotovoltaica

Proyecto solar recibió un financiamiento del Gobierno de Alemania para mostrar el funcionamiento y  trabajo de las baterías en Chile. Para conocer los procesos productivos...