Inauguran importante Parque Fotovoltaico en La Tirana
Inauguran importante Parque Fotovoltaico en La Tirana
12 Sep 2024
En una ceremonia de gran importancia para la comuna de Pozo Almonte, se inauguró el Parque Fotovoltaico Macarena Solar, innovador proyecto de energía renovable que cuenta con una potencia nominal de 3,1 megawatts de potencia (MWp).
El evento, que marca un hito en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles en Tarapacá, contó con la presencia del embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; la Seremi de Energía, Séfora Sidgman; y el Co-CEO de CVE GROUP, Hervé Lucas. También se sumaron autoridades locales, miembros de la comunidad local y pueblos originarios.
Sobre la relevancia de este proyecto para la región, el Delegado Daniel Quinteros, explicó. “Para nadie es una sorpresa que en la región de Tarapacá es una fuente inagotable de energía solar, que se debe aprovechar de mejor manera para aportar a ese desarrollo que las comunidades necesitan”.
Por su parte, la Seremi Séfora Sidgman, agregó. “Para nuestro Gobierno es relevante impulsar este proyecto solar de la empresa CVE, de capital francés, en el cual participó el embajador Cyrille Rogeau, dado que como ministerio estamos impulsando una transición energética para eliminar progresivamente los combustibles fósiles del sector energético, trabajo que debemos efectuar para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo más sostenible”.
El Co-CEO de CVE GROUP, Hervé Lucas, se refirió a los aspectos técnicos de Macarena Solar. “Se trata de un proyecto de pequeños medios de generación distribuida, o PMGD, conectado directamente a la red de distribución, que proveerá energía a los vecinos de La Tirana, fortaleciendo su suministro eléctrico y entregando durante el día energía cien por ciento limpia gracias a la privilegiada radiación solar que se registra en la región”.
Lucas agregó que se proyecta complementar con almacenamiento los proyectos en el futuro. “CVE Chile se ha planteado desarrollar nuevos proyectos solares con sistemas de almacenamiento, o baterías, de modo de flexibilizar la entrega de energía durante las horas donde no hay sol. Esta solución entrega flexibilidad a nuestras plantas y al sistema en general”.
Durante la inauguración, además se realizó una Pawa ancestral guiada por Haroldo Cáceres de la comunidad de Camiña, tradición que refleja el respeto por la tierra y la conexión con el entorno, así como con las prácticas culturales propias de la región.
“Esa inauguración fue muy significativa y nos llama a reflexionar que, a pensar que venimos de distintos lugares y realidades, estamos todos unidos como humanidad a través de nuestra madre tierra”, manifestó Hervé Lucas.
El Parque Fotovoltaico Macarena Solar se distingue por su avanzada tecnología, que incluye la instalación de strings de 32 módulos en serie, conectados con inversores strings 12. Este diseño eficiente asegura una optimización en la generación de energía solar, contribuyendo significativamente a la matriz energética de la región.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...09 Dic 2025
Energía Tarapacá presenta avances del proyecto de micro-red para Macaya
En el marco de una visita técnica a la localidad de Macaya, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la Municipalidad de Pozo Almonte, se realizó una presentación...02 Dic 2025
En Tarapacá fiscalizan venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados
Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que...02 Dic 2025
Adultos mayores de Pozo Almonte se capacitan para enfrentar emergencias con herramientas de resiliencia energética
En Pozo Almonte, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde Richard Godoy, encabezaron una jornada especialmente dirigida a adultos mayores en el marco del...01 Dic 2025
En Tarapacá refuerzan despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los...27 Nov 2025
Energía Tarapacá promueve Subsidio Eléctrico en Pica y vecinos relatan los efectos positivos del apoyo
En el marco de su visita a la comuna de Pica, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo un diálogo con vecinas y vecinos para informar sobre el cuarto proceso de po...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



