Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
21 Ene 2026
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a profesionales especializados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una fiscalización en el comercio del sector ZOFRI, con el objetivo de verificar que equipos de climatización cumplen con la normativa, y reforzar la compra y uso seguro de productos eléctricos.
El operativo se desarrolló en línea con acciones de fiscalización que se realizan en distintas regiones del país, enfocadas en reducir riesgos asociados a equipos que, por su uso intensivo en esta época, pueden convertirse en un punto crítico de seguridad.
Durante la inspección, la SEC revisó especialmente la presencia del “Sello SEC” en los artefactos eléctricos, que permite identificar productos que se encuentran dentro del sistema de certificación obligatoria, es decir, equipos evaluados conforme a exigencias técnicas y de seguridad vigentes del país.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, subrayó que en verano aumenta la carga sobre enchufes y alargadores por el uso simultáneo de artefactos eléctricos, por lo que una compra informada y un uso responsable son claves para prevenir fallas.
“En temporada de verano se incrementa el uso de equipos de climatización en los hogares, por lo que es fundamental reforzar medidas de seguridad. Nuestro llamado es a comprar en el comercio establecido, exigir boleta y verificar que los productos cuenten con el Sello SEC, porque esa certificación asegura que cumplen estándares técnicos y de seguridad. Además, recomendamos evitar la sobrecarga de alargadores y multitomas, especialmente con equipos de mayor potencia, y realizar instalaciones o reparaciones únicamente con personal autorizado. Estas acciones preventivas reducen el riesgo de fallas eléctricas y eventuales emergencias, protegiendo a las familias de Tarapacá durante el período estival”, señaló la autoridad.
La SEC informó que se han realizado fiscalizaciones en todo el país verificando que se estén comercializando productos certificados. A la fecha, se ha podido constatar que, durante el 2025, se certificaron 885.391unidades de Equipos de Climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de pedestal (272.442); seguidos de aires acondicionados fijos (248.901); y ventiladores de sobremesa (233.711).
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Abr 2026
Pozo Almonte comienza a definir su futuro energético a través de la estrategia energética local
En la comuna de Pozo Almonte se realizó el primer taller del programa Estrategia Energética Local (EEL), orientado a planificar el desarrollo energético del territorio con una visi...28 Abr 2026
Entregan generador N° 222 A pacientes electrodependientes en Tarapacá
En un hito orientado a fortalecer la protección de pacientes electrodependientes, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y la jefa de administración de CGE, Valeska...28 Abr 2026
Capacitación en eficiencia energética y generación distribuida acerca oportunidades del sector a estudiantes de Iquique
Con la participación de estudiantes y docentes del Instituto del Mar “Almirante Carlos Condell” de Iquique, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá desarrolló una...28 Abr 2026
En Iquique confirman continuidad del subsidio eléctrico y nueva postulación para este 2026
El Ministerio de Energía aclaró que el Subsidio Eléctrico se mantiene vigente y continuará aplicándose conforme a lo establecido en la Ley N°21.667, descartando interpretaciones so...17 Abr 2026
Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica
En un espacio orientado a la vida cotidiana, se realizó una capacitación en eficiencia energética y Ley de Generación Distribuida, dirigida a adultos mayores del condominio de vivi...16 Abr 2026
Tarapacá avanza hacia comunas más sostenibles con Jornada Regional de “Comuna Energética”
Con la participación de municipios y servicios públicos, Tarapacá dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la gestión energética local, mediante la realización de la Jornada Regi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



