Seremi Energía RM participa en visita técnica del programa Auditorías Energéticas para Medianas Empresas

Seremi Energía RM participa en visita técnica del programa Auditorías Energéticas para Medianas Empresas

Seremi Energía RM participa en visita técnica del programa Auditorías Energéticas para Medianas Empresas

08 Mayo 2026

En el marco del programa de Auditorías Energéticas para Medianas Empresas, iniciativa financiada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Seremi de Energía, Ignacio Tapia, participó de una visita técnica a la empresa 3C Services.

Estas auditorías tienen por objetivo identificar medidas de mejora de eficiencia energética que generen oportunidades concretas para reducir el consumo energético y mejorar los procesos de las empresas participantes, a través de un financiamiento total o parcial para la realización de auditorías en empresas medianas.

Al respecto, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Ignacio Tapia, destacó que “estas auditorías constituyen una herramienta fundamental para identificar Medidas de Mejora de Eficiencia Energética, generando oportunidades concretas para optimizar el consumo energético, reducir costos operacionales y avanzar hacia procesos productivos más sostenibles y competitivos”.

Durante la visita, la autoridad tuvo la oportunidad de conocer de primera fuente la experiencia del beneficiario respecto a los aportes que entregó la auditoría en materia de desempeño energético de la instalación, identificar los Usos Significativos de Energía (USE) y evaluar oportunidades técnicas económicamente viables para optimizar la eficiencia energética en la compañía.

La ejecución de la auditoría fue realizada por la consultora energética Autefi Soluciones, quien identificó importantes oportunidades de mejora en materia de ahorro energético, optimización tarifaria, reducción y automatización del sistema de iluminación, climatización y monitoreo especial para los consumos fuera de horario.

Es importante recordar que la primera convocatoria del programa de Auditorías Energéticas para Medianas Empresas 2025 benefició a 12 empresas que completaron sus auditorias energéticas en abril del 2026, y recibieron un cofinanciamiento total de 30,5 millones (entre 2 y 2,8 millones de pesos cada una), todo esto con el fin contar con medianas empresas más competitivas y contribuir activamente a los desafíos energéticos y climáticos del país.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Ene 2016

Sábado 16: Concierto "Cantando aprendo a usar bien la energía"

Para promover la importancia de usar bien la energía entre los más chicos de la casa, este sábado 16 de enero se realizará el lanzamiento del disco “Cantando aprendo a usar bien la...

17 Dic 2015

El despertar de la Energía y la iluminación eficiente

Luego de 132 años desde su introducción en nuestro país la ampolleta incandescente será sólo parte del recuerdo. Como el VHS o el billete de $500 la clásica lámpara con la que los...

27 Nov 2015

El programa “Difusión y Educación para el buen uso de la Energía” se tomó la Región Metropolitana

Un desafío regional a gran escala es el que se propuso la Seremi de Energía Región Metropolitana para el último trimestre del 2015 y el año 2016: realizar actividades del Programa...

27 Nov 2015

Nuevos diálogos ciudadanos sobre energía

En el marco de la campaña de Ciudadanización del Ministerio de Energía,  en la que  se lleva el tema energético a la comunidad a través de actividades de participación ciudadana, ...