Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve

Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve

Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve

13 Jul 2022

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que han establecido ante sistema frontal que traería una importante cantidad de precipitaciones y de nieve, en los sectores altos de diversas ciudades de Chile.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, convocaron esta tarde a los ejecutivos de las empresas eléctricas que operan en parte importante del país, para que entregaran detalles de los planes de emergencia que han diseñado ante el sistema frontal, de lluvias y nieve, que afectará a la zona centro sur del país, a contar de esta noche.

De acuerdo a los pronósticos de especialistas, el frente climático podría dejar hasta 50 mm. de precipitaciones en la Región Metropolitana (RM), junto con la caída de nieve, la que podría producirse desde la cota mil hacia arriba, es decir, en los sectores precordilleranos de la ciudad de Santiago, fenómeno que, además, se presentaría también en otras comunas precordilleranas del país, siempre en la zona centro sur.

Por lo mismo, desde la SEC, junto con reunirse con las empresas, informaron que se instruyó a la totalidad de las distribuidoras eléctricas que operan entre las regiones de Atacama y Los Lagos, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar interrupciones del servicio eléctrico, y si es que hay cortes, la recuperación sea lo más rápido posible.

Desde el organismo fiscalizador añadieron que estarán monitoreando el desempeño de las empresas para verificar que se cumpla con lo instruido y que se pueda continuar entregando un suministro eléctrico de manera óptima a la ciudadanía.

REUNIÓN Y MONITOREO

En relación a la reunión de esta tarde, el ministro de Energía, Claudio Huepe, afirmó que “nos interesa conocer el plan que tienen las empresas para estar preparados ante este anuncio de lluvias y nieve. Hay que reiterar que las compañías tienen la obligación de entregar un servicio eléctrico continuo y seguro, por lo que deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta premisa y otorgar un servicio de calidad”, dijo la autoridad.

Además, el secretario de Estado añadió que, junto a la SEC, estarán monitoreando, durante los próximos días el cumplimiento de las instrucciones y el desempeño de las empresas frente a este evento climático.

Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Sebastián Leyton, explicó que “estaremos fiscalizando que las empresas cumplan con la exigencia, tales como el reforzamiento de sus brigadas de emergencia; la adopción de medidas preventivas para los pacientes electrodependientes registrados que estén dentro de sus áreas de concesión; el aumento y mejoramiento de sus canales de atención, ya sean telefónicos, páginas web, redes sociales, y otros;  y todas aquellas disposiciones técnicas tendientes a evitar cortes de luz. Por lo mismo, volvemos a reiterar el llamado para que las familias registren a sus pacientes electrodependientes con sus respectivas empresas, para que sean atendidos prioritariamente” señaló.

Desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a las y los vecinos para que denuncien los cortes de luz que los pudieran afectar, a través de la web de la SEC, a la que se accede, incluso desde celulares. Para ello, no hay que descargar ninguna aplicación ni contenido, sino simplemente digitar www.sec.cl en el navegador, e inmediatamente, se despliega un menú de fácil uso para presentar la respectiva denuncia y así agilizar la reposición de servicio eléctrico.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Sep 2022

Senado aprueba proyecto de Biocombustibles Sólidos y es despachado a ley

La norma está orientada a reducir la contaminación en el sur de Chile y avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet.  La disposi...

28 Sep 2022

Comisión Chilena de Energía Nuclear recibió la visita de autoridades de Energía y Agricultura

La actividad tuvo como objetivo exponer el aporte de las ciencias nucleares al sector agropecuario. Un significativo hito como Instituto de Investigación Público tuvo la...

27 Sep 2022

Especialistas en hidrógeno verde y concentración solar de potencia: los nuevos perfiles para la transición energética

Un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Energía y Chilevalora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, permitirá construir perfiles por competencias...

22 Sep 2022

Ministro de Energía en foro de energía limpia desde Estados Unidos: “La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”

El secretario de Energía, afirmó que se deben agregar nuevas fuentes renovables para continuar con la descarbonización. Aseguró que la colaboración de los actores del sector...

21 Sep 2022

Ministro Pardow llega a Estados Unidos para participar en importante foro de energía y acción contra el cambio climático

La autoridad arribó hasta Pittsburgh para participar en el Global Clean Energy Action Forum donde aprovechará de sostener encuentros bilaterales con importantes autoridades...

14 Sep 2022

Nuevo reglamento norma la gestión energética de grandes consumidores y organismos públicos

Se estima que más de 1000 empresas tendrán que reportar sus consumos e intensidad energética durante los próximos 4 años. Los organismos públicos se incorporarán a este sistem...