En Tarapacá Capacitan a servicios públicos para apoyar a pymes regionales

En Tarapacá Capacitan a servicios públicos para apoyar a pymes regionales

En Tarapacá Capacitan a servicios públicos para apoyar a pymes regionales

09 Sep 2022

  • Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes. 
  • El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables. 

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.  

Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía. 

El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.  

La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”. 

Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.   

El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes. 

Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC. 

Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.  

Plataformas de apoyo 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Jul 2016

Jornada sobre leyes de Transmisión y Equidad Tarifaria

Con una alta y variada concurrencia, se dio inicio a la Jornada de Capacitación sobre el Proyecto de Ley de Transmisión y Ley de Equidad Tarifaria, jornada que contó con la partici...

13 Jul 2016

Mesa con Pueblos Originarios en Tarapacá

En el marco de la construcción de la Política Energética 2050 con pertinencia indígena, el Ministerio de Energía está desarrollando mesas de trabajo con los pueblos originarios del...

07 Jul 2016

Fondo Verde del Clima financiará energía solar en Tarapacá

El Fondo Verde del Clima aprobó el financiamiento del primer proyecto chileno (Programa de Acción Climática y Desarrollo Solar en la región de Tarapacá) en la reunión del Directori...

30 Jun 2016

Firman convenio de cooperación en beneficio de Alto Hospicio

Seremi de Energía y Alcalde de Alto Hospicio firman convenio de cooperación en beneficio de la comuna. , Ante más de 100 familias de Alto Hospicio, el Seremi de Energía de Tarapacá...

24 Jun 2016

Lanzamiento de la 1a Expo de Energía en Iquique.

Con la presencia de autoridades regionales, se realizó un desayuno lanzamiento de la 1a Expo Energía Tarapacá 2016, ENERTAR, que se realizará el próximo 28, 29 y 30 de julio en Iqu...

20 Jun 2016

Familias de Huara conocen más sobre la energía

La Seremia de Energía de Tarapacá, junto al Municipio de Huara, entregaron cerca de 31 kit de eficiencia energética a familias de esta localidad, gracias al Programa “Mi Hogar Efic...