Huara se adjudica diseño de un Parque Solar Comunitario y avanza como comuna energética
Huara se adjudica diseño de un Parque Solar Comunitario y avanza como comuna energética
17 Jun 2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
Hasta la comuna de Huara llegó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, junto al seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, para reunirse con el alcalde José Bartolo, informarle esta importante noticia y coordinar los aspectos técnicos que permitirán avanzar en la implementación del proyecto.
La seremi Séfora Sidgman explicó que esta iniciativa forma parte de los compromisos establecidos en la Agenda de Energía 2022-2026, la cual promueve un desarrollo energético sustentable a través de la generación distribuida y la participación ciudadana. “Hoy, cuando el alza en las cuentas eléctricas afecta directamente a las familias, este tipo de proyectos permiten generar soluciones desde los territorios y con proyección de largo plazo”, afirmó.
La autoridad regional precisó que el programa contempla asesoría técnica para el diseño y desarrollo de una planta fotovoltaica de hasta 300 kW de potencia, conforme a la Ley N° 21.118 sobre generación distribuida. Toda la energía generada será inyectada a la red eléctrica, permitiendo que los beneficios económicos lleguen directamente a las familias. “Esto garantiza la sostenibilidad del proyecto y su impacto directo en la comunidad, gracias al trabajo articulado con los equipos municipales”, agregó Sidgman.
En ese contexto, valoró el rol de Huara en materia energética: “Esta noticia cobra especial relevancia, ya que Huara fue la primera comuna de la región en contar con una Estrategia Energética Local (EEL) aprobada, lo que demuestra el compromiso del alcalde con un desarrollo sustentable y descentralizado”, señaló.
Asimismo, la seremi informó al alcalde que próximamente se abrirá una nueva convocatoria para postular al subsidio eléctrico, herramienta que permite reducir los costos mensuales en las cuentas de luz, y solicitó su colaboración para difundir este beneficio entre las familias de la comuna.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, destacó el cumplimiento de los compromisos presidenciales y reafirmó el enfoque territorial del Gobierno. “Esta adjudicación ratifica a Huara como una comuna energética, fruto de un trabajo sostenido durante años que hoy se traduce en resultados concretos con respaldo del Estado. Tal como lo ha impulsado el Presidente Gabriel Boric, estamos avanzando en políticas públicas con identidad territorial, enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas. Invitamos a todas las familias a estar atentas al llamado de postulación al subsidio eléctrico y a preparar con tiempo los requisitos necesarios para acceder a este importante beneficio”, indicó.
Finalmente, el alcalde de Huara, José Bartolo, valoró la noticia y reafirmó el compromiso de la comuna con el desarrollo sostenible: “Como comuna energética, estamos comprometidos con seguir avanzando, especialmente en beneficio de nuestros pueblos más alejados, que hoy requieren mayor apoyo. Las recientes alzas en las tarifas eléctricas y los robos de infraestructura en la región nos afectan profundamente. Por eso, iniciativas como esta nos llenan de orgullo y esperanza, dado que permiten reducir brechas históricas, aprovechar el enorme potencial solar de nuestro territorio y mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Este parque solar, desarrollado junto a la Seremi de Energía, esperamos que signifique una baja real en las cuentas de luz de nuestros vecinos. Además, estamos impulsando nuevos proyectos orientados especialmente a nuestros adultos mayores. Agradezco al equipo técnico y a la Seremi de Energía por cumplir con los compromisos adquiridos con nuestra comuna”, señaló.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Abr 2024
Estudiantes y profesores de Iquique se capacitan en generación distribuida y eficiencia energética
El Colegio Inglés de Iquique fue sede de una jornada educativa dirigida a estudiantes y docentes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Electrónica, que abordó los alcance...16 Abr 2024
Fiscalización a instalaciones eléctricas en recinto Zofri en Iquique
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, fueron parte de la fiscal...22 Mar 2024
Seminario en Tarapacá impulsa la participación y liderazgo de Mujeres en energía
En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al dire...06 Mar 2024
Adultos mayores de La Tirana se capacitan en Eficiencia Energética
En el contexto del Día de la Eficiencia Energética, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, efectuó una significativa capacitación a...05 Mar 2024
Fiscalizan Instalaciones Eléctricas y de Gas en Jardines Infantiles de JUNJI Tarapacá
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Sergio Barra, y JUNJI realizaron estas i...01 Mar 2024
Visitan Caleta Caramucho por tema de electrificación
Para asegurar el desarrollo y bienestar de la comunidad de Caleta Caramucho, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Diputado Matías Ramírez, el asesor de la...- ‹ anterior
- …
- 22
- 23
- 24
- …
- siguiente ›



