Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel
Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel
14 Mar 2025
En el contexto del tercer aniversario de Gobierno, el secretario de Estado destacó que la inversión en eficiencia energética mejorará las condiciones de enseñanza de 600 alumnos del establecimiento de la capital de Choapa.
En la visita a la región, el jefe de la cartera de Energía también presentó el programa Agua Rural Solar, iniciativa que fortalece el acceso a servicios básicos en zonas rurales.
En el marco de la conmemoración del tercer año de Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, se trasladó hasta la región de Coquimbo para encabezar la inauguración de las nuevas salas de clases del liceo bicentenario de excelencia Domingo Ortiz de Rozas, en la provincia de Choapa, establecimiento intervenido con mejoras enmarcadas en el programa Mejor Escuela.
La autoridad destacó la inversión de 525 millones de pesos en la institución educativa, lo que se materializó en trabajos de aislación térmica de la envolvente y en la techumbre, recambio de ventanas termopanel, renovación de puertas y recambio de luminarias led, además de obras de conservación y mantención de protección metálicas.
“Esta iniciativa permite acompañar el proceso educativo, facilitando que los estudiantes puedan aprender sin tener frío y sin tener calor, en un ambiente adecuado. Por otro lado, también nos permite avanzar en eficiencia energética, sin que sea necesario una estufa en invierno o un aire acondicionado durante el verano”, señaló el ministro Pardow.
Vale mencionar que el programa Mejor Escuela ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes y profesores del país, cumpliendo el compromiso ministerial de mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía. En el caso de la Región de Coquimbo, Mejor Escuela destinó más de 1.200 millones de pesos para el acondicionamiento térmico y la eficiencia energética de cuatro establecimientos educacionales, siendo el liceo Domingo Ortiz de Rozas el que concentró la mayor inversión.
En su visita a la región, el jefe de la cartera de Energía, también se desplazó a la localidad de Huentelauquén Norte, en la comuna de Canela, para presentar el programa Agua Rural Solar, iniciativa orientada a fortalecer el acceso a servicios básicos en zonas rurales y disminuir los costos energéticos que traen consigo los sistemas de agua potable rural.
A través del uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética, esta iniciativa permitirá reducir hasta en un 60% los costos de electricidad para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), mejorando la gestión energética y beneficiando directamente a comunidades rurales en todo el país.
"Con este programa queremos avanzar en soluciones concretas para que los Sistemas Sanitarios Rurales puedan operar con menor dependencia de fuentes de energía costosas y contaminantes. Al incorporar energías renovables y eficiencia energética, no solo reducimos costos, sino que también fortalecemos la sostenibilidad de estos sistemas esenciales para miles de personas en sectores rurales", explicó el ministro Diego Pardow.
El proyecto entregará asistencia técnica y acompañamiento a los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para la implementación de soluciones energéticas sostenibles. Para ello, el secretario de Estado, acompañado por el delegado presidencial Regional, Galo Luna, y el seremi de Energía, Eduardo Lara, expuso los principales detalles de este plan a dirigentes de la localidad y sectores cercanos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Jul 2022
SEC y Ministerio de Energía recuerdan medidas para un uso seguro de las estufas en los hogares por bajas temperaturas
A raíz de la ola de frío pronosticada en gran parte del país, las autoridades reiteraron la importancia de adoptar medidas de autocuidado al utilizar estufas para calefaccionar los...13 Jul 2022
Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que...13 Jul 2022
Congreso aprueba proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
La iniciativa, parte de Chile Apoya, Plan de invierno en Energía, fue presentada hace dos meses por el gobierno del presidente Gabriel Boric, como una forma de frenar las alzas de...11 Jul 2022
Se aprueban nuevas indicaciones al proyecto de Ley que estabiliza los precios de la electricidad
El ministro Claudio Huepe señaló que “este es el primer paso de un trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Energía, de acabar la vulnerabilidad y la pobreza energética”....11 Jul 2022
“Pioneras” del programa Women in Energy finalmente recibieron sus diplomas de parte del ministro de Energía.
Debido al inicio de la pandemia en marzo de 2020, la graduación de las "pioneras" tuvo que quedar pendiente hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran. “Las quiero fe...10 Jul 2022
Autoridades monitorean trabajos de distribuidoras eléctricas para recuperar el suministro
Hasta la comuna de San Joaquín, llegó el ministro de Energía, acompañado por autoridades de la SEC, para revisar en terreno, el trabajo que están realizando las empresas eléctricas...- ‹ anterior
- …
- 104
- 105
- 106
- …
- siguiente ›



