Exitosa capacitación sobre Ley de Generación Distribuida de autogeneración en Iquique
Exitosa capacitación sobre Ley de Generación Distribuida de autogeneración en Iquique
06 Dic 2019
Para presentar y explicar los alcances del marco legal de la modificación de la Ley de Generación Distribuida, sus derechos y obligaciones, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una jornada de capacitación dirigida a profesionales y técnicos instaladores eléctricos.
La jornada instruyó sobre los aspectos normativos Ley para la Generación Distribuida, Ley 20.571, que entró en vigencia en octubre de 2014, y que el 2018, se modificó el marco legal con la Ley 21.118, actualizando el reglamento, los distintos instructivos técnicos y formularios que son parte del proceso de tramitación de proyectos.
La modificación de la norma faculta a los clientes regulados, que tengan una capacidad conectada inferior a 5.000 kilowatts, para que generen su propia energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable o en instalaciones de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes energéticos a la empresa distribuidora.
Durante la jornada también fueron abordados puntos técnicos fundamentales como el procedimiento de conexión, las buenas y malas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos, electromovilidad y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas a la red, entre otros.
Consuelo Carrasco, profesional especialista que asistió a la actividad, aseguró que es necesario conocer la normativa para brindar un buen servicio. “No es la primera vez que participo en una actividad de capacitación organizada por la seremia, las que han sido muy interesantes, y en particular me interesa ahondar en el rubro porque hay varias tramitaciones que se deben efectuar para ser responsables con las instalaciones que se están realizando. Hoy curso un master en Energías Renovables, y considero necesario que las mujeres debemos integrarnos a este sector, porque no es algo que nos va a costar ejercer, o interrumpir en nuestra vida familiar”.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que, “nuestra labor como Energía es difundir la Ley de Generación Distribuida para promover este tipo de generación entre quienes trabajan con este tipo de infraestructuras, como los instaladores eléctricos y proveedores de equipamiento, pero también entre la comunidad en general porque permite la autogeneración de energía y aprovechar el potencial local del norte de Chile a través de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.
La autoridad agregó que se han programado realizar otras instancias de capacitación sobre esta temática, pero dirigida a todos los actores y la comunidad en general para que la aplicación de la Ley sea realmente efectiva.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Nov 2021
Atención radioemisoras de Tarapacá: Lanzaron Ponle Energía a tu Radio
En el marco de la realización del Programa Ponle Energía a tu Pyme, se abre la iniciativa “Ponle Energía a tu Radio”, que busca incentivar la participación de las empresas radiales...08 Nov 2021
AGATA busca implementar proyectos para autoabastecerse de energía
La asociación de gastronómicos locales se capacitó para postular a “Ponle Energía tu Pyme” y desarrollar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para su autoconsum...08 Nov 2021
Tarapaqueñas concluyen Escuela de Formación Sindical para Mujeres
Con una jornada virtual finalizó el programa del Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría del Trabajo, que buscó entregar herramientas para potenciar el rol de la mujer en el mund...05 Nov 2021
Biministro Jobet lanza Ponle Energía a tu Pyme en Tarapacá
Para que las micro, pequeña y medianas empresas reduzcan sus costos de energía y disminuyan sus emisiones de CO2 al medio ambiente, lanzan este concurso que apoya la implantació...05 Nov 2021
Nuevo proyecto solar generará energía equivale al 77% del consumo anual de Pozo Almonte
En las cercanías del sector de La Tirana, se dio el vamos a “Tamarugo”, proyecto de energía que posee 94 mesas fotovoltaicas con seguidor solar, tecnología que permite generar más...05 Nov 2021
Colchane se ilumina por primera vez
Durante su visita a Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, seremi de Energía, Ximena Cancino y alcalde de la...- ‹ anterior
- …
- 40
- 41
- 42
- …
- siguiente ›



