Huara se adjudica diseño de un Parque Solar Comunitario y avanza como comuna energética
Huara se adjudica diseño de un Parque Solar Comunitario y avanza como comuna energética
17 Jun 2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
Hasta la comuna de Huara llegó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, junto al seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, para reunirse con el alcalde José Bartolo, informarle esta importante noticia y coordinar los aspectos técnicos que permitirán avanzar en la implementación del proyecto.
La seremi Séfora Sidgman explicó que esta iniciativa forma parte de los compromisos establecidos en la Agenda de Energía 2022-2026, la cual promueve un desarrollo energético sustentable a través de la generación distribuida y la participación ciudadana. “Hoy, cuando el alza en las cuentas eléctricas afecta directamente a las familias, este tipo de proyectos permiten generar soluciones desde los territorios y con proyección de largo plazo”, afirmó.
La autoridad regional precisó que el programa contempla asesoría técnica para el diseño y desarrollo de una planta fotovoltaica de hasta 300 kW de potencia, conforme a la Ley N° 21.118 sobre generación distribuida. Toda la energía generada será inyectada a la red eléctrica, permitiendo que los beneficios económicos lleguen directamente a las familias. “Esto garantiza la sostenibilidad del proyecto y su impacto directo en la comunidad, gracias al trabajo articulado con los equipos municipales”, agregó Sidgman.
En ese contexto, valoró el rol de Huara en materia energética: “Esta noticia cobra especial relevancia, ya que Huara fue la primera comuna de la región en contar con una Estrategia Energética Local (EEL) aprobada, lo que demuestra el compromiso del alcalde con un desarrollo sustentable y descentralizado”, señaló.
Asimismo, la seremi informó al alcalde que próximamente se abrirá una nueva convocatoria para postular al subsidio eléctrico, herramienta que permite reducir los costos mensuales en las cuentas de luz, y solicitó su colaboración para difundir este beneficio entre las familias de la comuna.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, destacó el cumplimiento de los compromisos presidenciales y reafirmó el enfoque territorial del Gobierno. “Esta adjudicación ratifica a Huara como una comuna energética, fruto de un trabajo sostenido durante años que hoy se traduce en resultados concretos con respaldo del Estado. Tal como lo ha impulsado el Presidente Gabriel Boric, estamos avanzando en políticas públicas con identidad territorial, enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas. Invitamos a todas las familias a estar atentas al llamado de postulación al subsidio eléctrico y a preparar con tiempo los requisitos necesarios para acceder a este importante beneficio”, indicó.
Finalmente, el alcalde de Huara, José Bartolo, valoró la noticia y reafirmó el compromiso de la comuna con el desarrollo sostenible: “Como comuna energética, estamos comprometidos con seguir avanzando, especialmente en beneficio de nuestros pueblos más alejados, que hoy requieren mayor apoyo. Las recientes alzas en las tarifas eléctricas y los robos de infraestructura en la región nos afectan profundamente. Por eso, iniciativas como esta nos llenan de orgullo y esperanza, dado que permiten reducir brechas históricas, aprovechar el enorme potencial solar de nuestro territorio y mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Este parque solar, desarrollado junto a la Seremi de Energía, esperamos que signifique una baja real en las cuentas de luz de nuestros vecinos. Además, estamos impulsando nuevos proyectos orientados especialmente a nuestros adultos mayores. Agradezco al equipo técnico y a la Seremi de Energía por cumplir con los compromisos adquiridos con nuestra comuna”, señaló.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Feb 2024
Energía y SEC Tarapacá promueven una vuelta a clases segura
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sergio Barra, visitaron los colegios María Auxiliadora y...26 Ene 2024
Capacitación y entrega de kits para hogares de Iquique
Conscientes del creciente desafío que representa el aumento en el consumo energético domiciliario, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, convocó a vecinos y vecinas del...26 Ene 2024
Consulta indígena en la Región de Tarapacá
El Ministerio de Energía convoca a nuevas sesiones de consulta indígena de la Región, con el objetivo de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley...20 Dic 2023
No encontraron restos de combustibles en operativo de Hospicio
Tras el operativo de restitución de los terrenos fiscales el sector de Huantajaya de Alto Hospicio que habían sido apropiadas ilegalmente para la operación de un vertedero ilegal y...20 Dic 2023
COSOC Tarapacá analiza política pública locales
En la Universidad Santo Tomás de Iquique, los Consejeros de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de Tarapacá sesionaron para profundizar y analizar la injerencia de la política ene...20 Dic 2023
Comienza retiro de cables en desuso en Iquique
Tras la coordinación intersectorial, se efectuó el primer retiro de cables en desuso, hito que marca el inicio a este trabajo en sectores de Iquique. Este martes, en Arturo Pére...- ‹ anterior
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- siguiente ›



