Ministro Pardow releva en Exponor avances de la Región de Antofagasta en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde
Ministro Pardow releva en Exponor avances de la Región de Antofagasta en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde
03 Jun 2024
El titular de Energía se refirió a los últimos proyectos que entrarán en operaciones en la zona y el reconocimiento a la generación territorial que otorgará un importante descuento en las cuentas de electricidad a todas las familias de Mejillones y Tocopilla a partir de julio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta Antofagasta para participar en la apertura de la vigésima edición de la Exponor, evento en el que se refirió a los avances del sector energético y como está incidiendo en la identidad productiva de la región.
Durante su presentación, el secretario de Estado relevó que “la minería representa cerca de un tercio de la demanda eléctrica en nuestro país. Y esto solo va a crecer. Crecerá con la electrificación de la movilidad, con los camiones eléctricos en la minería, con los nuevos trenes a hidrógeno que está impulsando AMSA. Y en este proceso de transición energética, donde obviamente la minería es uno de los motores de demanda, la energía está respondiendo”.
Pardow también destacó cómo la región ha sido pionera en la transformación y la reutilización de tecnologías en materia energética. “En esa dimensión el proyecto ALBA, que va a reconvertir la central termoeléctrica Angamos en una central 100% renovable, así como el anunciado proyecto que va a incorporar baterías en el mismo sitio, son ejemplo de aquello”, añadió.
Asimismo, la autoridad valoró proyectos eólicos que entrarán pronto en operaciones en la región, como el proyecto Horizonte de Colbún y Lomas de Taltal de Engie. “Conseguir que estas iniciativas ocurrieran en tiempo y forma, es prueba que el gobierno, la oposición, y los gobiernos regionales somos capaces de encontrar soluciones a los problemas prácticos que nos impone la transición energética”, aseveró.
El ministro de Energía también abordó los avances alcanzados en materia de hidrógeno verde y, especialmente, en almacenamiento de energía renovable. “En un año se han cerrado cerca de 1,5 GW en proyectos de baterías. A eso le sumamos la licitación de terrenos fiscales para sistemas de almacenamiento stand alone. Estamos hablando de cerca de 3 GW nuevos de almacenamiento que van a ocurrir antes del 2026. Estos son cerca de US$ 2.000 millones en inversión que van a contribuir a la formación de capital bruto de manera inmediata”, explicó.
El ministro Pardow se refirió, además, a la pronta implementación del Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), particularmente para Mejillones y Tocopilla, comunas que, a partir de julio, van a tener un descuento en sus tarifas eléctricas del orden del 30%. “Eso es algo que hicimos en conjunto con parlamentarios y que era una sentida demanda de la comunidad y de las autoridades locales”, añadió.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, planteó en su discurso inaugural que “la minería se está transformando, eso es evidente. Todos y todas sabemos que este sector tiene un gran desafío: y que es proveer los minerales críticos para el mundo como el cobre, como el litio, para hacer frente a la crisis temática. Sin embargo, el desarrollo de esta industria debe ir aparejado de una minería más sostenible, más inclusiva, más diversa, con un mejor relacionamiento con los territorios en donde esta se desarrolle”.
La secretaria de Estado enfatizó que es necesario “crear valor compartido, contratar a los proveedores del territorio, al empleo local. Pero no pensemos solo en las pymes, también pensemos en aquellos proveedores que son capaces de desarrollarse bajo el alero de la industria minera y también de la industria energética. Y esto permitirá algo muy importante que es disminuir la fricción social. Y un ejemplo de que cuando todos nos ponemos de acuerdo, logramos buenos resultados es la Ley de Royalty aprobada en el Congreso de la República, con la disposición de la industria, con la disposición de nuestro Gobierno y con la disposición de los parlamentarios en las comisiones respectivas”.
En la inauguración de Exponor, además de los ministros/as Pardow y Williams, participaron el titular de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; autoridades locales, así como representantes de las principales industrias del sector productivo nacional y regional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Jun 2026
Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética
Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...10 Jun 2026
Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.
Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...10 Jun 2026
Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.
Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...10 Jun 2026
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...10 Jun 2026
Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores
El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congel...10 Jun 2026
Delegación ministerial participa en encuentro “Hidrógeno Verde en Chile: Avance y Estado de Proyectos”
La transición energética requiere espacios de diálogo y colaboración entre la academia, el sector público, la industria y la cooperación internacional, con el fin de avanzar de man...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



