Ministerio de Energía propone proyecto de ley para reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución

Ministerio de Energía propone proyecto de ley para reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución

Ministerio de Energía propone proyecto de ley para reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución

09 Feb 2026

Ministro García: “Nosotros vamos a proponerle a las próximas autoridades una forma de pago de esta deuda coherente con lo que ya se hizo en el caso de la deuda de las generadoras. Se trata de una propuesta realista y solidaria que esperamos el próximo gobierno acoja y lo transforme en un proyecto de ley durante el mes de marzo próximo”. 

La deuda de los clientes con las distribuidoras eléctricas corresponde al 11% de la deuda total producida por el congelamiento de tarifas de 2019, y se contabiliza en aproximadamente $734 mil millones.


El Ministerio de Energía dio a conocer una propuesta de pago con tarifa única y subsidio para los sectores más vulnerables para enfrentar el proceso instruido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mediante el cual se solicita a las empresas distribuidoras eléctricas efectuar el cobro de los saldos pendientes asociados al Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondientes al periodo 2020-2024,  última etapa del impacto generado por el congelamiento de tarifas eléctricas aprobado en 2019.

Al respecto, el titular de la cartera de Energía, Álvaro García, recordó que el Gobierno del Presidente Boric se hizo cargo de regularizar una deuda que superaba los US$6.000 millones, derivada del congelamiento tarifario, impulsando e implementando mecanismos legales que permitieron su estabilización y pago gradual, junto con un subsidio eléctrico que ha beneficiado a 1,8 millones de hogares vulnerables pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares.

“La SEC acaba de dar a conocer los resultados de su investigación sobre la deuda con las empresas distribuidoras eléctricas como resultado del período de congelamiento tarifario que hubo a partir de 2019. Con esto concluimos el proceso de definir cómo se va a devolver la plata a las empresas eléctricas. El nuevo gobierno nos ha hecho ver la importancia de que cerremos la mayor cantidad de procesos pendientes, y este era el más significativo y por eso nos hemos acelerado en concluir la investigación y en hacerla pública”, explicó el biministro García.

La SEC estimó que la deuda de los clientes con las distribuidoras eléctricas llega a $734 mil millones aproximadamente, correspondiente al 11% de la deuda total por el congelamiento de tarifas en 2019.

En este contexto, el Ministerio de Energía propuso una alternativa de solución para un pago transparente, en un plazo determinado y socialmente progresiva, que será entregada como insumo a la administración entrante, con el objetivo de encaminar el pago de esta reliquidación y atenuar su impacto en las familias. 

“Nosotros vamos a proponerle a las próximas autoridades una forma de pago de esta deuda coherente con lo que ya se hizo en el caso de la deuda de las generadoras, una fórmula solidaria que le permita a la población más vulnerable no pagar el incremento en la deuda eléctrica”, indicó la autoridad. 

La propuesta contempla un ajuste tarifario homogéneo para todos los clientes residenciales, independiente de la empresa distribuidora o del saldo individual adeudado. Se establece un cargo único por unidad de energía, lo que permitiría simplificar el proceso y aliviar especialmente a clientes de zonas rurales. 

Asimismo, se implementaría un subsidio para cubrir las alzas por reliquidación para los clientes pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH), lo que, junto con el cargo único, permitiría extinguir completamente la deuda de los clientes. El financiamiento de esta fórmula provendría de la recaudación fiscal concepto de mayor cargo único.

Al respecto el ministro sostuvo: “Proponemos un subsidio que cubra al 40% más vulnerable del RSH, mismo procedimiento que se aprobó unánimemente en el Senado y por una gran mayoría en la Cámara de Diputados. Ese subsidio es equivalente a menos de un cuarto de lo que en este semestre se está gastando en subsidio eléctrico, y también es inferior a lo que el gobierno va a recaudar por el incremento tarifario. Por lo tanto, es perfectamente posible de financiar ya que no genera ningún déficit fiscal, pero sí introduce la solidaridad que creemos el país debe tener. Por lo tanto, se trata de una propuesta realista y solidaria que esperamos el próximo gobierno acoja y lo transforme en un proyecto de ley durante el mes de marzo próximo”.

El ministro recalcó que el Ministerio de Energía está proponiendo una alternativa técnica jurídica y financieramente viable, asegurando que el proceso de normalización de la deuda con las empresas eléctricas, iniciado durante esta administración, cuente con caminos apropiados para su resolución, minimizando su impacto en las tarifas eléctricas.  

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Ago 2023

Gobierno lanza proceso de diálogo estratégico para avanzar en Plan de Descarbonización

El Ministerio de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización de nuestra matriz eléctrica,...

01 Ago 2023

En Antofagasta se certificaron 54 personas en los cursos de instaladores eléctricos clase D y de sistemas solares fotovoltaicos

El evento fue organizado por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el equipo de Educación Continua de Inacap Sede Antofagasta, entidades comprometidas...

31 Jul 2023

Comité Estratégico sesiona por primera vez y delinea pilares para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde

• En el encuentro, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, los integrantes abordaron los principales desafíos para avanzar en la definición de una hoja de rut...

28 Jul 2023

Comenzó trabajo de la Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización en el Sector Residencial

La instancia tiene como objetivo alinear el proceso de transición energética con la eficiencia en el consumo eléctrico de los hogares del país.   El minis...

27 Jul 2023

Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet

Luego de un año de trabajo y donde participaron distintos actores que componen la cadena de valor de este energético, se entregaron los resultados de la mesa los cuales están or...

27 Jul 2023

Subsecretario de Energía visita Atacama con foco en el desarrollo de electromovilidad y eficiencia energética

El subsecretario Luis Felipe Ramos, estuvo en las comunas de Copiapó y Vallenar, junto a la seremi de Atacama, Yenny Valenzuela. Durante la visita se reunió con más de 100 vecin...