Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve
Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve
13 Jul 2022
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que han establecido ante sistema frontal que traería una importante cantidad de precipitaciones y de nieve, en los sectores altos de diversas ciudades de Chile.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, convocaron esta tarde a los ejecutivos de las empresas eléctricas que operan en parte importante del país, para que entregaran detalles de los planes de emergencia que han diseñado ante el sistema frontal, de lluvias y nieve, que afectará a la zona centro sur del país, a contar de esta noche.
De acuerdo a los pronósticos de especialistas, el frente climático podría dejar hasta 50 mm. de precipitaciones en la Región Metropolitana (RM), junto con la caída de nieve, la que podría producirse desde la cota mil hacia arriba, es decir, en los sectores precordilleranos de la ciudad de Santiago, fenómeno que, además, se presentaría también en otras comunas precordilleranas del país, siempre en la zona centro sur.
Por lo mismo, desde la SEC, junto con reunirse con las empresas, informaron que se instruyó a la totalidad de las distribuidoras eléctricas que operan entre las regiones de Atacama y Los Lagos, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar interrupciones del servicio eléctrico, y si es que hay cortes, la recuperación sea lo más rápido posible.
Desde el organismo fiscalizador añadieron que estarán monitoreando el desempeño de las empresas para verificar que se cumpla con lo instruido y que se pueda continuar entregando un suministro eléctrico de manera óptima a la ciudadanía.
REUNIÓN Y MONITOREO
En relación a la reunión de esta tarde, el ministro de Energía, Claudio Huepe, afirmó que “nos interesa conocer el plan que tienen las empresas para estar preparados ante este anuncio de lluvias y nieve. Hay que reiterar que las compañías tienen la obligación de entregar un servicio eléctrico continuo y seguro, por lo que deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta premisa y otorgar un servicio de calidad”, dijo la autoridad.
Además, el secretario de Estado añadió que, junto a la SEC, estarán monitoreando, durante los próximos días el cumplimiento de las instrucciones y el desempeño de las empresas frente a este evento climático.
Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Sebastián Leyton, explicó que “estaremos fiscalizando que las empresas cumplan con la exigencia, tales como el reforzamiento de sus brigadas de emergencia; la adopción de medidas preventivas para los pacientes electrodependientes registrados que estén dentro de sus áreas de concesión; el aumento y mejoramiento de sus canales de atención, ya sean telefónicos, páginas web, redes sociales, y otros; y todas aquellas disposiciones técnicas tendientes a evitar cortes de luz. Por lo mismo, volvemos a reiterar el llamado para que las familias registren a sus pacientes electrodependientes con sus respectivas empresas, para que sean atendidos prioritariamente” señaló.
Desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a las y los vecinos para que denuncien los cortes de luz que los pudieran afectar, a través de la web de la SEC, a la que se accede, incluso desde celulares. Para ello, no hay que descargar ninguna aplicación ni contenido, sino simplemente digitar www.sec.cl en el navegador, e inmediatamente, se despliega un menú de fácil uso para presentar la respectiva denuncia y así agilizar la reposición de servicio eléctrico.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



