Servicios Públicos y profesionales de la CORMUPA se capacitaron en eficiencia energética y buenas prácticas para el uso de la energía

Servicios Públicos y profesionales de la CORMUPA se capacitaron en eficiencia energética y buenas prácticas para el uso de la energía

Servicios Públicos y profesionales de la CORMUPA se capacitaron en eficiencia energética y buenas prácticas para el uso de la energía

05 Abr 2019

• Se busca dotar de más y mejores competencias en el área para fomentar el consumo energético responsable en usuarios del sector público, junto con reforzar e implementar medidas concretas en las edificaciones analizadas.

,

Esta semana, en dependencias de APROCIN, y luego de presentar los 67 diagnósticos energéticos y analizar la factibilidad de introducir cogeneración y/o medidas de eficiencia energética en edificaciones públicas, se desarrolló el “Taller Educativo en Conocimientos Básicos de Eficiencia Energética y Buenas Prácticas del uso de la Energía”.

,

La instancia estuvo a cargo de los profesionales del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Seremi de Energía, que financia el Gobierno Regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

,

En la ocasión, se expusieron los principales hallazgos levantados y, junto con ello, las recomendaciones en torno al uso de calefacción, agua potable, iluminación y gestión de la energía en edificios públicos y municipales.

,

A esta actividad asistieron profesionales de la CORMUPA, de Servicios Públicos tales como el Registro Civil, JUNJI, GORE, SAG, DGAC, directores y jefes de UTP de los establecimientos educacionales pertenecientes a Corporación Municipal y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

,

EMPEZANDO A IMPLEMENTAR
, Según la profesional del Programa de Eficiencia Energética de la Seremi de Energía, María Alicia Aguilar, “junto con nuestros colegas de la Agencia de Sostenibilidad Energética estamos evaluando y analizando cada una de las medidas que se obtuvieron luego de las auditorías energéticas, de tal manera de poder determinar cuáles son las que se aplicarán en los establecimientos y dependencias analizadas, en cuanto a su factibilidad técnica-económica y así beneficiar a la mayor cantidad de edificaciones estudiadas”.

,

En tanto, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó el apoyo del Gobierno Regional para “potenciar estas iniciativas que favorecen a la región en varios sentidos: ahorros económicos, reducción de emisiones contaminantes y fortalecimiento de una cultura de la eficiencia energética como propulsor de cambios de hábitos y gestión responsable de los recursos energéticos”, apuntó Sáez.

,

Sáez valoró además la disposición de sus profesionales junto con el compromiso que los servicios públicos y los funcionarios de la CORMUPA han tenido para con el programa.

,

“Estamos realizando un gratificante esfuerzo que ha tenido muy buena respuesta y compromiso de parte de todos los participantes. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha extendido, a través de nuestra Ministra Susana Jiménez, una invitación a que juntos materialicemos los lineamientos de la Ruta Energética 2018-2022”, subrayó el titular regional de Energía.

,

Lineamientos que fueron destacados por Marcia Velásquez Kroeger, docente y coordinadora de Educación Ambiental de la Escuela Villa Las Nieves, en este contexto dijo que el taller de capacitación liderado por la Seremi de Energía le parecía muy interesante, “porque nos proporciona información y herramientas para poder usar mejor la energía”.

,

Velásquez agregó que “en nuestro caso particular -de un establecimiento educacional-, este tema es muy pertinente, pues nos permite crear un plan de manejo eficiente de la energía, diseñando actividades concretas donde podemos involucrar a toda la comunidad educativa”.

,

“Por otra parte es totalmente posible incorporar este tema en las diferentes asignaturas del currículo y así nos permite educar a los niños en materia de eficiencia energética”, cerró Velásquez.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Sep 2022

Mesa de Capital Humano en Energía de Magallanes pondrá acento en fortalecer el “triángulo virtuoso” entre el sector público, la academia y el mundo privado

La instancia de articulación público-privada tuvo una amplia y diversa convocatoria de cara a los desafíos en la materia para este 2022 y que busca promover el talento humano di...

15 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC Magallanes reforzaron fiscalización en la previa de los festejos patrios

Las autoridades regionales de Energía visitaron la Fonda Oficial del Gimnasio de la Confederación Deportiva de Punta Arenas y a los fonderos del Parque María Behety para verific...

12 Sep 2022

Familias de Tierra del Fuego redujeron en hasta un 15% sus consumos eléctricos tras finalizar programa para la Educación Energética “Vivo Eficiente”

Luego de la capacitación, 43 familias de las comunas de Timaukel y de Primavera adquirieron nuevos conocimientos para el uso eficiente de los recursos energéticos dentro del hog...

01 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC Magallanes revisan que parrillas en venta sean seguras previo al inicio del Mes de la Patria

Las autoridades regionales de Energía reiteraron el llamado a comprar sólo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante los festejos pa...

31 Ago 2022

Seremi de Energía y su par de Economía visitan planta de producción de pellet de Punta Arenas

La planta, que principalmente fabrica madera para diversos usos comerciales, con el material sobrante produce 180 toneladas de pellet mensual.    Punta Arenas,...

25 Ago 2022

Establecimientos educacionales de Timaukel y Primavera recibieron nuevo material docente para el aprendizaje sobre la energía

Para facilitar el aprendizaje sobre eficiencia energética y fuentes renovables de energía, la Secretaría Regional del ramo junto a autoridades comunales entregaron dos nuevas herra...