Celebran Entrega de Obras de Mejoramiento Energético en Escuela de Cariquima
Celebran Entrega de Obras de Mejoramiento Energético en Escuela de Cariquima
14 Ago 2024
En una significativa ceremonia se entregó oficialmente las obras de mejoramiento energético de la infraestructura de la Escuela Básica de Cariquima, localidad ubicada en Colchane, y a más de 225 kilómetros de Iquique.
Esta importante obra, que tuvo un monto de inversión de $267.373.585 de pesos, se enmarca en el programa "Mejor Escuela" del Ministerio de Energía, y fue efectuada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), para implementar medidas de eficiencia energética y reacondicionamiento térmico en la escuela.
Con ello, se busca mejorar las condiciones de las aulas para proporcionar un entorno térmico confortable durante las horas de que los alumnos, alumnas y docentes se encuentran en el proceso educativo.
“Este proyecto es muy relevante para la escuela porque favorece a los niños, sobre todo en la época de frio, dado que favorece un habiente más cálido cuando reciben su enseñanza. Estamos muy agradecidos de las autoridades, y al Ministerio de Energía, que nos acompañaron y entregaron esta obra”, dijo el Director de la Escuela Básica de Cariquima, Freddy Tenorio.
La ceremonia contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo; la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colchane, Javier García.
Respecto al desarrollo rural de la comuna, la Delegada Camila Castillo, explicó. “Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos apostado por el progreso de esta comuna, por lo que estamos muy contentos por la entrega de esta obra que mejora la vida cotidiana de los niños y niñas de Cariquima. Este trabajo lo hacemos desde todas las carteras, pero en este caso el Ministerio de Energía, a través del programa Mejor Escuela invirtió cerca de trecientos millones de pesos para mejorar la infraestructura energética del establecimiento, que va de la mano con otras inversiones que estamos efectuando, a través del Mineduc y del Ministerio de Deportes”.
En su intervención, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, expresó: “Es un anhelo del Ministerio de Energía llegar hasta poblados tan alejados como Cariquima para mejorar la vida de los niños y niñas. Esta obra refleja nuestro compromiso como gobierno para asegurar que todos y todas los estudiantes, sin importar su ubicación y situación social, tengan acceso a un entorno educativo digno y eficiente”.
Agregó. “Este esfuerzo es parte de nuestra misión de promover la equidad en el acceso a la energía.”
Sobre la relevancia del trabajo mancomunado entre las instituciones, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colchane, Javier García, declaró. “Es una alegría inaugurar esta hermosa obra porque mejora la estadía de los alumnos y alumnas de la Escuela de Cariquima, la cual ha aumentado su matrícula en estos últimos años. Este proyecto es parte del trabajo mancomunado entre el municipio, Ministerio de Energía y la Delegación Provincial del Tamarugal, que permite mejorar la asistencia de los estudiantes debido a las inclemencias del tiempo, sobre todo en invierno”.
La ceremonia continuó con la presentación artística de los estudiantes de la escuela, quienes deleitaron a los asistentes con su talento y creatividad.
Al finalizar se realizó el tradicional corte de cinta, simbolizando la inauguración oficial de las mejoras realizadas en la infraestructura escolar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Abr 2022
Sistema térmico en Chiapa mejoró calidad de vida de alumnos
La escuela de Chiapa, que alberga a 3 alumnos, fue adjudicataria de un proyecto que aprovecha la energía solar para generar agua caliente sanitaria, que es aprovechada en baños....12 Abr 2022
Coordinan acciones para trabajar temas energéticos en Iquique
Una productiva reunión sostuvo la seremi de Energía de Tarapacá, Verónica Schiller, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, junto a profesionales de amba...07 Abr 2022
Tarapacá se suma a la construcción de nuestra Agenda de Energía 2022-2026
Con una amplia y variada participación ciudadana se inició este encuentro en Iquique, segundo que se realiza a nivel nacional y que es parte de la construcción de la Agenda de E...01 Abr 2022
68 % de los proyectos del Programa Casa Solar 1 se encuentran ejecutados
Con ello, las familias de clase media de nuestra región ven disminuido el gasto de electricidad en sus viviendas y aprovechan la energía renovable proveniente del sol que abunda en...28 Mar 2022
SELLO SEC para un uso seguro de artefactos eléctricos
La Seremia de Energía de Tarapacá, se sumó al llamado que realizó la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de utilizar y adquirir artefa...21 Mar 2022
Alumnos hospicianos se suman al uso consciente y responsable de la energía
La seremia de Energía de Tarapacá junto al Colegio Metodista Robert Johnson, realizaron una actividad de capacitación para los alumnos de tercero y cuarto medio de las carreras téc...- ‹ anterior
- …
- 37
- 38
- 39
- …
- siguiente ›



