Delegación comercial belga visita Chile para conocer sus potencialidades en Hidrógeno Verde
Delegación comercial belga visita Chile para conocer sus potencialidades en Hidrógeno Verde
17 Oct 2022
Con estas reuniones se busca robustecer los lazos comerciales y de cooperación internacional entre ambos países luego de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) el año pasado.
En el marco de la COP26 que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, se realizó un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde entre los Ministerios de Energía de Chile y Bélgica, junto con representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge.
Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el Ministerio de Energía de Singapur y con el Puerto de Rotterdam, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados asiáticos y europeos, posicionando a Chile como un exportador de hidrógeno verde.
En ese contexto y como parte de las actividades complementarias de este acuerdo, una delegación comercial belga llegó hasta nuestro país con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambos puertos y concretar futuras acciones.
La visita contempla reuniones con el ministro Diego Pardow y funcionarios del Ministerio de Energía, así como también con los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Relaciones Exteriores.
La primera de las reuniones se realizó esta mañana en dependencias de la Cancillería, donde Alex Santander, Jefe División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales se reunió con la delegación europea.
Durante su intervención Santander valoró la importancia que tiene para ambos países el acuerdo, “la colaboración y cooperación en todos sus matices es clave para lograr estos objetivos, en ese sentido esta visita surge como una estrategia para robustecer los lazos comerciales y de cooperación internacional entre ambos países” dijo Santander.
Por su parte, Piet Morisse, consejero Comercial FIT en la Embajada de Bélgica en Santiago señaló la importancia de esta visita, “la energía es un tema muy importante para ambos países, Chile tiene un potencial grande sobre hidrógeno verde, no solamente para su uso interno, sino que también tiene suficiente para exportalo. En Bélgica tenemos una expertis, una tecnología para poder importar ese H2V, donde lo podremos almacenar con un sistema de pipelines que tenemos ya instalado, el cual se puede utilizar para vender a otros países y además en muchas de las compañías químicas y petroquímicas que están en el puerto”.
Amberes es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, mientras que el puerto de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica. Ambos lugares desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Jul 2023
Gobierno ingresa proyecto de ley de Transición Energética que busca incentivar la inversión en el sector
Durante esta jornada, el ministro de Energía, Diego Pardow, participó en un seminario organizado por la cartera y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad...07 Jul 2023
Gobierno presenta Comité Estratégico para Plan de Acción de Hidrógeno Verde y medidas para impulsar el desarrollo de esta industria
Con presencia transversal de distintos sectores políticos, los integrantes de este grupo tendrán la misión de pavimentar el despliegue de la industria de H2V. En el c...04 Jul 2023
43 proyectos recibieron financiamiento del programa Ponle Energía a tu Empresa 2023
El concurso financiado por la Unión Europea a través de la Mitigation Action Facility, adjudicó un total de 730 millones de pesos en iniciativas de energías renovables en 13...30 Jun 2023
USACH presentó informe sobre los efectos de la dictadura sobre la industria de energía y sus trabajadores
“Efectos del golpe de Estado de 1973 y dictadura, sobre el sector energía”, es el nombre de la investigación que fue encomendada por el Ministerio de Energía a la Universidad de Sa...29 Jun 2023
Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”
Además, en la actividad, se dieron a conocer a los integrantes de “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial”, la cual tiene por objetivo generar una insta...27 Jun 2023
Subsecretario de Energía realiza despliegue en la Región de O’Higgins por contingencia climática
La autoridad de energía reafirmó el compromiso del Ministerio de Energía y del Gobierno de Chile de continuar trabajando para la pronta recuperación de las familias que se viero...- ‹ anterior
- …
- 78
- 79
- 80
- …
- siguiente ›



