Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

03 Jun 2022

  • Esta es una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.  


    Hasta la ciudad de Rancagua, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, llegaron diferentes ministros del gabinete del presidente Gabriel Boric, liderados por el subsecretario de desarrollo regional (Subdere), Miguel Crispi, para dar inicio al Foro para la Descentralización. 

    Esta actividad se enmarca dentro de la robusta agenda descentralizadora creada desde el ejecutivo para avanzar hacia un Chile regionalista, el cual tiene como objetivo iniciar un proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales. 

    El foro nace como una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar qué facultades podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales en ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo. 

    El ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró la participación de la cartera en la Foro para la Descentralización, comprometiéndose a trabajar en esta área.  

    “Uno de nuestros ejes como ministerio es la descentralización. Queremos llegar con energía a todo nuestro país de forma eficiente y justa. Para nosotros es fundamental sumarnos y cumplir el mandato que nos ha encomendado el presidente Boric de trabajar juntos y juntas en un país que tiene en el centro a sus regiones”, dijo la autoridad. 

    El Foro tendrá una duración de 100 días y su producto final será un informe que listará un paquete inicial de competencias transversales que el presidente oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso. Este Comité estará formado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda. 

    La primera etapa de la jornada de trabajo tiene por objetivo abrir el diálogo y acordar criterios comunes que guiarán la priorización de competencias a transferir, incluyendo definiciones de desafíos estratégicos. 

    Para más detalles e información se puede visitar el sitio web https://www.descentralizachile.cl/.  

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Mar 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE destacan avances de la Ley de Eficiencia Energética

En el marco de la conmemoración de los 15 años de institucionalidad energética, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) destacaron los avance...

17 Mar 2025

Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”

El evento tuvo como objetivo destacar los avances en materia de equidad de género en el sector y presentar los nuevos desafíos para el año 2025. Con la participación de más...

14 Mar 2025

Subsecretario Ramos entrega reconocimiento a ganadores del Fondo Leña Más Seca y Sello Calidad de Leña en Los Ríos

La actividad, realizada en la comuna de Paillaco, contó con la participación del alcalde Crisrtián Navarrete, concejales y autoridades regionales como la seremi de Energía, Claudia...

14 Mar 2025

Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

En el contexto del tercer aniversario de Gobierno, el secretario de Estado destacó que la inversión en eficiencia energética mejorará las condiciones de enseñanza de 600 alumnos de...

14 Mar 2025

Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

En el contexto del tercer aniversario de Gobierno, el secretario de Estado destacó que la inversión en eficiencia energética mejorará las condiciones de enseñanza de 600 alumnos de...

14 Mar 2025

Se extiende el plazo de postulación al Programa Leña Más Seca

La convocatoria para el concurso estará abierta hasta el 31 de marzo a las 13:00 horas.  El Programa Leña Más Seca es un fondo financiado por el Ministerio...