Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener

Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener

Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener

30 Nov 2020

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, visitó las cuatro unidades termoeléctricas que conforman la central  Ventanas de AES Gener, con el objetivo de conocer el estado de avance en relación al plan de transición justa aplicado por la empresa,en el marco del programa nacional descarbonización 2030.

La visita a la central  termoeléctrica a carbón, que genera un 37% de la energía de la región de Valparaíso, fue guiada por el Gerente del Complejo Centro de AES Gener, Pedro Febre, y parte del equipo operativo, los que aprovecharon de mostrar a la autoridad regional de energía, sus nuevas instalaciones destinadas a la mejora de procesos productivos y el cuidado del medioambiente.

Sin embargo, el principal tema tratado en la oportunidad fue conocer qué sucederá con los 33 funcionarios que trabajan en la unidad 1 de Ventanas una vez que esta deje de operar. Cabe señalar que 16 trabajadores se acogieron a una jubilación anticipada y 17 serán reubicados en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la misma empresa.

Al respecto la Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, señaló que “hemos visitado hoy día AES Gener y hemos visto el proceso que han hecho ellos en tecnologías, en mejoras ambientales  desde Ventanas 1 a Ventanas 4 y hoy día están muy enfocados y estamos apoyando este trabajo del cierre de Ventanas 1 y de la reubicación de estos 33 trabajadores, que ya están ubicados en distintas plantas o con un plan anticipado de jubilación, lo que deverdad, nos pone muy conformes con esta situación de mejoras laborales para sus trabajadores”.

El Gerente Complejo Centro de AES Gener, Pedro Febre, agregó que “como país es súper importante hacer una transición segura de nuestros procesos de energía. Hay que recordar que todo el proceso de generación de la energía eléctrica se basa en muchos procesos, como el de transporte, procesos también en nuestros hogares, en la industria, por lo tanto, hay que ser muy responsables con hacer una transición segura, de tal manera de no afectar los procesos que se desarrollan en nuestro país”.

El plan del Ministerio de Energía, descarbonización 2030, busca para ese año reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto al año 2016. También entre las metas se encuentra lograr la carbono neutralidad el año 2050, por lo que, a nivel nacional se ha adelantado el proceso de cierre de termoeléctricas a carbón.

  • Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener
  • Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener
  • Seremi de Energía visita termoeléctrica a carbón para conocer avance del plan de transición justa elaborado para trabajadores de AES Gener

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Ene 2020

Autoridades se reúnen con presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región para trabajar proyecto de apoyo a los sistemas de agua potable rural

Se propone a la energía solar como respaldo técnico y efectivo para el funcionamiento de los sistemas de toda la región. En la región de Valparaíso existe un total de al menos 2...

15 Ene 2020

Medianas empresas de la región aprenden a mejorar su desempeño energético

Participantes adquirieron la capacidad para detectar oportunidades de mejora y contratar servicios de eficiencia energética. El Ministerio de Energía, a través de su Secretaría...

09 Ene 2020

Alta convocaría logró encuentro participativo en Valparaíso para actualizar la Política Energética

Mediante nueve mesas de trabajo, se evaluaron los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo,  la sustentabilidad energética y la carbono neutrali...

07 Ene 2020

Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética

En el Teatro Montealegre de la ciudad porteña, se reunieron representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas, gremios y la academia de la Región de Valpa...

12 Dic 2019

Autoridades llaman a comprar productos certificados con sello SEC en la región de Valparaíso

La SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación. Viña del Mar.- En el...

06 Dic 2019

Seremi de Energía participa de diálogos ciudadanos en Provincia de Los Andes

El diálogo ciudadano tiene por objetivo escuchar y comprender la opinión de las personas sobre la situación actual del país, dándole valor a los distintos puntos de vista y trabaja...