Autoridades de Tarapacá se reúnen con delegación China
Autoridades de Tarapacá se reúnen con delegación China
25 Oct 2023
En el marco de la visita que realizó el Presidente Gabriel Boric a China para generar acuerdos entre ambos países, en Iquique se realizó una reunión de trabajo, intencionada desde la Seremi de Minería de Tarapacá y el Consulado de la República Popular China, para estrechar cooperaciones entre ambas partes.
En la jornada participaron el Director de la Oficina Geológico Marino de Hainan, Su Jinming, la Cónsul General de la República Popular de China, Fu Xinrong, el Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, el Director de Sernageomin, Ricardo Gatica, el Director de Senapred Rodrigo Flores y el cuerpo de Bomberos.
Durante la reunión, las autoridades de ambas provincias abordaron la mitigación de la crisis climática desde sectores productivos importantes, como el desarrollo minero, entendiendo a Tarapacá como una de las regiones más importantes de Chile en lo que respecta en esta materia, y el potencial que representa para el desarrollo de tecnologías, innovación y ciencias como eje para el progreso de la región, así como el intercambio de experiencias para aportar a las respectivas naciones.
Asimismo, se expuso la experiencia y desarrollo de las energías renovables no convencionales, en la que Tarapacá es pionera a nivel nacional dado que el 99,11% de la generación energética proviene de fuentes renovables, como la solar.
“Fue una reunión bilateral de gran valor para nosotros como representantes del sector minero, ya que demuestra de forma concreta el trabajo realizado durante el viaje del Presidente a China, articulándose de inmediato instancias de vinculación para generar planes de trabajo en conjunto, lo que nos sitúa en un muy bien pie como región de Tarapacá al contar con un ecosistema minero reconocido y consolidado a nivel mundial, que se puede ver directamente beneficiado por las acciones que se desprendan de este trabajo”, indicó el Seremi de Minería, Wladimir Astudillo.
Por su parte, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó que “esta importante reunión con la delegación de Hainan espera aportar al trabajo que hemos venido realizando como Gobierno para generar compromisos y futuras inversiones en uno de los principales ejes económicos de nuestra región, como lo es la minería y la energía, y desarrollar proyectos de innovación e implementación de nuevas tecnologías en ambos sectores; con ello, abrir nuevas oportunidades e intercambios de talentos en beneficio de ambas provincias”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Ene 2026
Entrega beneficios y orientación preventiva durante matinal de Radio Tamarugo de La Tirana
En el marco del programa Siempre Listos, se realizó una nueva entrega de beneficios dirigida a personas mayores de La Tirana, quienes cumplen un rol activo en la comunicación comun...22 Ene 2026
Adultos mayores de Alelies 2 reciben capacitación preventiva ante cortes de energía
Con foco en la prevención y la resiliencia comunitaria, el programa Siempre Listos desarrolló una nueva actividad en la Junta de Vecinos Alelíes 2 de Iquique, dirigida especialment...21 Ene 2026
Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgma...20 Ene 2026
Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima
En la localidad de Cariquima se realizó una nueva entrega de kits de emergencia del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía, en una actividad desarrollada en el marco de...16 Ene 2026
La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos...19 Dic 2025
Mejor Escuela entrega obras de eficiencia energética en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio
En el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio se realizó la ceremonia de entrega de obras de mejoramiento energético ejecutadas en el marco del Programa “Mejor Escuela” del Minister...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



