Ministro de Energía encabeza Mesa Estratégica para enfrentar Pobreza Energética
Ministro de Energía encabeza Mesa Estratégica para enfrentar Pobreza Energética
29 Ago 2022
- La instancia será clave para discutir los precios de la energía, la seguridad de suministro y el desarrollo energético para mejorar la calidad de vida de las personas.
- La mesa contará con distintos actores del ejecutivo y legislativo que entregarán sus conclusiones en diciembre de 2022.
Con el objetivo de enfrentar la pobreza energética y la protección tarifaria eléctrica para los clientes regulados pertenecientes al 40% más vulnerable, el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto a representantes de las carteras de Desarrollo Social y Familia, Hacienda y el Senado, se dieron cita en el marco de la Mesa Estratégica de Pobreza Energética.
La iniciativa se da en el marco de Ley de Estabilización de los Precios de la Electricidad y es un hito clave para combatir la pobreza energética en el país, impulsando un conjunto iniciativas y modificaciones regulatorias que permitan mejorar en el mediano y largo plazo la calidad de vida de las familias, especialmente de aquellas más vulnerables.
En la cita, el secretario de Estado hizo hincapié en la importancia de la transformación que lleva adelante su cartera. “Uno de los desafíos más relevantes de la transición energética, para que sea realmente justa, es garantizar que todas y todos puedan participar de sus beneficios, con igualdad de oportunidades y especial atención a las brechas que profundiza el cambio climático. En este sentido, es necesario que las políticas orientadas a cumplir las metas de carbono neutralidad vayan aparejadas de acciones que incorporen el bienestar de los grupos de población más vulnerables, con un acceso equitativo a la energía sostenible”, puntualizó Huepe.
En este mismo contexto, el ministro de Energía, relevó la importancia que tiene el desarrollo de la Mesa Estratégica de Pobreza Energética y el trabajo integral que se realizará en las sesiones, argumentando que “actualmente, se reconoce cada vez más el rol de la energía y de los servicios energéticos como determinantes para la calidad de vida de las personas, siendo habilitantes para la satisfacción de muchas otras necesidades básicas y, por lo mismo, fundamentales para la reducción de la pobreza. Asimismo, la calidad de las fuentes de energía tiene un impacto muy relevante en el medioambiente y la salud de las personas, lo que ha derivado en la exigencia de que las políticas públicas incorporen la condición de sostenibilidad al concepto del acceso energético”.
El ministro Huepe, además, entregó detalles de los puntos principales que se abordarán en la Mesa. “Los ejes que vamos a tratar son asequibilidad, accesibilidad, calidad y habitabilidad. Esto es, básicamente, que se pueda tener acceso a la energía, que se pueda adquirir, que se tengan los recursos necesarios para conseguirla, que cumpla ciertas condiciones de calidad y que esto genere ambientes adecuados de habitabilidad para las personas”, precisó.
La senadora Loreto Carvajal, integrante de la Mesa y presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, valoró la acción de la cartera para subsanar la vulnerabilidad energética. “Nos parecía relevante proponer esta mecánica que el ministro Huepe y el ministerio han recogido, de tal manera de tener de acá a diciembre una propuesta que permita llegar con accesibilidad, con calidad, con recursos desde una política pública para generar condiciones básicas de dignidad y de acceso para personas que hoy día consumen una gran parte de su presupuesto en pagar las cuentas de la luz”, puntualizó la parlamentaria.
Luis Castro, senador que también integra la Mesa y la Comisión de Minería y Energía del Senado, se mostró satisfecho con los esfuerzos del ministerio en este tema. Esta iniciativa “llega en un momento muy sensible. Estamos todavía en invierno y el consumo de energía no solo eléctrica, sino que también de los combustibles, como del gas licuado, es enorme en los hogares de Chile y por eso nos parece prioritario que se dé una señal ahora. Estamos muy contentos apoyando esta definición del ministerio”, señaló.
Durante las sesiones periódicas, que se llevarán a cabo entre el 29 de agosto y el 15 de diciembre se discutirá cómo la concepción de pobreza energética afecta a los grupos más vulnerables y el impacto territorial de este, teniendo en cuenta que las necesidades energéticas prioritarias varían según aspectos climáticos, sociales y culturales.
Luego de las reuniones, los integrantes del grupo entregarán un informe técnico que se presentará antes del 31 de diciembre de 2022 con las propuestas y acuerdos tomados en los encuentros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Oct 2022
Ministro Pardow en inauguración de Parque Solar Azabache: “Proyectos que logran diversificar los riesgos asociados son muy bienvenidos”
El ministro de Energía, Diego Pardow, junto a ejecutivos de Enel, autoridades regionales y comunales participaron en la ceremonia de inauguración del Parque Solar Azabache, ubicado...17 Oct 2022
44 nuevos comerciantes se suman al Sello Calidad de Leña
El reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia SE, busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de c...14 Oct 2022
Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética
Este importante proyecto energético ubicado en pleno desierto de Atacama, fue visitado por el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Ministro de Energ...14 Oct 2022
CNE inicia trabajo de diagnóstico de género para avanzar en igualdad
El lanzamiento de la iniciativa institucional fue encabezado por el Secretario Ejecutivo, Marco Antonio Mancilla y contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Género y De...13 Oct 2022
Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta
Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...12 Oct 2022
Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes
Las autoridades coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, y destacaron la urgencia de conducir los desafíos qu...- ‹ anterior
- …
- 97
- 98
- 99
- …
- siguiente ›








