Seremi de Energía y su par de Economía visitan planta de producción de pellet de Punta Arenas

Seremi de Energía y su par de Economía visitan planta de producción de pellet de Punta Arenas

Seremi de Energía y su par de Economía visitan planta de producción de pellet de Punta Arenas

31 Ago 2022

  • La planta, que principalmente fabrica madera para diversos usos comerciales, con el material sobrante produce 180 toneladas de pellet mensual. 

 

Punta Arenas, agosto del 2022.- Una visita de reconocimiento a “Maderas San Vicente”, realizó la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, junto a su par de Economía, Ruth Saieh, para ver en detalle el proceso de fabricación de pellet, a partir de residuos del procesamiento de la madera de lenga.

Las autoridades regionales llegaron hasta las instalaciones de la empresa que principalmente fabrica madera para diversos usos comerciales, donde el material residual sobrante es aprovechado para producir 180 toneladas de pellet al mes. 

“Es una cifra no menor considerando que el pellet es un subproducto proveniente de los residuos de la lenga que se utiliza para fabricar puertas y otros elementos de madera, y todavía no se aprovecha el 100% de los residuos provenientes de la planta procesadora de madera. Cuando esto ocurra se estima poder aumentar la producción mensual en al menos un 30%”, precisó la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda. 

La planta de pellets de Maderas San Vicente, ubicada en el Barrio Industrial de Punta Arenas, en la actualidad vende la totalidad de este producto en la región, y específicamente a clientes de Punta Arenas y Puerto Williams, pero también a zonas rurales de otras comunas de la región de Magallanes y de La Antártica Chilena.

Según explicó el Gerente de Planta, Christian Buerger, hace un año también se enviaban pellets a la región de Aysén, pero la disminución en la producción del pellet nacional hizo que no llegaran otros pellets a la región, con lo cual se apostó a venta local solamente.

Dada la alta demanda de este producto, también en la región, hoy se ha establecido un tope para la venta de pellet por comprador, para evitar distorsiones, provenientes, por ejemplo, del acaparamiento de este producto.

“La producción de pellet es una alternativa viable, y posible de seguir desarrollando en la región, en la medida que vayamos desplazando los combustibles fósiles sobre todo en zonas rurales. Apostamos con esto a un combustible carbono neutral en base a residuos”, señaló la Seremi María Luisa Ojeda.

En tanto, la titular regional de Economía, Ruth Saieh destacó que empresas como Maderas San Vicente estén aplicando en sus modelos de negocio, los beneficios de la economía circular.  

“Fue muy interesante conocer la experiencia en la región de empresas que están considerando dentro de sus modelos de negocio la reutilización de sus residuos para la producción de otros productos”, dijo.

La Seremi Saieh agregó que “en ese caso se está aprovechando al máximo los distintos excedentes que se generan de los procesos de producción de la madera en diferentes formas. Hoy, por ejemplo, se utilizan las cortezas y otros saldos que les quedan, como una alternativa adicional al gas para la calefacción. De igual forma, se permite dar cobertura de calefacción en algunos sectores de la región donde no hay red de gas natural y se puede satisfacer las necesidades térmicas con el pellet”.   

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Nov 2022

Programa Con Buena Energía capacitó a familias de la Junta de Vecinos Nelda Panicucci de Punta Arenas

● Los beneficiarios de la tradicional organización vecinal de la comuna aprendieron sobre el buen uso de la energía; actividad tras la cual recibieron un diploma de participac...

17 Nov 2022

Ministro (s) de Energía destacó avances de implementaciones en eficiencia energética y energías renovables del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas

La autoridad nacional de Energía valoró el apoyo financiero del Gobierno Regional para mejorar la eficiencia energética en establecimientos educativos de Magallanes....

16 Nov 2022

Entregando la primera camioneta eléctrica de Magallanes, ministro (s) de Energía invita a postular al Programa Ponle Energía a tu Pyme 2022

El año pasado, Magallanes se adjudicó casi 68 millones de pesos entre proyectos renovables y de electromovilidad. Uno de ellos es el de la empresa regional “Celectric”.  ...

08 Nov 2022

Seremi de Energía de Magallanes invita a postular al Fondo de Acceso a la Energía 2022 (FAE)

El 6to Concurso posee más de 460 millones de pesos para financiar soluciones de energización a través de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías, y solucion...

01 Nov 2022

Seremi María Luisa Ojeda: “Estamos fortaleciendo las capacidades del CORECC, a partir de la definición de medidas de mitigación para la industria del H2V y derivados, según el modelo de desarrollo productivo sostenible que impulsa el Presidente Boric"

En torno a la cadena de valor, transición energética, proyección mundial del hidrógeno verde, derivados y aplicaciones en el mundo y en Latinoamérica y el Caribe, fueron algunos...

13 Oct 2022

Profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes visitan planta desaladora y proyectos eólicos de Antofagasta

Tras la visita, la Seremi del ramo, María Luisa Ojeda, destacó la importancia técnica de este trabajo en terreno de sus funcionarios, “porque viene a engrosar conocimientos útil...