Comunicado de Prensa
Comunicado de Prensa
03 Dic 2025
El Ministerio de Energía, en pos de velar por el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional y mantener informada a la ciudadanía, señala lo siguiente:
1. La Comisión Nacional de Energía (CNE) el 9 de enero de este año solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional iniciar un estudio sobre la base de datos para valorizar los activos de todas las empresas de transmisión en el período 2020-2023.
2. El Ministerio de Energía fue informado por la CNE de los resultados parciales de ese informe, que el Coordinador entregará formalmente este viernes a dicho organismo. El estudio indica que, de los datos informados por las empresas, existen valores que se alejan de los datos estándar de las instalaciones. Además, prácticamente la totalidad de los datos revisados estarían incompletos o no están correctamente respaldados lo que impide una cuantificación.
3. El Gobierno expresa su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues restan transparencia y generan desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía como es la fijación de tarifas de la electricidad.
4. Dado que es responsabilidad legal de las empresas proporcionar información completa, oportuna y adecuadamente respaldada, la autoridad evaluará los distintos cursos de acción que existen para corregir esta situación, mandatando las auditorías pertinentes y aplicando las sanciones cuando corresponda.
5. Independiente de las distintas medidas a adoptar el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, ha decidido citar a las empresas transmisoras a una reunión el viernes, con posterioridad a la entrega del informe completo por parte del Coordinador eléctrico a la CNE y hace un llamado inmediato a las empresas a reportar, de manera urgente, los datos que permitan otorgar certeza a este proceso de fijación tarifaria.
6. El biministro García ha llevado adelante varias acciones para proteger a la ciudadanía y dar mayor certeza al proceso de fijación de tarifas. En lo primero, se envió a Contraloría General de la República el nuevo decreto tarifario que contempla la devolución de los sobrecostos por el cobro del IPC en el caso de las generadoras, y está próximo a publicar el Informe Técnico Definitivo referente a las transmisoras. En el segundo punto, el Ministerio solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio para proponer un mecanismo de remuneración de la transmisión y revisar las alternativas para valorizar los activos; y se constituirá una mesa transversal de trabajo para reevaluar los perfeccionamientos al proceso tarifario y dejar como legado a la siguiente administración.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Jun 2024
Subsecretario de Energía lanza campaña informativa sobre subsidio eléctrico para familias más vulnerables en Los Lagos
En la ciudad de Puerto Montt, se realizó el lanzamiento de la campaña informativa sobre el proceso de postulación al subsidio eléctrico, que se iniciará el próximo lunes 1 de julio...18 Jun 2024
Congreso despacha a ley norma que perfecciona sistema de concesiones de energía geotérmica
La iniciativa que contó con 134 votos a favor y 4 abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados simplifica las exigencias para que proyectos geotérmicos de uso directo, actual...17 Jun 2024
Gobierno lanza campaña informativa sobre el subsidio eléctrico para familias más vulnerables
Este beneficio está dirigido a 1,5 millones de los hogares más vulnerables y su postulación comenzará el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl En la junta de vec...14 Jun 2024
Explorador de Hidrógeno Verde: ya está disponible una de las Primeras Medidas del Plan de Acción de H2V
El objetivo es reducir las barreras de información territorial y de costos en torno a la producción de hidrógeno verde, para promover el desarrollo de proyectos de inversión...12 Jun 2024
Se abren postulaciones para el Fondo de Acceso a la Energía 2024
Con el objetivo de a la energía en infraestructura de uso comunitario a nivel nacional, se abrió una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía. La iniciativa, permite postular...07 Jun 2024
Subsecretario de Energía acompaña a SEC en fiscalización de venta de estufas y calefactores ante inminente llegada del invierno y bajas temperaturas
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desplegada en una serie de regiones, verificando que solo se estén comercializando, estufas y calefactores...- ‹ anterior
- …
- 57
- 58
- 59
- …
- siguiente ›



