Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
11 Sep 2025
El Ministerio de Energía invita a las instituciones representativas de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley N°19.253 a postular para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía y la Política Energética Nacional, con el objetivo de asegurar una participación efectiva, vinculante y representativa de los pueblos originarios en la transición energética justa y sostenible del país.
La Plataforma tendrá como función colaborar en la implementación, priorización, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Medida I3 del Plan Sectorial de Cambio Climático en Energía, así como en aquellas de alcance indígena de la Política Energética Nacional.
Cupos y distribución territorial
Se dispondrá de cupos distribuidos en cinco macrozonas del país, asegurando representación para cada pueblo indígena reconocido en la Ley Indígena:
- Macrozona Norte: representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Lickan Antay, Chango, Colla y Diaguita de las regiones de Arica Parinacota a Coquimbo.
- Macrozona Insular Rapa Nui: representantes del Pueblo Rapa Nui.
- Macrozona Centro: representantes de pueblos originarios desde las regiones de Valparaíso a Ñuble.
- Macrozona Sur: representantes del pueblo Mapuche y Mapuche-Williche de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
- Macrozona Austral: representantes de los pueblos Mapuche-Williche, Kawésqar, Selk'nam y Yagán de las regiones de Aysén y Magallanes.
Requisitos para postular
Los interesados deberán:
- Tener 18 años o más.
- Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253.
- Contar con patrocinio de al menos una organización indígena.
- No estar en posesión de un cargo de elección popular
- No tener deudas por pensión de alimentos.
Plazos de Postulación
Las postulaciones se podrán realizar entre el 16 de septiembre y 05 de octubre de 2025. Las postulaciones se recibirán de forma virtual en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas o presencialmente en las SEREMI de Energía de cada región.
Evaluación y criterios de selección
Una Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía revisará las postulaciones admisibles y aplicará criterios de priorización, cuando existan más postulaciones que cupos, considerando: número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes.
Consultas: participacion@minenergia.cl
Información y postulaciones:
www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas
https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Jun 2022
Se presentan resultados del Estudio de Brechas sobre Generación Eléctrica en Chile
El estudio fue encomendado por el Ministerio de Energía y desarrollado por el Observatorio Laboral del Sence. Entre los principales resultados destaca que el 71% de los proyec...09 Jun 2022
Ministerio de Energía participa en la séptima Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética
Entre el 7 y 9 de junio se realizó una nueva versión de la Conferencia Mundial Anual de Eficiencia Energética, organizada por la Agencia Internacional de Energía, AIE, y que se cel...08 Jun 2022
Gobierno inaugura mejoras energéticas en ELEAM de Puente Alto
SEGEGOB, Subsecretaria de Servicios Sociales, Ministerio de Energía participaron en la inauguración de un establecimiento de larga estadía para personas mayores. El p...03 Jun 2022
Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua
Esta es una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de compet...02 Jun 2022
Ministros de Energía de Chile y Argentina se reúnen para avanzar en intercambio energético
Se crea un grupo binacional para promover el intercambio energético y así lograr que prontamente que cada país cuente con energía desde el país vecino. El ministro de En...01 Jun 2022
Con énfasis en gas a precio justo y transición energética presidente Boric destacó avances en Energía
Este 1 de junio se realizó la primera cuenta pública del gobierno del presidente Gabriel Boric. Allí expuso la hoja de ruta para el proceso de institucionalización...- ‹ anterior
- …
- 108
- 109
- 110
- …
- siguiente ›



