Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

03 Jun 2022

  • Esta es una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.  


    Hasta la ciudad de Rancagua, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, llegaron diferentes ministros del gabinete del presidente Gabriel Boric, liderados por el subsecretario de desarrollo regional (Subdere), Miguel Crispi, para dar inicio al Foro para la Descentralización. 

    Esta actividad se enmarca dentro de la robusta agenda descentralizadora creada desde el ejecutivo para avanzar hacia un Chile regionalista, el cual tiene como objetivo iniciar un proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales. 

    El foro nace como una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar qué facultades podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales en ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo. 

    El ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró la participación de la cartera en la Foro para la Descentralización, comprometiéndose a trabajar en esta área.  

    “Uno de nuestros ejes como ministerio es la descentralización. Queremos llegar con energía a todo nuestro país de forma eficiente y justa. Para nosotros es fundamental sumarnos y cumplir el mandato que nos ha encomendado el presidente Boric de trabajar juntos y juntas en un país que tiene en el centro a sus regiones”, dijo la autoridad. 

    El Foro tendrá una duración de 100 días y su producto final será un informe que listará un paquete inicial de competencias transversales que el presidente oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso. Este Comité estará formado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda. 

    La primera etapa de la jornada de trabajo tiene por objetivo abrir el diálogo y acordar criterios comunes que guiarán la priorización de competencias a transferir, incluyendo definiciones de desafíos estratégicos. 

    Para más detalles e información se puede visitar el sitio web https://www.descentralizachile.cl/.  

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

31 Mar 2025

Ministerio de Energía concluye proceso de consulta indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles

Tras dos instancias de diálogo con representantes de pueblos indígenas se acordaron 110 modificaciones al reglamento de la normativa que regula el uso de la leña, carbón vegetal, p...

28 Mar 2025

Ministerio de Energía informa cambio de fecha para postulaciones de nuevos beneficiarios al subsidio eléctrico

La próxima fecha de la convocatoria, que permitirá sumar nuevos hogares a la base que ya recibe el beneficio, está supeditada a la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que...

25 Mar 2025

Más de 170 instituciones firmaron el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad 2025

En un evento organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE) y el Ministerio de Energía, se logró una convocatoria histórica con 175 empresas, personas y u...

25 Mar 2025

Educa Sostenible amplía su impacto a nuevas regiones

Este año, la iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética sumará a establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso, Ñuble y Los Lagos...

24 Mar 2025

Ministro Pardow participa en el Foro Internacional de Inversiones Punta Arenas 2025 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El ministro de Energía acompañó al Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de inauguración del encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde los temas...

19 Mar 2025

Nuevo concurso “Energía Comunitaria Asociativa” impulsa generación distribuida para beneficiar a comunidades locales

La convocatoria está dirigida a empresas que deseen presentar propuestas para asistencia en el desarrollo de proyectos integrales de generación distribuida. El Ministerio de E...