En Tarapacá Capacitan a servicios públicos para apoyar a pymes regionales
En Tarapacá Capacitan a servicios públicos para apoyar a pymes regionales
09 Sep 2022
- Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes.
- El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables.
Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.
Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.
El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.
La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.
Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.
El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.
Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.
Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.
Plataformas de apoyo
- Programa Gestiona Energía MiPyMEs: https://mipymes.gestionaenergia.cl/
- SEC: https://www.sec.cl/
- Registro energético: https://www.registroenergetico.cl/#/
- Guía de compras Top Ten: https://topten.cl/#
- Consumo vehicular: https://www.consumovehicular.cl/inicio#/
- Bencina en línea: http://www.bencinaenlinea.cl/web2/
- Gas en línea: https://www.gasenlinea.gob.cl/
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Ago 2016
CRDE discute sobre desarrollo energético en Tarapacá.
Comisionados de CRDE discuten sobre desarrollo energético en Tarapacá. , Por segunda vez sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá en las dependenc...19 Ago 2016
Hasta Macaya llegó programa “Mi Hogar Eficiente”.
En la precordillera, a 1.920 m.s.n.m y a más de 90 km., al nororiente de Pozo Almonte, se ubica Macaya, localidad que recibió los beneficios del Programa “Mi Hogar Eficiente”, que...17 Ago 2016
Visita técnica para licitación de Techos Solares Públicos en Hospicio
El Ministerio de Energía, a través de su Secretaria regional en Tarapacá, realizó una visita técnica junto a interesados en la licitación de “Adquisición e instalación de sistemas...11 Ago 2016
"Mi Hogar Eficiente" ha beneficiado a más de mil familias de la región
Más de mil familias de Tarapacá ya fueron beneficiadas con el Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, tras la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ener...05 Ago 2016
Exitoso lanzamiento de Impacta Energía en Iquique
Con una alta convocatoria, se realizó el Lanzamiento regional de Impacta Energía, ocasión en que se realizó una charla a los interesados en participar del concurso, que tiene como...27 Jul 2016
Gastón enseña sobre ahorro de energía a pequeños en Iquique
El simpático personaje de la campaña “No seas Gastón”, que impulsa el Ministerio de Energía, visitó a los 120 niños y las tías del Jardín Infantil Saint Margareth Rose Garden, para...- ‹ anterior
- …
- 70
- 71
- 72
- …
- siguiente ›



