Estudio UC demuestra uso de hidrógeno verde en el transporte público

Estudio UC demuestra uso de hidrógeno verde en el transporte público

Estudio UC demuestra uso de hidrógeno verde en el transporte público

11 Ene 2022

  • Su objetivo fue demostrar la factibilidad técnica de implementar buses urbanos de hidrógeno en el Sistema de Transporte Público Metropolitano RED. Para esto, se analizó esta implementación en tres recorridos distintos.
  • “En términos económicos, se espera que la competitividad de los buses de hidrógeno en relación con los buses de combustión interna y eléctricos de batería se alcance antes del 2030, siendo uno de los primeros sectores en alcanzar el punto de inflexión entre los distintos tipos de tecnologías”, sostuvo el biministro Jobet.

    A partir del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2021, impulsado por el Ministerio de Energía, la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica elaboró un estudio sobre la aplicación de hidrógeno como combustible en el transporte público.

    Su objetivo fue demostrar la factibilidad técnica de implementar un bus urbano de hidrógeno en el Sistema de Transporte Público Metropolitano RED. Para esto, se analizó esta implementación en tres recorridos distintos.

    Entre los principales resultados del estudio, se demostró la factibilidad técnica de la implementación de buses de hidrógeno en el Sistema de Transporte Público Metropolitano RED, específicamente en el recorrido 506, 424 y 104.

    Se mostró además que en la actualidad existe oferta comercial por parte de los proveedores de buses de hidrógeno que cumple con los requerimientos asociados a potencia y autonomía requerida para que sean implementados en la ciudad de Santiago.

    El biministro Juan Carlos Jobet destacó que “esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Con la electromovilidad y el hidrógeno verde estaremos limpiando nuestras ciudades, mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo ayudaremos a frenar el cambio climático”.

    Agregando que en particular “el uso de hidrógeno verde en buses aportará a la descarbonización del sector de transporte. Además, esperamos que sea competitivo de forma temprana respecto a otros usos. En términos económicos, se espera que la competitividad de los buses de hidrógeno en relación con los buses de combustión interna y eléctricos de batería se alcance antes del 2030, siendo uno de los primeros sectores en alcanzar el punto de inflexión entre los distintos tipos de tecnologías”, sostuvo el biministro Jobet.

    El estudio llamado "Evaluación técnico-económica implementación bus de hidrógeno en Sistema de Transporte Metropolitano", contó con el apoyo del Ministerio de Energía y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

    Gloria Hutt, ministra de esta cartera, destacó al respecto que “Chile ha vivido una transformación muy positiva con la incorporación de energías limpias en el transporte público. Ya vivimos la implementación de buses eléctricos en Santiago, pronto se sumarán distintas regiones, y ahora nuestro foco también está en incorporar gradualmente vehículos a hidrógeno a través de planes piloto. Como país tenemos un compromiso muy grande con la modernización del sistema de transportes, poniendo por delante el cuidado del medioambiente y el mejoramiento en la calidad de vida de la ciudadanía”.

    En esta línea, el estudio destaca también que la aplicación de hidrógeno en el transporte público favorece la generación de interacción entre la sociedad y esta nueva tecnología, con el fin de promover el uso de energías limpias en la ciudadanía y favorecer el conocimiento de las personas sobre hidrógeno.

 

Conoce los resultados del estudio aquí

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Mayo 2022

Seminario de Resultados de Estudio de Brechas Laborales Sector Frío-Calor

El sector vinculado a la generación de energía térmica en Chile requiere mayor capacitación de sus trabajadores, integrar tecnologías de impacto productivo-laboral y posicionarse a...

13 Mayo 2022

Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile

Empresas que realizan estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde y equipos técnicos de organismos públicos, buscarán inversionistas y proveedores de tecnología, a tra...

12 Mayo 2022

Entra en vigencia la Ley Lucas Riquelme para personas electrodependientes

Son cerca de 22 mil pacientes que se verán beneficiados con esta ley, que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobreviven...

11 Mayo 2022

Se aprueba proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina

En la Cámara de Diputados fue aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).  En...

06 Mayo 2022

Con gran participación terminó el proceso de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

Cerca de 1000 personas asistieron, tanto de manera presencial como online, a la construcción de este documento que guiará el actuar del Ministerio de Energía en los cuatro años de...

02 Mayo 2022

Ministro de Energía entregó saludo al COSOC Paritario de CNE

El Ministro de Energía, Claudio Huepe, asistió este viernes 29 de abril a la primera sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) paritario de la Comisión Nacional de En...