Subsecretario de Energía inaugura primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina

Subsecretario de Energía inaugura primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina

Subsecretario de Energía inaugura primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina

09 Jul 2019

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) fue escenario de un nuevo hito en el avance de la electromovilidad: la presentación del primer proyecto demostrativo de carga bidireccional de vehículos eléctricos en Latinoamérica.

,

Esta tecnología, conocida internacionalmente como V2G con referencia al concepto Vehicle-to-Grid, permite cargar la batería de un auto eléctrico al igual que un cargador convencional, pero además se puede extraer esa energía desde la batería del vehículo para que ésta sea utilizada por la fuente de consumo más cercana.

,

“Esto es algo muy innovado. Con este prototipo, Chile se posiciona como líder en materia de electromovilidad y redes inteligentes en la región”, aseguró el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien encabezó la presentación del proyecto.

,

“Este es un cambio muy profundo en la relación que tenemos con la energía. A diferencia del cargador normal -que solamente sirve para cargar un vehículo- esta tecnología permite además usar esa energía, es decir, inyectarla a la red de distribución. Otro punto a considerar, es que las baterías del auto podrán usarse como almacenamiento para distintas situaciones, como en casos de cortes de luz”, explicó.

,

En esa misma línea, el subsecretario Irarrázabal enfatizó que “la electromovilidad es parte de un proceso de cambio profundo de nuestra matriz energética. El Presidente Piñera ha anunciado el proceso de descarbonización y la carbono neutralidad para el 2050. Parte de ese proceso es el retiro de las centrales a carbón para 2040, pero también el avance en electromovilidad, generación distribuida y redes inteligentes”.

,

El proyecto V2G fue desarrollado por la AgenciaSE con el apoyo del Ministerio de Energía, y cuenta con la colaboración de Enel X y Nissan, en el marco del Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad. 

,

El sistema V2G

,

Este proyecto además se complementa con la instalación de un sistema solar de 3 kW de potencia y un vehículo eléctrico Nissan LEAF que cuenta con una batería de 40 kWh. Además, posee un sistema de visualización tanto para el análisis del sistema como también para compartir la experiencia con múltiples organizaciones interesadas.

,

“Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética buscamos acelerar cambios tecnológicos que permitan a las personas y organizaciones generar cambios culturales y beneficiarse del uso eficiente y sostenible de la energía. Para avanzar en esto, promovemos la articulación de actores públicos y privados y la inauguración de esta instalación de carga de vehículos eléctricos es un ejemplo de cómo estos esfuerzos se traducen en resultados concretos”, señala Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE.

,

Esta instalación es un espacio que se pone a disposición de las organizaciones o instituciones interesadas en conocer más acerca de esta tecnología, quienes podrán agendar visitas a través del sitio web de la Agencia de Sostenibilidad Energética www.agenciase.org

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Ago 2022

Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua

  En la ocasión se entregó a la comunidad Aymara de Quillagua la concesión por 30 años del terreno de la planta fotovoltaica híbrida y de un museo para sus habitantes...

22 Ago 2022

Coordinador Eléctrico Nacional pone en operación su nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), el más moderno de Latinoamérica

Con más de 20.000 metros cuadrados construidos, tecnología antisísmica, paneles solares y certificaciones internacionales que permiten garantizar la confiabilidad y seguridad de su...

19 Ago 2022

Escuela Rural Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe hoy cuenta con agua caliente con energía solar térmica

El subsecretario de energía participó en la inauguración del proyecto, ejecutado por la División de Acceso y Desarrollo Social, que lleva adelante una línea de acción fo...

16 Ago 2022

Ministerio de Energía convoca a Mesa Nacional de Pellet y se compromete a seguir trabajando para asegurar el abastecimiento de este biocombustible en todo el país

El objetivo de este grupo es convocar y coordinar a los distintos actores relacionados con la cadena de valor del pellet para levantar propuestas y acciones para construir un...

16 Ago 2022

Industria de generación compromete inversión por USD 23 mil millones en renovables para liderar la transición energética

Generadoras de Chile y los principales ejecutivos de las empresas asociadas se reunieron con el ministro de Energía, Claudio Huepe, para compartir la agenda de inversión del sector...

12 Ago 2022

Quintero será la tercera comuna donde se implementará el piloto Gas de Chile

De acuerdo con el cronograma del proyecto, la estatal dispondrá dos mil cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los que podrán ser adquiridos a partir del martes 16 de agosto por las...