Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
22 Dic 2025
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita consolidar a la electromovilidad como una herramienta clave para el cumplimiento de los compromisos climáticos del país.
El Ministerio de Energía presentó el estado de avance de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, destacando el cumplimiento del 80% del total de las medidas de la Estrategia.La Estrategia, lanzada por primera vez en 2017, tuvo una actualización el año 2021, consolidándose como una política de Estado con una visión integral, participativa y de largo plazo, en un contexto de mayor presencia de transporte de alto recorrido, además de la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética, que fomenta la electromovilidad.
Dicha actualización fijó metas ambiciosas, como un 100% de ventas de vehículos livianos y medianos cero emisiones al 2035; 100% de nuevas incorporaciones de transporte público urbano cero emisiones al 2035; 100% de ventas de maquinaria pesada cero emisiones entre 2035 y 2040; y 100% de ventas de transporte de carga terrestre y buses interurbanos cero emisiones al 2045.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien dio palabras de cierre en la actividad, aseguró que “Chile se encuentra en un momento de madurez en materia de electromovilidad, donde contamos con los avances tecnológicos y con los incentivos. Sin embargo, aún tenemos desafíos en materia regulatoria y aún existe la necesidad de reducir brechas territoriales, lo que justifica el inicio de una nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad”.
En esta línea, desde la Unidad de Transporte Eficiente y Estándares de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, informaron que a 2025, Chile se ha consolidado como un referente regional, especialmente en transporte público. En Santiago, aproximadamente, el 45% de los buses del sistema RED son eléctricos, mientras que en un número creciente de ciudades se incorporan buses y transporte público menor eléctricos.
En materia de infraestructura de carga, si bien se han registrado avances, persiste una fuerte concentración territorial: de los 1.360 cargadores públicos existentes a nivel nacional, 1.046 se ubican en la Región Metropolitana, lo que evidencia la necesidad de acelerar su despliegue en regiones, para lo cual se está trabajando en completar el Plan Maestro de Infraestructura de Carga para la Macrozona Norte con el resto del país, con el fin de contar con, al menos, un cargador cada 100km.
Respecto al capital humano, el país ya cuenta con perfiles laborales formalmente identificados en el ecosistema de electromovilidad, tales como: Especialista en carga de buses eléctricos, Técnico en diagnóstico y mantención de bicicletas eléctricas y Gestor de electromovilidad, lo que refleja un avance relevante en capacidades habilitantes.
Adicionalmente, la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad, lanzada en agosto de 2023, presenta un alto nivel de cumplimiento general. No obstante, persisten desafíos en el Eje de Seguridad Vial, particularmente en el desarrollo de la regulación que mandate la disposición de planos eléctricos de vehículos pesados, y en el Eje de Regulación, donde la coordinación ministerial mediante reuniones semestrales con reportes de avance ha tenido un desarrollo limitado. Estos elementos refuerzan la necesidad de una nueva actualización estratégica.
Por lo mismo, el subsecretario Ramos afirmó en el encuentro que “esta nueva política debe permitir actualizar prioridades, reforzar la coordinación interinstitucional, abordar brechas persistentes —especialmente en infraestructura de carga, regulación e industria nacional— y ampliar el alcance de la electromovilidad más allá del transporte terrestre. Hemos avanzado bastante y seguiremos haciéndolo, porque existe un compromiso a nivel país con metas claras para alcanzar la carbono neutralidad”.
El encuentro, en el que participaron Paola Tapia, exsubsecretaria de Transporte y actual directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano –y firmante de la primera Estrategia Nacional de Electromovilidad; Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, representantes del sector público, sector privado, y la academia, concluyó que la nueva actualización de la política debe permitir actualizar prioridades, reforzar la coordinación interinstitucional, abordar brechas persistentes, y ampliar el alcance de la electromovilidad más allá del transporte terrestre.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jun 2023
Unión Europea y Chile firman acuerdos de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, recibieron hoy en La Moneda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der L...12 Jun 2023
Gobierno presenta medidas de corto y mediano plazo para la transición energética
En una reunión realizada en la Cancillería, autoridades de gobierno dieron a conocer a representantes diplomáticos, gremiales y empresariales, el detalle del proyecto de ley para l...09 Jun 2023
Chile y Francia firman declaración conjunta para creación de grupo de trabajo bilateral para el desarrollo del hidrógeno verde
El ministro de Energía, Diego Pardow, recibió al ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y franceses en el exterior, Olivier Becht, para avanzar en acciones de cooperació...09 Jun 2023
Ministro Pardow encabezó primer taller participativo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la Región Metropolitana
En la instancia, impulsada por el Ministerio de Energía, participaron más de 140 personas de diversas áreas de la sociedad y tiene como objetivo construir la hoja de ruta para i...08 Jun 2023
Subsecretario Ramos se reunió con la nueva Asociación de Mujeres en Energía
En el encuentro, la autoridad y la directiva de la asociación pudieron conversar sobre temas estratégicos relacionados con alcanzar la igualdad de género en el sector energético...01 Jun 2023
Almacenamiento y tarifa de invierno: Ministro Pardow detalla anuncios del Presidente Boric en materia energética
El secretario de la cartera explicó cómo se dará curso a la eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el mandatario en su alocución. También se refirió al en...- ‹ anterior
- …
- 80
- 81
- 82
- …
- siguiente ›



