Exitosa capacitación sobre Ley de Generación Distribuida de autogeneración en Iquique
Exitosa capacitación sobre Ley de Generación Distribuida de autogeneración en Iquique
06 Dic 2019
Para presentar y explicar los alcances del marco legal de la modificación de la Ley de Generación Distribuida, sus derechos y obligaciones, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una jornada de capacitación dirigida a profesionales y técnicos instaladores eléctricos.
La jornada instruyó sobre los aspectos normativos Ley para la Generación Distribuida, Ley 20.571, que entró en vigencia en octubre de 2014, y que el 2018, se modificó el marco legal con la Ley 21.118, actualizando el reglamento, los distintos instructivos técnicos y formularios que son parte del proceso de tramitación de proyectos.
La modificación de la norma faculta a los clientes regulados, que tengan una capacidad conectada inferior a 5.000 kilowatts, para que generen su propia energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable o en instalaciones de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes energéticos a la empresa distribuidora.
Durante la jornada también fueron abordados puntos técnicos fundamentales como el procedimiento de conexión, las buenas y malas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos, electromovilidad y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas a la red, entre otros.
Consuelo Carrasco, profesional especialista que asistió a la actividad, aseguró que es necesario conocer la normativa para brindar un buen servicio. “No es la primera vez que participo en una actividad de capacitación organizada por la seremia, las que han sido muy interesantes, y en particular me interesa ahondar en el rubro porque hay varias tramitaciones que se deben efectuar para ser responsables con las instalaciones que se están realizando. Hoy curso un master en Energías Renovables, y considero necesario que las mujeres debemos integrarnos a este sector, porque no es algo que nos va a costar ejercer, o interrumpir en nuestra vida familiar”.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que, “nuestra labor como Energía es difundir la Ley de Generación Distribuida para promover este tipo de generación entre quienes trabajan con este tipo de infraestructuras, como los instaladores eléctricos y proveedores de equipamiento, pero también entre la comunidad en general porque permite la autogeneración de energía y aprovechar el potencial local del norte de Chile a través de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.
La autoridad agregó que se han programado realizar otras instancias de capacitación sobre esta temática, pero dirigida a todos los actores y la comunidad en general para que la aplicación de la Ley sea realmente efectiva.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Nov 2021
LLAMADO ABIERTO A VECINOS DE IQUIQUE Y HOSPICIO A POSTULAR A CASA SOLAR
El programa liderado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50%, según el av...05 Nov 2021
Ministro Jobet lanza Casa Solar Tarapacá
El programa que lidera la cartera de Energía recibió un aumento en el cofinanciamiento gracias al Consejo Regional (CORE) de Tarapacá que aprobó un proyecto específicamente para Ta...05 Nov 2021
Iquiqueños se capacitan en eficiencia energética
Gracias al programa de capacitación “Con Buena Energía”, y al trabajo colaborativo entre la seremia de Energía de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, vecinos de Iquique...05 Nov 2021
Corona School de Iquique lidera proyecto energético
Con la participación de los seremis de Energía, Medio Ambiente y Educación, los docentes de este establecimiento presentaron el proyecto “Agua y Sol, Valor de vida” que busca incen...05 Nov 2021
Pymes de Tarapacá se interesan en incorporar la eficiencia energética en sus procesos
Durante un taller virtual organizado por la seremia de Energía de Tarapacá, las micro, pequeñas y medianas empresas ahondaron en la gestión energética e incorporación del uso efici...05 Nov 2021
TRABAJADORES CONOCEN PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizó un webinar sobre los procesos de certificaciones, iniciativa dirigida a trabajadores de Tarapac...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



