Seremi de Energía participa en inauguración de Planta Fotovoltaica en Universidad Viña del Mar

Seremi de Energía participa en inauguración de Planta Fotovoltaica en Universidad Viña del Mar

Seremi de Energía participa en inauguración de Planta Fotovoltaica en Universidad Viña del Mar

22 Oct 2019

Viña del Mar.- 340 paneles solares, de 2 metros cada uno, son los que componen la planta fotovoltaica que hoy se inauguró en el Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, cubriendo 680 m² de la techumbre del principal edificio de la institución.

La presencia del Rector de la casa de estudios viñamarina, Carlos Isaac; el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; el gerente de Desarrollo de Solarity, empresa distribuidora de energía, José Luis Carvallo y Rodrigo Silva, jefe de carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien además es presidente del Comité de Medio Ambiente y Sostenibilidad UVM; estudiantes y docentes de la universidad.

Esta planta, que inició su marcha blanca en el mes de mayo, permitirá un menor consumo energético y combustibles fósiles.

Durante los meses que ha estado en funcionamiento, esta planta ha generado alrededor de 40 megawatts por hora de energía, lo que ha permitido reducir la demanda energética. “Asimismo, se han reducido en 20 kilos el óxido de nitrógeno, 44 kilos de óxido de azufre y 52 toneladas de dióxido de carbono”, comentó Rodrigo Silva.

El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, valoró el aporte de la academia en la generación de cambios culturales, siendo este hito un aporte para la Región de Valparaíso y un ejemplo para otras instituciones: “Cuando las universidades se comprometen con temas que son importantes para la sociedad avanzamos. Esta inauguración no es simplemente un acto de compromiso, sino que estamos transmitiéndoles a los futuros profesionales de este país el valor de las energías renovables y mostrándoles que esta universidad está comprometida con el medio ambiente y sostenibilidad”.

Por su parte, el Rector, Carlos Isaac, se refirió a esta inauguración, aportando que “dentro de nuestros ejes principales como institución está el contribuir al bienestar de la comunidad, generar un impacto en la región. Es bajo esta línea que hoy materializamos nuestro foco estratégico Sustentabilidad en todas sus dimensiones a través de la instalación de estos paneles fotovoltaicos. Sin duda este hecho es un hito importantísimo para nuestra universidad, ya que somos la primera Institución de Educación Superior en instalar un sistema de esta envergadura”.

Para culminar la ceremonia, el José Luis Carvallo, gerente de Desarrollo de Solarity, agradeció la confianza entregada por la Universidad Viña del Mar y el trabajo cooperativo que se ha efectuado con las diversas áreas para la implementación de esta planta, la cual entregará aproximadamente el 20% de la energía que necesita la institución para su funcionamiento anual.

  • Seremi de Energía participa en inauguración de Planta Fotovoltaica en Universidad Viña del Mar
  • Seremi de Energía participa en inauguración de Planta Fotovoltaica en Universidad Viña del Mar

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Jul 2020

Invitan a micro, pequeñas y medianas empresas al taller online de capacitación “Gestiona Energía”

La iniciativa impulsada por las Seremi de Energía y Economía, busca que los emprendedores y las MiPyMEs de la Región se animen a innovar, y ser más sostenibles y competitivos en su...

02 Jul 2020

Energía reúne a representantes de la academia, SSPP y empresas para proponer desarrollo de Mesa de Capital Humano en la región

La Secretaría Regional Ministerial de Energía llevó a cabo una reunión online para coordinar el lanzamiento de la Mesa de Capital Humano en la región de Valparaíso, la cual trabaja...

27 Jun 2020

Seremi de Energía y Director de SEC Valparaíso realizan fiscalización de entrega de “cilindros de gas” en pandemia

●       Autoridades revisaron en terreno una sucursal de la empresa Lipigas, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instru...

25 Jun 2020

Ya se encuentran generando los paneles solares que se adjudicó Aldeas Infantiles SOS de Quilpué

El proyecto de energía renovable del Fondo de Acceso a la Energía entregado por el Ministerio de Energía, ya se encuentra operando e inyectando energía limpia a la a Aldeas Infanti...

19 Jun 2020

Autoridades llaman a prevenir accidentes por uso de sistemas de calefacción durante este invierno

Valparaíso.- Este fin de semana comienza oficialmente el invierno, estación que traerá consigo temperaturas más bajas y precipitaciones. Ello provoca el aumento del uso de diversos...

19 Jun 2020

SEC Valparaíso exige a empresas medidas para la entrega segura de “gas en balones” en medio de Covid-19

  Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas de gas licuado, que se cumpla con una serie de medidas para la entrega segura de cilindro...