Comunicado de Prensa
Comunicado de Prensa
03 Dic 2025
El Ministerio de Energía, en pos de velar por el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional y mantener informada a la ciudadanía, señala lo siguiente:
1. La Comisión Nacional de Energía (CNE) el 9 de enero de este año solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional iniciar un estudio sobre la base de datos para valorizar los activos de todas las empresas de transmisión en el período 2020-2023.
2. El Ministerio de Energía fue informado por la CNE de los resultados parciales de ese informe, que el Coordinador entregará formalmente este viernes a dicho organismo. El estudio indica que, de los datos informados por las empresas, existen valores que se alejan de los datos estándar de las instalaciones. Además, prácticamente la totalidad de los datos revisados estarían incompletos o no están correctamente respaldados lo que impide una cuantificación.
3. El Gobierno expresa su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues restan transparencia y generan desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía como es la fijación de tarifas de la electricidad.
4. Dado que es responsabilidad legal de las empresas proporcionar información completa, oportuna y adecuadamente respaldada, la autoridad evaluará los distintos cursos de acción que existen para corregir esta situación, mandatando las auditorías pertinentes y aplicando las sanciones cuando corresponda.
5. Independiente de las distintas medidas a adoptar el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, ha decidido citar a las empresas transmisoras a una reunión el viernes, con posterioridad a la entrega del informe completo por parte del Coordinador eléctrico a la CNE y hace un llamado inmediato a las empresas a reportar, de manera urgente, los datos que permitan otorgar certeza a este proceso de fijación tarifaria.
6. El biministro García ha llevado adelante varias acciones para proteger a la ciudadanía y dar mayor certeza al proceso de fijación de tarifas. En lo primero, se envió a Contraloría General de la República el nuevo decreto tarifario que contempla la devolución de los sobrecostos por el cobro del IPC en el caso de las generadoras, y está próximo a publicar el Informe Técnico Definitivo referente a las transmisoras. En el segundo punto, el Ministerio solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio para proponer un mecanismo de remuneración de la transmisión y revisar las alternativas para valorizar los activos; y se constituirá una mesa transversal de trabajo para reevaluar los perfeccionamientos al proceso tarifario y dejar como legado a la siguiente administración.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Jun 2024
Subsecretario de Energía acompaña a SEC en fiscalización de venta de estufas y calefactores ante inminente llegada del invierno y bajas temperaturas
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desplegada en una serie de regiones, verificando que solo se estén comercializando, estufas y calefactores...04 Jun 2024
Giro Limpio avanza en el transporte de carga sostenible certificando a 180 nuevos socios transportistas, generadores de carga y operadores logísticos
Según el último reporte de fines del 2023, ya son parte de Giro Limpio 149 empresas transportistas, 25 generadores de carga y 6 operadores logísticos, contando con una participació...03 Jun 2024
Ministro Pardow releva en Exponor avances de la Región de Antofagasta en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde
El titular de Energía se refirió a los últimos proyectos que entrarán en operaciones en la zona y el reconocimiento a la generación territorial que otorgará un importante descuento...02 Jun 2024
Ministro Pardow y ministra Sandoval lideraron gabinete regional en Rancagua tras Cuenta Pública
El ministro de Energía, Diego Pardow, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y el Delegado Presidencial Regional de O´Higgins, Fabio López, participaron en el gabinete...31 Mayo 2024
Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Energía lanzan plan para reducir uso de leña y aumentar la eficiencia térmica en barrios y viviendas
El piloto, que se llevará adelante en la comuna de Machalí, busca promover el acondicionamiento térmico y las tecnologías de climatización, especialmente calefacción, articuland...30 Mayo 2024
Ministro Pardow inaugura el parque eólico Punta de Talca en Ovalle
El proyecto implicó una inversión de US$ 120 millones por parte de la empresa de capitales portugueses EDP Renewables. Con la incorporación de esta iniciativa al Sistema Eléctrico...- ‹ anterior
- …
- 58
- 59
- 60
- …
- siguiente ›



