Seremi de Energía y Director de SEC Valparaíso realizan fiscalización de entrega de “cilindros de gas” en pandemia
Seremi de Energía y Director de SEC Valparaíso realizan fiscalización de entrega de “cilindros de gas” en pandemia
27 Jun 2020
● Autoridades revisaron en terreno una sucursal de la empresa Lipigas, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instruidas por el organismo fiscalizador, como la sanitización del vehículo y de los cilindros de gas que se están entregando.
La seremi de Energía, Fernanda Pinochet acompañó al Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Patricio Velásquez, a fiscalizar la entrega de cilindros o “balones de gas”, en la comuna de Quilpué, para verificar que se esté cumpliendo con todas las exigencias impuestas por el organismo regulador para evitar la propagación de Covid-19, entre los usuarios de este tipo de combustibles.
Dada la masividad de la utilización de los cilindros de gas, la SEC ofició a las empresas, siguiendo los lineamientos de la Autoridad Sanitaria, para que se adopten medidas, tanto en los recintos de almacenamiento como en las ventas a domicilio. En el primer caso se ha pedido distanciamiento de al menos 1 metro entre los trabajadores, controles de temperatura al ingreso de los funcionarios, limpieza periódica de los sectores de trabajo y uso de elementos de protección personal de los operarios, con el objetivo de resguardar tanto la seguridad de los trabajadores como la continuidad de la distribución del gas licuado.
En el caso de los camiones que transportan los cilindros y que hacen el reparto a domicilio, se ha solicitado la sanitización de todos los vehículos y del equipamiento utilizado para las operaciones de reparto y entrega; la sanitización de los cilindros cargados en los vehículos; y el uso de los correspondientes elementos de protección personal, tales como escudos faciales para repartidor y ayudante; alcohol gel, mascarillas y guantes.
En relación a la entrega de los cilindros a los clientes se ha exigido el uso de los elementos de protección personal, es decir, escudos faciales, mascarillas y guantes; la mantención del distanciamiento apropiado; la sanitización del cilindro a entregar con solución desinfectante, en presencia del cliente; y también que al recibir el cilindro vacío por parte del cliente, se le aplique una solución desinfectante para posteriormente subirlo al camión.
EVALUACIONES
Tras finalizar la fiscalización, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, sostuvo que “hemos venido junto a la SEC, a esta planta de distribución de cilindros de gas para revisar todos los protocolos de seguridad que tienen. Hay todo un proceso de sanitización y revisión cada vez que se deja un cilindro en cada hogar, es muy importante que el trabajador no ingrese, asimismo le pedimos a la ciudadanía que cuando vaya a recibirlo también use su mascarilla para proteger a los trabajadores”
Por su parte, el Director de SEC, Patricio Velásquez indicó que “como superintendencia hemos instruido a los usuario a que si compran los cilindros de 45 kilos, éstos deben ser instalados por la empresa de gas, ser sanitizados antes de instalar y el que se llevan lo mismo. Todas estas medidas que son exigibles y fiscalizables, buscan proteger tanto a su personal, como a la ciudadanía en el contexto de la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo”.
Alfonso Lombardi, jefe logístico de reparto directo de la V región de Lipigas, señaló que “la compañía desde el inicio estableció un protocolo para atacar la pandemia que nos está afectando como país. En este centro del Belloto tenemos protocolos tanto internos, que corresponden a sanitización de los vehículos y cilindros que entran y salen de nuestra central, además que tenemos a una persona que se encarga de tomar el control de la temperatura de nuestros trabajadores”.
Los cilindros son el envase de gas más utilizado del país, ya que el año pasado se vendieron 59 millones de unidades de este tipo de envases, ventas que aumentan y se concentran en la época de invierno, donde hay mayor uso de calefones y estufas para calefacción. A modo de ejemplo podemos señalar que el año pasado, en julio se vendió más del doble de cilindros (algo más de 7,1 millones de unidades) que los comercializados durante el mes de febrero del mismo año (más de 3,4 millones de unidades).
Finalmente, desde la SEC indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos celulares en www.sec.cl. Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Abr 2026
Visita técnica confirma progreso del Parque Solar Comunitario que apoyará a más de 100 familias de San Antonio
Seremi de Energía visita construcción del Parque Solar Comunitario de San Antonio el cual cuenta con un 80% de avance. San Antonio.- El Seremi de Energía de la Región de Valpara...22 Abr 2026
Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 180 mil familias de la Región de Valparaíso
Se confirmó que la quinta convocatoria, correspondiente al segundo semestre, se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio, periodo en que las familias podrán postular o ac...20 Abr 2026
Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local
En paralelo, la Agencia de Sostenibilidad Energética certificó a la Municipalidad de Limache con el Sello Intermedio Comuna Energética. Calle Larga.- Durante el mes de abril se...17 Abr 2026
Seremi de Energía verifica faenas de poda preventiva en Concón y La Ligua junto a empresas distribuidoras
Valparaíso.- En el marco del Plan Invierno 2026, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseo, junto a su equipo, realizó visitas en terreno a faenas de po...16 Abr 2026
Capacitan a equipos de emergencia provinciales y comunales para enfrentar la eventual llegada del fenómeno “El Niño” en la región
Autoridades regionales, Senapred, encargados de emergencia y prevención de riesgos de las Delegaciones Presidenciales Provinciales y los municipios de la región, llegaron hasta la...08 Abr 2026
Seremi de Energía de Valparaíso inicia su gestión con reuniones claves enfocadas en la continuidad del suministro eléctrico
Valparaíso.- En su primera jornada oficial como Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseco, sostuvo reuniones estratégicas con actores relevantes...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›






