Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua

Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua

Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua

23 Ago 2022

 

  • En la ocasión se entregó a la comunidad Aymara de Quillagua la concesión por 30 años del terreno de la planta fotovoltaica híbrida y de un museo para sus habitantes.  
     

  • Con este hito el lugar contará por primera vez con energía eléctrica las 24 horas del día. 


Ubicada en pleno desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, la planta solar de Quillagua está en el núcleo habitado más seco del mundo.  

Allí reside la comunidad Aymara de Quillagua, quienes contaban con un sistema eléctrico aislado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se mantenía un suministro parcial alrededor de 11 horas al día, por medio de dos grupos electrógenos en base a combustible diésel, de 150 y 165 kVA respectivamente. El lugar disponía de una red de distribución para alimentar el poblado y conectar a 109 viviendas e instalaciones públicas de manera intermitente. 

En el año 2018 Grenergy (actual poseedora de los derechos de propiedad del proyecto de generación), Transelec, la Municipalidad de María Elena, el Gobierno Regional de Antofagasta, profesionales del Ministerio de Energía, representantes de la comunidad Aymara y miembros de la junta de vecinos del poblado comenzaron a trabajar en una mesa con el objetivo de coordinar y sistematizar acciones en favor de la modernización del sistema eléctrico del lugar. 

Luego de varias reuniones se logró coordinar que, junto a la planta solar fotovoltaica, se construyera una pequeña planta solar híbrida de 300 kVA para abastecer de electricidad a la comunidad local de manera permanente. 

Durante el acto de inauguración de las obras, realizado en la localidad ubicada a 280 kilómetros de Antofagasta, asistieron el ministro de Energía, Claudio Huepe, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, la delegada presidencial provincial, Rossana Montero, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, la seremi de Energía, Dafne Pino, junto Felipe Pezo, director general de Grenergy en el cono sur. 

El proyecto se enmarca en una iniciativa público-privada de Grenergy en colaboración con el Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de María Elena, el cual permitirá que por primera vez las comunidades accedan al suministro eléctrico 24h, incluyendo también el funcionamiento del alumbrado público. 

El carácter social de la iniciativa es precisamente lo que más ha destacado en su visita Claudio Huepe, ministro de Energía del Gobierno de Chile, que ha afirmado “cuando se trabaja por un propósito común, de manera mancomunada y organizada se pueden lograr resultados tan beneficiosos para las personas. Como Gobierno estamos preocupados de llegar a muchas más zonas como esta, que todavía no tienen el servicio eléctrico del cual disfrutan la mayor parte de los ciudadanos de nuestro país, creemos que es una misión clave el poder seguir avanzando en este tipo de desafíos” señaló. 

El ministro valoró la aportación de Grenergy para impulsar el turismo local mediante la financiación de una página web de servicios locales y el diseño ruta turístico-arqueológica local, así como para proteger su patrimonio cultural prestando su apoyo para la mejora de las instalaciones del actual museo arqueológico.  

“Es una tremenda demostración de cómo también las energías renovables pueden ayudar a enfrentar la desigualdad energética que tenemos en este país, en esta comunidad por fin tienen una energía limpia y estable durante gran parte del día y creemos que es un ejemplo a seguir para ir mejorando el acceso sobre todo en las pequeñas localidades” concluyó la autoridad. 

Por su parte, la ministra Javiera Toro manifestó la relevancia que tiene para el Ministerio de Bienes Nacionales este hito. "Es muy importante poder estar en este momento, colaborar con este proyecto, que finalmente ha avanzado gracias al trabajo mancomunado que se ha dado localmente. Esto representa también el compromiso que tenemos como Gobierno, como Ministerio de Bienes Nacionales, con seguir apoyando una política de desarrollo de las energías renovables - tan importante en nuestra política de Gobierno - pero sobre todo de poder apoyar el desarrollo local" dijo. 

Junto con ellos, el director general de Grenergy en el cono sur, Felipe Pezo, ha resaltado que “para Grenergy es un objetivo prioritario tener un impacto positivo en las comunidades donde trabajamos”. 

Por otro lado, Pezo anunció la decida intención de la compañía de incorporar sistemas de almacenamiento en proyectos como el de Quillagua. “Si queremos una matriz 100% renovable y una red estable, las baterías serán claves, por lo que será necesario adecuar la regulación para acelerar su incorporación”. 

El presidente de la Comunidad Aymara de Quillagua, César Castro, valoró el avance para la comunidad y la voluntad para concretar este hito. 

“Esto es un avance bien significativo en el vivir de nuestra gente. Una felicidad enorme y nos va a ayudar en todo, en el vivir cotidiano, en la educación y en el desarrollo de nuestra comunidad. Gracias a la voluntad del Gobierno y del Municipio se pudo lograr el hito histórico que estamos viviendo, de tener las 24 horas de luz diarias”, sostuvo. 

Sobre Grenergy Renovables 

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía cuenta con un pipeline global de más de 11,5 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Polonia, Reino Unido y Alemania), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia). 

 

  

​​​​​​

  • Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua
  • Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua
  • Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua
  • Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua
  • Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua
  • Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Nov 2022

SEC fiscaliza venta de guirnaldas para verificar que solo se vendan productos certificados

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reiteraron llamado a comprar solo luces navideñas debidamente certificadas, para evitar accidentes y tra...

22 Nov 2022

Más de cien mujeres preparadas para liderar la transición energética se reúnen frente a La Moneda

Las cuatro generaciones que han cursado el programa de liderazgo femenino "Women in Energy", se congregaron en la Plaza de la Constitución para visibilizar la gran cantidad de muje...

19 Nov 2022

Ministro (s) de Energía inaugura proyecto fotovoltaico en Liceo Agrícola El Carmen

Visita estuvo enmarcada en el despliegue del Gobierno en Regiones, destacando la innovación en la agricultura con la utilización de energías renovables que permite sostenibilida...

18 Nov 2022

Expertas y expertos participan en una nueva sesión de la Mesa Estratégica de Pobreza Energética

Con la presencia de especialistas y asesores de parlamentarios, este viernes se realizó en dependencias del Ministerio de Energía la sexta sesión de la Mesa Estratégica de Pobreza...

17 Nov 2022

Ministro Pardow realiza visita protocolar a las oficinas de Enap Sipetrol en Egipto

El secretario de Estado aprovechó su asistencia a la COP27 para conocer las instalaciones de la estatal chilena en el continente africano, siendo el primer titular de Energía en ha...

16 Nov 2022

Ministro de Energía sostiene reuniones con autoridades internacionales y participa en seminario sobre las oportunidades de una transición justa

En el marco de la COP27, Diego Pardow anunció además que la cartera participará como "Amigo de BOGA", alianza internacional que promueve la eliminación gradual de la producción de...