Ministro Pardow en inauguración de Parque Solar Azabache: “Proyectos que logran diversificar los riesgos asociados son muy bienvenidos”
Ministro Pardow en inauguración de Parque Solar Azabache: “Proyectos que logran diversificar los riesgos asociados son muy bienvenidos”
17 Oct 2022
El ministro de Energía, Diego Pardow, junto a ejecutivos de Enel, autoridades regionales y comunales participaron en la ceremonia de inauguración del Parque Solar Azabache, ubicado en la ciudad de Calama y perteneciente a la empresa Enel Green Power.
Durante su presentación, el secretario de Estado destacó la importancia del desarrollo de este proyecto por sobre otras acciones como el cierre de Bocamina. “Por mucho tiempo hemos asociado el proceso de descarbonización con cierres, cuando en verdad las aperturas son muchos más importantes. Esto se trata de reemplazar actividades donde el medio ambiente y la salud de las personas aparecen en pugna”, aseveró.
El ministro Pardow además se refirió a la situación que enfrenta el mercado de generación energética renovable luego que dos empresas declararan la imposibilidad de pago de sus obligaciones. “Quiero dar tranquilidad en cuanto a que esta situación no pone en riesgo el abastecimiento del sistema ni tampoco pone en riesgo los precios en cuanto a los clientes residenciales”, afirmó.
Asimismo, destacó el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE) con todos los actores del sector. “Estamos trabajando en un diagnóstico común, que nos permita encontrar cuáles son las medidas de corto plazo para impulsar lo antes posible”, añadió.
La autoridad señaló que las dos firmas antes mencionadas no tenían la capacidad de diversificar sus operaciones, lo que las exponía a situaciones de riesgo. “No podemos poner todos los huevos en la misma canasta y, desde esa perspectiva, los proyectos híbridos que mezclan distintas tecnologías y que son capaces de diversificar los riesgos asociados son muy bienvenidos”, complementó.
En la misma línea, el Ministro Pardow participará en una mesa de trabajo con pymes del sector de las energías renovables que han visto impedida su cadena de pago. “El gran trabajo que hacemos todos para fortalecer las energías renovables, se erosiona con inescrupulosos que planifican sus quiebras para no pagarle a las pymes que contribuyeron con su construcción de las plantas", enfatizó.
El Parque Solar Azabache tiene una capacidad instalada de 60,9 MW, y funciona de manera conjunta con el parque eólico Valle de los Vientos de 90 MW. La planta tendrá una producción promedio anual estimada de 184 GWh y se calcula que evitará la emisión de aproximadamente 136.300 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a sus 154.710 paneles bifaciales, tecnología de punta en esta materia, que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



