Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
11 Sep 2025
El Ministerio de Energía invita a las instituciones representativas de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley N°19.253 a postular para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía y la Política Energética Nacional, con el objetivo de asegurar una participación efectiva, vinculante y representativa de los pueblos originarios en la transición energética justa y sostenible del país.
La Plataforma tendrá como función colaborar en la implementación, priorización, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Medida I3 del Plan Sectorial de Cambio Climático en Energía, así como en aquellas de alcance indígena de la Política Energética Nacional.
Cupos y distribución territorial
Se dispondrá de cupos distribuidos en cinco macrozonas del país, asegurando representación para cada pueblo indígena reconocido en la Ley Indígena:
- Macrozona Norte: representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Lickan Antay, Chango, Colla y Diaguita de las regiones de Arica Parinacota a Coquimbo.
- Macrozona Insular Rapa Nui: representantes del Pueblo Rapa Nui.
- Macrozona Centro: representantes de pueblos originarios desde las regiones de Valparaíso a Ñuble.
- Macrozona Sur: representantes del pueblo Mapuche y Mapuche-Williche de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
- Macrozona Austral: representantes de los pueblos Mapuche-Williche, Kawésqar, Selk'nam y Yagán de las regiones de Aysén y Magallanes.
Requisitos para postular
Los interesados deberán:
- Tener 18 años o más.
- Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253.
- Contar con patrocinio de al menos una organización indígena.
- No estar en posesión de un cargo de elección popular
- No tener deudas por pensión de alimentos.
Plazos de Postulación
Las postulaciones se podrán realizar entre el 16 de septiembre y 05 de octubre de 2025. Las postulaciones se recibirán de forma virtual en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas o presencialmente en las SEREMI de Energía de cada región.
Evaluación y criterios de selección
Una Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía revisará las postulaciones admisibles y aplicará criterios de priorización, cuando existan más postulaciones que cupos, considerando: número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes.
Consultas: participacion@minenergia.cl
Información y postulaciones:
www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas
https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2022
Postulaciones abiertas: Desafío Público en Hidrógeno Verde
Desafío de Innovación 2022 es el desarrollo de un Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de Hidrógeno Verde. El monto a fina...20 Jun 2022
SEC y Ministerio de Energía desarrollan programa que permitió capacitar gratis a 63 “maestros”
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y Ministerio de Energía desarrollaron programa que permitió a “maestros” sin estudios formales, poder capacitarse para obte...16 Jun 2022
Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
Esta Unidad es una acción concreta del programa definido por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que además, cumple con una de las metas comprometidas en el Segundo Plan Naci...14 Jun 2022
Subsecretario Maturana se reúne con representantes de Alemania
El encuentro con la comitiva europea se dio en el marco de la visita a Chile como parte de los invitados de la Exponor en Antofagasta. Representantes de l...13 Jun 2022
Chile y Argentina acuerdan intercambio energético
A partir de este mes y hasta el 30 de septiembre de 2023, Argentina entregará diariamente 300.000 m3 de gas a Chile. Por su parte, Chile habilitará una línea de transmisión en...11 Jun 2022
Ministro Claudio Huepe participa en reforestación de 3000 árboles nativos en la comuna Renca
Desde el Ministerio se está trabajando para avanzar hacia una matriz energética limpia, centrada en energías renovables, con un cuidado permanente de la naturaleza Más de...- ‹ anterior
- …
- 107
- 108
- 109
- …
- siguiente ›



