Para profundizar la transición energética: Ministro Jobet presenta proyecto de ley que promueve almacenamiento y electromovilidad

Para profundizar la transición energética: Ministro Jobet presenta proyecto de ley que promueve almacenamiento y electromovilidad

Para profundizar la transición energética: Ministro Jobet presenta proyecto de ley que promueve almacenamiento y electromovilidad

06 Dic 2021

  • La iniciativa legal, que fue ingresada con discusión inmediata, busca ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y que la matriz productiva de Chile más sustentable y competitiva en el contexto de la carrera para ser carbono neutrales antes de 2050.
  • Habilitará que a los proyectos de almacenamiento se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles para inyectar en los momentos de mayor demanda.
  • Eximirá a los vehículos eléctricos del pago de los permisos de circulación durante los dos primeros años, y luego, por un período de 6 años, se aplicará una eximición gradual.
  • Próximamente se presentarán los proyectos asociados a temas de hidrógeno verde y energías renovables.

El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció el ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética, que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.  

El Ministro señaló que “para alcanzar la carbono neutralidad debemos trabajar en varios frentes, y el almacenamiento y la electromovilidad son dos medidas que consideramos cruciales para fortalecer y profundizar la transición energética”.

La iniciativa legal, que fue ingresada con discusión inmediata, busca ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y que la matriz productiva de Chile más sustentable y competitiva en el contexto de la carrera para ser carbono neutrales antes de 2050.

“Estamos contra el tiempo, y debemos poner nuestros mejores esfuerzos para evitar que el cambio climático siga avanzando. Hacemos un llamado a los parlamentarios para que puedan tramitar este proyecto de ley con la urgencia que requiere para beneficio de las actuales y futuras generaciones”, explicó el Ministro.

 

ALMACENAMIENTO

El proyecto permite que a los proyectos de almacenamiento se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles para inyectar en los momentos de mayor demanda (potencia). 

Además, se reconocen legalmente aquellos proyectos que combinan el consumo y la inyección de energía eléctrica y se permite que se les cobre exclusivamente sólo la energía neta que efectivamente retiran del sistema. Esto permitirá incorporar proyectos que pueden tener sistemas de almacenamiento, como por ejemplo, hidrógeno verde.

 

ELECTROMOVILIDAD

La iniciativa habilita que los vehículos eléctricos participen del mercado eléctrico como equipos de almacenamiento recibiendo remuneración por inyectar energía, también se habilita la utilización de sus baterías como equipos de almacenamiento estacionarios con el mismo fin. “Esto aumentará la rentabilidad de adquirir un vehículo eléctrico” explicó Jobet.

Finalmente, el proyecto establece la rebaja transitoria del monto de los permisos de circulación de los VE para que sean similares a los de los vehículos de combustión interna (VCI) equivalentes. En los primeros dos años existe una eximición total y luego, por un periodo de seis años, una eximición gradual por los siguientes períodos y porcentajes: en los años 3 y 4, una eximición del 75%; en los años 5 y 6, una del 50% y en los años 7 y 8, una del 25%.  

Esta última medida es particularmente muy relevante para impulsar la electromovilidad, ya que los permisos de los vehículos de combustión interna son un 65% menores a los de los vehículos eléctricos, pues el valor del permiso depende de la tasación del auto y los eléctricos son más caros aún.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Sep 2022

Ministro de Energía en foro de energía limpia desde Estados Unidos: “La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”

El secretario de Energía, afirmó que se deben agregar nuevas fuentes renovables para continuar con la descarbonización. Aseguró que la colaboración de los actores del sector...

21 Sep 2022

Ministro Pardow llega a Estados Unidos para participar en importante foro de energía y acción contra el cambio climático

La autoridad arribó hasta Pittsburgh para participar en el Global Clean Energy Action Forum donde aprovechará de sostener encuentros bilaterales con importantes autoridades...

14 Sep 2022

Nuevo reglamento norma la gestión energética de grandes consumidores y organismos públicos

Se estima que más de 1000 empresas tendrán que reportar sus consumos e intensidad energética durante los próximos 4 años. Los organismos públicos se incorporarán a este sistem...

13 Sep 2022

ENGIE lidera iniciativas para promover la diversidad y la inclusión

Hace más de un año que se conformó la Primera Comunidad de Diversidad e Inclusión en Chile, la cual ha desarrollado diversas instancias de encuentro, coordinación, concientizaci...

13 Sep 2022

SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias

Equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados del ministro y del subsecretario de Energía, fiscalizaron esta mañana, las dependencias del Pa...

12 Sep 2022

Gobierno presenta Plan Invirtamos en Chile que aumentará la inversión en base a 28 medidas concretas

La estrategia considera seis ejes de acción para reimpulsar el crecimiento a partir de septiembre de este año. La meta es aumentar 5 puntos porcentuales la inversión...