Delegación comercial belga visita Chile para conocer sus potencialidades en Hidrógeno Verde
Delegación comercial belga visita Chile para conocer sus potencialidades en Hidrógeno Verde
17 Oct 2022
Con estas reuniones se busca robustecer los lazos comerciales y de cooperación internacional entre ambos países luego de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) el año pasado.
En el marco de la COP26 que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, se realizó un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde entre los Ministerios de Energía de Chile y Bélgica, junto con representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge.
Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el Ministerio de Energía de Singapur y con el Puerto de Rotterdam, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados asiáticos y europeos, posicionando a Chile como un exportador de hidrógeno verde.
En ese contexto y como parte de las actividades complementarias de este acuerdo, una delegación comercial belga llegó hasta nuestro país con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambos puertos y concretar futuras acciones.
La visita contempla reuniones con el ministro Diego Pardow y funcionarios del Ministerio de Energía, así como también con los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Relaciones Exteriores.
La primera de las reuniones se realizó esta mañana en dependencias de la Cancillería, donde Alex Santander, Jefe División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales se reunió con la delegación europea.
Durante su intervención Santander valoró la importancia que tiene para ambos países el acuerdo, “la colaboración y cooperación en todos sus matices es clave para lograr estos objetivos, en ese sentido esta visita surge como una estrategia para robustecer los lazos comerciales y de cooperación internacional entre ambos países” dijo Santander.
Por su parte, Piet Morisse, consejero Comercial FIT en la Embajada de Bélgica en Santiago señaló la importancia de esta visita, “la energía es un tema muy importante para ambos países, Chile tiene un potencial grande sobre hidrógeno verde, no solamente para su uso interno, sino que también tiene suficiente para exportalo. En Bélgica tenemos una expertis, una tecnología para poder importar ese H2V, donde lo podremos almacenar con un sistema de pipelines que tenemos ya instalado, el cual se puede utilizar para vender a otros países y además en muchas de las compañías químicas y petroquímicas que están en el puerto”.
Amberes es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, mientras que el puerto de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica. Ambos lugares desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Jul 2023
Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet
Luego de un año de trabajo y donde participaron distintos actores que componen la cadena de valor de este energético, se entregaron los resultados de la mesa los cuales están or...27 Jul 2023
Subsecretario de Energía visita Atacama con foco en el desarrollo de electromovilidad y eficiencia energética
El subsecretario Luis Felipe Ramos, estuvo en las comunas de Copiapó y Vallenar, junto a la seremi de Atacama, Yenny Valenzuela. Durante la visita se reunió con más de 100 vecin...26 Jul 2023
Gobierno da a conocer acciones para impulsar el almacenamiento y anuncia modificaciones al actual reglamento de potencia
El ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó actividad donde se dieron a conocer las acciones que están desarrollando Corfo, el SEA, el CEN, la CNE y la propia cartera, para fome...20 Jul 2023
Ministro Pardow se reúne con autoridades y empresarios franceses para estrechar lazos en materia energética
Este jueves, el secretario de Estado tuvo una extensa jornada de encuentros bilaterales con actores del sector para dar cuenta de las acciones que está implementando el gobierno y...17 Jul 2023
Gobierno firma acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para acelerar transición energética en Chile
La actividad es parte de la agenda del ministro de Energía Diego Pardow en Bélgica, en el marco de la gira presidencial por el continente europeo encabezada por el Presidente Ga...12 Jul 2023
Gobierno presenta proyecto de Ley de Transición Energética en el Senado
Ministro de Energía, Diego Pardow, entregó los detalles de la propuesta legislativa que busca modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de...- ‹ anterior
- …
- 77
- 78
- 79
- …
- siguiente ›



