Adultos mayores de Iquique se capacitan en eficiencia energética
Adultos mayores de Iquique se capacitan en eficiencia energética
06 Dic 2019
La actividad enmarcada en el Plan Adulto Mejor, busca generar ahorros en el consumo de energía en las viviendas tuteladas, sin afectar la calidad de la iluminación y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Los adultos mayores del Conjunto de Viviendas Tuteladas de Iquique, se sumaron al cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía de mejorar el consumo energético en los hogares y enfrentar los desafíos que conlleva el cambio climático.
Esto tras recibir una capacitación donde aprendieron con ejemplos cotidianos, que es posible utilizar menos energía para realizar la mismas actividades, como por ejemplo, apagando las luces encendidas de habitaciones que no sean utilizadas, reemplazando ampolletas incandescentes por las de bajo consumo o LED, o desenchufando los artefactos que estén en modo espera o stand by para evitar el consumo vampiro, entre otros.
Asimismo, recibieron un kit eficiente consistente en un pack de 4 ampolletas de tecnología LED para recambiar en cada vivienda, gracias al compromiso del Ministerio de Energía de aportar incorporando al Programa Con Buena Energía en el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Tarapacá y en todo el país.
La señora Sara Castillo, reina de las Viviendas Tuteladas de Iquique de este año, agradeció este espacio de capacitación. “Esta actividad es muy buena porque aprendimos muchas cosas que permitirán ahorrar energía, como por ejemplo, el uso del refrigerador o de las ampolletas, porque aún conservo las antiguas que gasta más y hoy nos cambiarán por las que gastan menos”.
Con el recambio a tecnología LED en las viviendas tuteladas se estima que alcanzaran ahorros del 20 % en sus cuentas de luz, ya que una ampolleta de luz cálida de 9W equivalente a iluminación de 60W y su vida útil es de 15.000 horas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Dic 2023
Comienza retiro de cables en desuso en Iquique
Tras la coordinación intersectorial, se efectuó el primer retiro de cables en desuso, hito que marca el inicio a este trabajo en sectores de Iquique. Este martes, en Arturo Pére...06 Dic 2023
Campaña Navidad Segura en Tarapacá
Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, han estado desarrollando un completo plan de revisión a lo largo del país, para verificar que sólo se...01 Dic 2023
Nodo de Energía coordina certificaciones para establecimientos técnicos de Tarapacá
El Nodo de Energía de la Red Futuro Técnico, gestionó becas Sence para evaluar y certificar competencias de un total de 50 docentes y estudiantes de liceos técnicos profesionale...30 Nov 2023
Reconocen a empresaria de Tarapacá por implementar energía renovable
En un acto simbólico, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, entregaron un reconocimiento a Paula Madar...30 Nov 2023
Plan piloto para el retiro de cables en desuso en Iquique
Profesionales de la seremia de Energía, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), junto a vecinos del sector norte de Iquique, coordinaron esta inspección para poner en m...30 Nov 2023
Construcción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos en Tarapacá
En un esfuerzo por promover la participación de las comunidades indígenas presentes en la región, se efectuaron importantes reuniones para informar sobre la elaboración del Reglame...- ‹ anterior
- …
- 24
- 25
- 26
- …
- siguiente ›



