Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía

Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía

Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía

06 Ene 2023

  • La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sigdman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, junto al alcalde la de Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, encabezaron la capacitación del programa que entrega herramientas para optimizar el uso de la energía en los hogares y aportar a la economía de los adultos mayores del Programa Vínculos.

Un nuevo grupo de vecinos de la comuna de Iquique fueron beneficiados con el Programa “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía, que promueve la eficiencia energética e incentiva incorporar cambios conductuales en los hogares y avanzar en la disminución del consumo energético residencial.

Durante la actividad de capacitación, los adultos mayores del programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, fueron beneficiados en esta oportunidad recibieron estos conocimientos de eficiencia energética que les ayudará a conseguir ahorros.

Junto a la seremi de Energía, Séfora Sidgman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, y el alcalde Mauricio Soria, entregaron un kit a los adultos mayores, el cual se compone de tres ampolletas de tecnología LED, un alargador con interruptor certificado con Sello SEC y una guía educativa de eficiencia energética.

La autoridad de Energía explicó que el programa Con Buena Energía que está impulsando la cartera busca que los vecinos incorporen hábitos de eficiencia energética para ahorrar en sus hogares. “En Tarapacá estamos promoviendo fuertemente la eficiencia energética residencial que permita cubrir las necesidades básicas de los vecinos y vecinas con el menor consumo posible sin afectar su confort, porque favorece al medio ambiente pero también el bolsillo de las familias. El Gobierno del presidente Gabriel Boric busca avanzar hacia una transición energética justa, principio que hemos abordado en nuestras líneas de trabajo como ministerio en la Agenda de Energía 2022-2026, donde la eficiencia energética cobra especial relevancia y debe ser un compromiso de todos y todas”.

Agregó. “Esta capacitación se efectuó gracias al trabajo colaborativo que estamos llevando adelante junto al seremi de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Iquique, y se replicará en toda la región de Tarapacá, para alcanzar un mayor número de personas”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, explicó. “El alza de los precios y costo de la vida han impactado en todo el país, pero especialmente a los grupos más vulnerables, por eso, este programa de Energía, que aporta a la rentabilidad de la economía de los hogares básicamente a través del ahorro energético, está dirigido a las familias que más necesitan apoyo. Además, es importante que las personas mayores conozcan sobre este tema, y puedan resolver sus dudas en estas capacitaciones, con ello, contribuyan a la eficiencia energética”.

Asimismo, el alcalde Mauricio Soria, dijo. “Generar conciencia sobre el ahorro de energía aporta al cuidado del medio ambiente, pero también a la economía de las familias, con acciones muy simples de efectuar en los hogares, como desconectar los equipos eléctricos cuando no estén en uso o cambiar las ampolletas por otras de tecnología led, son actitudes que aportan. Una persona no va a generar un cambio significativo, pero si se suman más podemos generarlo, por eso es importante el

trabajo colaborativo que logramos con Desarrollo Social a través del programa vínculos que se trabaja con el municipio y con la seremi de Energía”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Ago 2016

CRDE discute sobre desarrollo energético en Tarapacá.

Comisionados de CRDE discuten sobre desarrollo energético en Tarapacá.  , Por segunda vez sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá  en las dependenc...

19 Ago 2016

Hasta Macaya llegó programa “Mi Hogar Eficiente”.

En la precordillera, a 1.920 m.s.n.m y a más de 90 km., al nororiente de Pozo Almonte, se ubica Macaya, localidad que recibió los beneficios del Programa “Mi Hogar Eficiente”, que...

17 Ago 2016

Visita técnica para licitación de Techos Solares Públicos en Hospicio

El Ministerio de Energía, a través de su Secretaria regional en Tarapacá, realizó una visita técnica junto a interesados en la licitación de “Adquisición e instalación de sistemas...

11 Ago 2016

"Mi Hogar Eficiente" ha beneficiado a más de mil familias de la región

Más de mil familias  de Tarapacá ya fueron beneficiadas con el  Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, tras la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ener...

05 Ago 2016

Exitoso lanzamiento de Impacta Energía en Iquique

Con una alta convocatoria, se realizó el Lanzamiento regional de Impacta Energía, ocasión en que se realizó una charla a los interesados en participar del concurso, que tiene como...

27 Jul 2016

Gastón enseña sobre ahorro de energía a pequeños en Iquique

El simpático personaje de la campaña “No seas Gastón”, que impulsa el Ministerio de Energía, visitó a los 120 niños y las tías del Jardín Infantil Saint Margareth Rose Garden, para...