Ministerio de Energía y SEC entregan recomendaciones en el uso del gas en los hogares en medio de propagación del Covid-19

Ministerio de Energía y SEC entregan recomendaciones en el uso del gas en los hogares en medio de propagación del Covid-19

Ministerio de Energía y SEC entregan recomendaciones en el uso del gas en los hogares en medio de propagación del Covid-19

29 Mayo 2020

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó esta jornada una serie de recomendaciones para el uso seguro de artefactos e instalaciones de gas, esto, en el marco de las múltiples medidas adoptadas para evitar la propagación del virus Covid-19 en el país, donde destaca el llamado realizado por la autoridad de salud a permanecer en los hogares, ya sea en cuarentena voluntaria u obligatoria.

 

Desde el organismo fiscalizador indicaron que es importante extremar las medidas de autocuidado al interior de las viviendas, ya que la decisión de quedarse en casa implica que múltiples servicios dejaron de operar temporalmente, incluyendo la contratación de Instaladores Autorizados de gas y Entidades de Certificación.

 

Por lo mismo, recomendaciones como mantener la correcta ventilación de espacios donde operen artefactos a gas, si es que se está usando estufas en base a este energético; ducharse con la ventana del baño abierto si es que el calefón está dentro de dicho recinto, y no recostar los cilindros de gas licuado cuando les queda poco contenido, son vitales para minimizar eventuales situaciones de riesgo vinculados al monóxido de carbono, gas que se produce durante la combustión y que puede generar múltiples malestares físicos e incluso la muerte.

 

A ello se suma, por ejemplo, no utilizar cuchillos o tijeras para retirar la etiqueta de seguridad de los cilindros de gas y no utilizar mangueras de jardín para conectar un cilindro de gas a artefactos. Para esto, se deben utilizar reguladores y flexibles en buen estado y que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro. Si al entrar en una habitación se percibe olor a gas, se debe ventilar el espacio y no utilizar elementos que puedan provocar chispas.

 

TOMAR CONCIENCIA

 

Al respecto el Ministro (s) de Energía, Francisco López, sostuvo que “sabemos que ahora las familias están mucho más tiempo dentro de los hogares, por lo que se hace necesario reforzar las medidas de autocuidado y tomar conciencia que el

uso del gas requiere de ciertas precauciones para evitar intoxicaciones, fugas de gas e incluso incendios, que se pudieran producir a raíz del mal uso de este energético”.

 

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “en cuanto al suministro de gas, tanto por red como en cilindros, las empresas del sector han estado adoptando todas las medidas necesarias para continuar entregando este energético a sus clientes en forma continua y segura, por lo que el llamado es a la tranquilidad de la ciudadanía”.

 

Finalmente, desde la SEC indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos celulares en www.sec.cl o el FONO SEC (600 6000 732).

 

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Mayo 2025

Ministerio de Energía y la APEC realizan seminario sobre certificación de hidrógeno y sus derivados

Expertos internacionales y miembros de las economías del Asia-Pacífico se reunieron en las dependencias de la Contraloría General de la República para discutir sobre estándares, es...

22 Mayo 2025

Siete comunas de la región de O’Higgins se beneficiarán de parques solares comunitarios

El ministro (s), Luis Felipe Ramos, se reunió en Mostazal, con parlamentarios y los alcaldes de las comunas que se adjudicaron el Concurso Parque Solar Comunitario, programa que bu...

22 Mayo 2025

Ministro Pardow junto a delegación chilena participan en el World Hydrogen Summit 2025 con líderes mundiales de la industria del hidrógeno verde

En el evento, Chile presenta sus credenciales como potencial líder en la industria del hidrógeno verde y estrecha lazos con países de Europa en materia energética.   El...

16 Mayo 2025

Ministerio de Energía y Coordinador Eléctrico Nacional proponen listado de obras necesarias y urgentes para reforzar el sistema de transmisión

Dando cumplimiento a lo establecido en la reciente Ley 21.721 de Transición Energética, ambas instituciones enviaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un listado de proyectos...

15 Mayo 2025

Parque Solar Comunitario: Ministerio de Energía diseñará proyectos fotovoltaicos en 59 comunas de todo Chile

  El ministro Diego Pardow anunció en Puerto Montt los resultados del proceso de postulación a este programa que busca beneficiar a vecinos con una rebaja en sus cuenta...

13 Mayo 2025

Desafíos del capital humano y la inclusión de mujeres en el sector energético

La encargada nacional de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, participó en una entrevista donde reflexiona sobre los principales desafíos y avances en mater...